Visitando el Hábitat Carpetano de Miralrío en Rivas Vaciamadrid

yacimiento mirarío en madrid

El yacimiento de Miralrío fue descubierto y excavado en 1996 debido a las obras de urbanización de este sector de Rivas Vaciamadrid. Los trabajos de excavación arqueológica permitieron documentar restos de un poblado ocupado durante la II Edad del Hierro y fechado entre los siglos IV y II antes de Cristo.

Se trata de uno de  los pocos vestigios conservados y visitables del pueblo carpetano en la Comunidad de Madrid. La posición estratégica de este asentamiento le dio una situación privilegiada por la proximidad a los recursos naturales y a numerosas fuentes para la producción agrícola y ganadera.

Druante la Edad de Hierro, los carpetanos ocuparon buena parte  del territorio que constituye hoy en día la Comunidad de Madrid, limitando con celtíberos, vacceos, vettones y oretanos, comunidades con las que mantenían importantes relaciones económicas, sociales y políticas.

Además, se identificaron restos de ocupaciones anteriores: el primer asentamiento documentado en el lugar corresponde a momentos avanzados de la Edad del Bronce (de 1.500 a 1.000 años antes de Cristo).

Los restos arqueológicos más importantes son los restos de una vivienda carpetana. Estaba destinada a ser un espacio tanto doméstico como de producción artesanal. Los carpetanos levantan sus edificaciones levantando sobre el suelo un pequeño zócalo de piedras unidas con barro que aislaba las paredes de la humedad. Sobre éste se construían las paredes de adobe o tapial, en ocasiones  enfoscadas en el interior. Las cubiertas de los edificios se construían a base de entramados vegetales que se cohesionaban e impermeabilizaban con arcilla y tierra, y los suelos de las viviendase estaban compuestos por  tierra apisonada.

En la casa del yacimiento de Miralríose se pueden ver las distintas labores desarrolladas en su interior, tales como los hogares, las fosas empleadas como almacenes, o soportes para estructuras perecederas relacionadas con la molienda, la cestería o el tejido.

Se llega en coche tomando la salida Rivas Vaciamadrid Este en el kilómetro 17 de la A-3. En la primera rotonda, se toma la primera salida que conduce a una carretera paralela a la A-3 en dirección Sur. La primera calle a la izquierda lleva al Parque de Miralrío, donde se ubica el Centro de Recursos Ambientales.

Por último, las visitas se hacen el último sábado de cada mes ,  previa reserva telefónica ( 91 660 27 90 / 27 92)

Foto vía Mediterráneo Antiguo 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *