20 noviembre, 2014

El Retiro y el Prado, candidatos a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

Museo_del_Prado_(Madrid)_04

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aceptado incluir el Retiro y el Prado en la Lista Indicativa de España, que constituirá el paso previo a su candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El área propuesta coincide en su mayor parte con el antiguo Real Sitio del Buen Retiro, levantado por Felipe IV en el S. XVII. El valor de un paisaje urbano único en el centro de la capital de España, que constituye el Sitio del Retiro y el Prado, reside en su espléndida unidad de conjunto, que refleja el perfecto ensamblaje de sus diversos elementos a través de períodos muy diferentes de la historia.

Seguir leyendo »

04 noviembre, 2014

El Museo Carlos de Amberes se inaugura este miércoles en Madrid

infanta isabel santa clara

El Rey Felipe VI, presidente del Patronato de la Fundación Carlos de Amberes, inaugura mañana  el Museo Carlos de Amberes dedicado al arte flamenco y holandés de los siglos XVI y XVII. Se ubica en pleno de centro del barrio de Salamanca, en concreto, en la calle Claudio Coello, 99.

Con la pintura de “El martirio de San Andrés” de Rubens como centro del recorrido, el museo mostrará destacadas obras cedidas por instituciones como el Museo del Prado, Patrimonio Nacional o el Museo de Bellas Artes de Amberes.

El nuevo museo tendrá  obras de Rubens, Van Dyck, Jacob Jordaens, Jan Brueghel el Viejo, Cornelis de Vos, Bernard van Orley o David Teniers II, entre otros.

Seguir leyendo »

21 octubre, 2014

Madrid tendrá un museo de la cerveza en el año 2016

museo-cerveza-mahou-madrid--644x362

La cefveza es todo un icono de Madrid. Desde hace muchos años, en la capital de España se consume mucha cerveza y forma parte del día a día de los madrileños. Los turistas que visitan Madrid así lo comprueban de primera mano y muchos de ellos saborean esta rica bebida, sobre todo, en los meses calurosos del año.

El Palacio del Duque del Infantado, un caserón construido en el siglo XVIII y ubicado en el emblemático barrio de La Latina, será la sede del primer museo de la cerveza de Madrid en el año 2016.

De este modo, la Mahou San Miguel, invertirá más de 10 millones de euros para comprar cerca de  3.150 metros cuadrados en la calle Don Pedro, lo que hasta el momento esa  la sede de la Escuela de Negocios CEU.

Seguir leyendo »

27 septiembre, 2014

El Museo Arqueológico Nacional recibe medio millón de visitantes desde el pasado uno de abril

museo-arqueologico-nacional

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acaba de recibir  la visita número 500.000 desde que fuese  abierto al público nuevamente  el pasado 1 de abril después de  una completa remodelación arquitectónica y museográfica que duró más de seis años.

Una cifra que supera con creces  las visitas a este museo madrileño  durante su anterior etapa en la que  los estudios de público reflejan un máximo de 200.000 visitantes anuales. Ello demuestra la gran mejoría del museo desde su remodelación.

Durante los 20 primeros días a partir de su reapertura la entrada al Arqueológico fue gratuita y los visitantes sobrepasaron la cifra de 100.000 personas. Este dato ha ayudado mucho en aumentar las visitas a este precioso rincón artístico-histórico de la capital de España.

Seguir leyendo »

09 septiembre, 2014

Septiembre Coral llega al Castillo de Manzanares el Real

castillo manzanares el real

Septiembre Coral se ha puesto en liza  para convertir el Castillo de Manzanares el Real en el escenario desde el que mostrar la mejor música coral que se está realizando en España. Una música que cada día tiene más seguidores.

En los últimos veinte años, la música coral ha experimentado una icreciente progresión interpretativa en España. Así,  el Castillo de Manzanares el Real ha decidido que  septiembre sea el mes de la música coral.

Con tal motivo, el castillo cede sus emblemáticos rincones para convocar a todos aquellos que desean disfrutar de unas veladas inolvidables en un entorno en el que a la calidad musical se sumará  la belleza artística del monumento madrileño.

Seguir leyendo »

24 agosto, 2014

Ocio en Madrid durante la última semana de agosto

Fiestas en honor del Cristo de los Remedios

Ya se acaba agosto. Pero todavía queda una semana para disfrutar en Madrid con este mes tan propcio para el ocio. Por ello, os dejo una serie de alternativas para divertirse en la Comunidad de Madrid  en la última semana del presente año.

1º. Fiestas en honor del Cristo de los Remedios

 Estas fiestas se celebran en San Sebastián de los Reyes del 25 al 31 de agosto. Arrancan con pasacalles de la Banda Municipal de Música por el casco antiguo de la ciudad  y las inauguraciones de las exposiciones Fotografías Históricas del Archivo Municipal La seguridad en las fiestas en el Edificio El Caserón  y El Humo Impreso en el Edificio El Caserón.

También hay qeu acudir al pregón, a cargo de la Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios con motivo del II Centenario, al término del cual se disparará un arrebato pirotécnico.  Y, por supuesto, los famosos encierros.

Seguir leyendo »

14 agosto, 2014

Madrid se coloca como la ciudad española con más turistas en el 2014

turistas-extranjeros-madrid

Madrid, con su 9,2% de ascenso interanual, se ha convertido en la ciudad con más turistas de España con una dinámica de crecimiento que supera  a Barcelona, Palma y Sevilla.

El ascenso experimentado durante el pasado mes de junio, con 743.962 turistas, ha convertido, una vez más,  a Madrid en el municipio con más turistas de España. Esta subida se debe, sobre todo,  al turismo nacional con un espectacular alza del 19,4% interanual, mientars que el procedente del extranjero se ha mantenido estable, con un ligero 0,4% de aumento.

En los primeros seis años del presente año,  el número de viajeros en  Madrid ascendió a la cifra récord de 4.069.121, registrando un incremento de  de 11,4%, en tanto que en la Comunidad de Madrid la variación ha sido del 10,4% y en España del 4,5%. Además, supera los crecimientos de Barcelona (3,4%) y Sevilla (7,3%). Madrid está, sin duda, en alza.

Seguir leyendo »

04 agosto, 2014

“Mediterráneo. Del mito a la razón”, una gran exposición en el CaixaForum Madrid

Mediterráneo. Del mito a la razón

CaixaForum Madrid presenta hasta el 5 de enero de 2015, la exposición “Mediterráneo. Del mito a la razón.”  La muestra estudia el mundo grecolatino desde una perspectiva extraordinariamente próxima, un claro reflejo de las aspiraciones y contradicciones de los hombres y mujeres actuales.

Pese a vivir en un mundo globalizado en el  que la economía y los centros de decisión del mundo se han movido hacia nuevas áreas geográficas, el paisaje y la cultura del Mediterráneo continúan  siendo una referencia universal.

Mediante una sublime colección de obras de arte, la exposción  profundiza en los valores que -entre el siglo VI a. C. y el IV d. C.- crearon una nueva forma de ver el mundo y que se han convertido en un hito crucial para la evolución de la historia de la Humanidad.

Seguir leyendo »

19 julio, 2014

El notable conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)

Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)

Los testimonios arqueológicos en la Dehesa de la Oliva, ubicado en la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, muestra una amplia ocupación a lo largo de la historia,ya que en él se  han descubierto varios  yacimientos de diversos períodos (desde el Paleolítico hasta la Edad Media).

Ha sido habitado o visitado de forma constante por sociedades y culturas muy diversos. Así, en la Cueva del Reguerillo se hallan, por un lado, las primeras manifestaciones artísticas dejadas en la comarca madrileña, obra de cazadores del Paleolítico Superior; por otra parte,  han aparecido materiales arqueológicos pertenecientes a las primeras sociedades agrícolas de la Prehistoria.

Seguir leyendo »

30 junio, 2014

La importancia de la oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid

Tragabolas_en_la_Puerta_del_Sol

La nueva oficina de turismo de la Comunidad de Madrid situada en el Intercambiador de Sol se ha erigido en la más visitada de la región pues,  desde su apertura el pasado 2 de mayo, ha recibido a 47.715 visitantes, de los cuales el 69 % han sido extranjeros.

La  información turística es una pieza clave para obtener la satisfacción del turista. Por ello, a Comunidad ha propiciado nuevas ubicaciones en lugares estratégicos tanto en la capital como en otros municipios madrileños.

En este nuevo punto de información turística pasan al día una media de 63.000 personas, lo que significa unos 1,8 millones de personas al mes. La información que suelen pedir los viajeros son sobre cuestiones de orientación-plano, ocio, cultura, transporte y gastronomía.

Seguir leyendo »