Villaviciosa de Odón

Sobre el valle del Guadarrama ha crecido el municipio de Villaviciosa de Odón. A menos de 20 kilómetros de Madrid, Villaviciosa se ha convertido en un municipio suburbano de residencia permanente, aunque todavía conserva el carácter de segunda residencia. Este hecho viene de antiguo, pues su paisaje y el medio físico que lo caracteriza con el río Guadarrama y amplias extensiones de masas forestales, le han situado, desde siempre, en un lugar idóneo para el descanso y el recreo.

En Villaviciosa de Odón sobrealen el asentamiento islámico llamado Calatalifa, el castillo de Villaviciosa, la fuente de los Caños, la Casa-Palacio de Godoy y la plaza de la Constitución. Además, en esta localidad se ubica el campus principal de la Universidad Europea de Madrid.

Situado en la orilla este de Guadarrama, en una finca privada, se encuentran los restos de un asentamiento islámico denominado Calatalifa y que tradicionalmente reciben el nombre de la Cueva de la Mora. Se llega a través del Camino de los Pinares en dirección suroeste.

El Castillo de Villaviciosa de Odón se halla en la avenida de Madrid, s/n. Se trata del heredero de otro primitivo que en 1496 decidieron construir los señores del lugar, los marqueses de Moya. En el siglo siguiente, el castillo casi fue destruido durante la guerra de las Comunidades. En 1583, don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla reconstruyó el castillo. Tras una serie de avatares históricos, desde 1972 alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

En un amplio muro, frente al Castillo encontramos la fuente de los Caños que ha sido atribuida a Ventura Rodríguez. Otra fuente destacada es la fuente italiana del primer tercio del siglo XVII que se ubica frente a la Casa-Palacio de Godoy.

Por otro lado, situado frente a la plaza de la Iglesia de Santiago se levanta la Casa-Palacio de Godoy. Debe su nombre a que Godoy fue uno de más insignes ocupantes. Hoy sirve como sede de la Escuela Municipal de Música y como sala de Exposiciones.

Por último, el Ayuntamiento está en la Plaza de la Constitución. La fachada de la Casa Consistorial rehabilitada como la primitiva existente, de finales del XIX y comienzos del XX, nos abre sus puertas a unas dependencias modernas y funcionales. Además, en la plaza hay que fijarse en la Residencia Femenina de Los Rosales y la Torre del Reloj.

Foto vía Portal de Cultura de Defensa

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *