19 julio, 2014

El notable conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)

Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)

Los testimonios arqueológicos en la Dehesa de la Oliva, ubicado en la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, muestra una amplia ocupación a lo largo de la historia,ya que en él se  han descubierto varios  yacimientos de diversos períodos (desde el Paleolítico hasta la Edad Media).

Ha sido habitado o visitado de forma constante por sociedades y culturas muy diversos. Así, en la Cueva del Reguerillo se hallan, por un lado, las primeras manifestaciones artísticas dejadas en la comarca madrileña, obra de cazadores del Paleolítico Superior; por otra parte,  han aparecido materiales arqueológicos pertenecientes a las primeras sociedades agrícolas de la Prehistoria.

Seguir leyendo »

30 junio, 2014

La importancia de la oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid

Tragabolas_en_la_Puerta_del_Sol

La nueva oficina de turismo de la Comunidad de Madrid situada en el Intercambiador de Sol se ha erigido en la más visitada de la región pues,  desde su apertura el pasado 2 de mayo, ha recibido a 47.715 visitantes, de los cuales el 69 % han sido extranjeros.

La  información turística es una pieza clave para obtener la satisfacción del turista. Por ello, a Comunidad ha propiciado nuevas ubicaciones en lugares estratégicos tanto en la capital como en otros municipios madrileños.

En este nuevo punto de información turística pasan al día una media de 63.000 personas, lo que significa unos 1,8 millones de personas al mes. La información que suelen pedir los viajeros son sobre cuestiones de orientación-plano, ocio, cultura, transporte y gastronomía.

Seguir leyendo »

26 junio, 2014

El Museo del Prado presenta la exposición “El Greco y la Pintura Moderna”

museo del prado el greco

El Museo del Prado ha inaugurado la exposición “El Greco y la Pintura Moderna”, una de las muestras más ambiciosas que ha acometido este museo madrileño en los últimos años. Sobresale la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para la pintura de los siglos XIX y XX y su influencia en una época de transformaciones claves de la pintura.

La exposición arrancará con la primera mirada un poco intrigada de los pintores franceses por El Greco, como en el caso de Manet o Cézanne, y concluirá tras la guerra con Pollock, Bacon o Giacometti, artistas que seguían bebiendo de ese manantial de vanguardia.

El Museo del Prado cuenta  la mejor colección del mundo del pintor cretense, en la que figuran obras como «La Coronación de la Virgen», «La Resurrección de Cristo», «La Anunciación», «La Crucifixión», «Pentecostés» o «La Trinidad».

Seguir leyendo »

22 junio, 2014

Un verano de exposiciones en la Comunidad de Madrid

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Fotografía, arte contemporáneo, arqueología o antropología son los asuntos sobre los que giran la docena de exposiciones que entre  julio y agosto se podrán ver en la Comunidad de Madrid a través de la  Red de Exposiciones Itinerantes.

En primer lugar, hasta el 6 de julio, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares  expone La Cuna de la Humanidad, con restos extraídos de las excavaciones e investigaciones que un equipo internacional de expertos realiza desde el año 2006 en la garganta de Olduvai ( África)

Por su lado,  la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá acoge la primera retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa, “Retratos de papel”, con más de 100  imágenes de gran tamaño que desvelan un gigantesco mosaico de escritores, cineastas, músicos, trabajadores, empresarios, deportistas y políticos.

Seguir leyendo »

10 junio, 2014

El yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío

Yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío

El yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío se encuentra en el Paseo del Rey s/n,  muy cerca de la Plaza de España. El intercambiador abre de 5.00 a 1.00 horas.

En las excavaciones llevadas a cabo en los sótanos y los túneles de acceso próximos a la Puerta de San Vicente, con motivo de los trabajos de construcción realizados en el Intercambiador de Transportes de Príncipe Pío, se encontró un importante yacimiento paleontológico y varios conjuntos de estructuras arqueológicas.

El yacimiento paleontológico se descubrió en el segundo sótano del Intercambiador de Princípe Pío y posee una antigüedad de entre 15,6 y 14’1 millones de años. En aquella época, denominada como Aragoniense medio (Mioceno medio), el clima era cálido y seco en lo que hoy en día  es el oeste de Madrid, y los animales vivían en un territorio abierto similar a una sabana moderna.

Seguir leyendo »

07 mayo, 2014

La Plazuela de los Caños del Peral, un yacimiento en pleno centro de Madrid

la Plazuela de los Caños del Peral

La estación de Metro Ópera exhibe de forma permanente los restos arqueológicos de las estructuras hidráulicas que configuraron en el pasado la Plazuela de los Caños del Peral, hoy en día Plaza de Isabel II.

Se trata del acueducto del viaje de agua Amaniel, gran parte de la fuente de los Caños del Peral y la alcantarilla del Arenal. Además, los restos arqueológicos se complementan con varis paneles explicativos y una interesante retroproyección de audiovisuales dirigidos a todo tipo de públicos.

En el año 2009, los trabajos de seguimiento arqueológico y palentológico asociados al Proyecto de implantación de nuevos ascensores en la estación de Opera relevaraon   la presencia de una serie de restos del antiguo entramado urbano de la desaparecida Plazuela de los Caños del Peral.

Seguir leyendo »

19 abril, 2014

4 hitos turísticos de Madrid

templo de debod

En Madrid, hay muchos lugares que visitar y disfrutar. Es una gran ciudad que tiene todo para enganchar al turista de principio a fin. En esta ocasión, vamos a destacar cuatro iconos de la capital de España.

1º. La chocolatería de San Ginés (Pasadizo de San Ginés 5):

Fundada en 1894, la chocolatería San Ginés es el sitio ideal para disfrutar del típico desayuno madrileño: el chocolate con churros. Abre las 24 horas del día y todos los días del año. Suele ir mucha gente, con lo que conseguir una mesa para sentarse es tarea complicada, sobre todo, durante el desayuno y las horas centrales del día. Se recomienda saborear el desayuno o la merienda mientras se observa como fluye Madrid. Cita imprescindible.

Seguir leyendo »

13 abril, 2014

Cómo visitar gratuitamente seis palacios madrileños

PALACIO-BAUER_01

La Comunidad de Madrid pone en marcha unas  visitas guiadas y gratuitas a seis palacios históricos de los siglos XVIII y XIX que,  debido sus características, generalmente  no pueden ser visitados.

El lunes  14 de abril  comienza el programa Bienvenidos a Palacio, que permitirá al público conocer, cada mes, a través de visitas guiadas gratuitas, los secretos de un palacio de la capital de España.

Éstos son los palacios y los meses en que se pueden visitar de forma gratuita: el Palacio del Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado), eabril; el Palacete de Don Guillermo de Osma (Instituto Valencia de don Juan), en mayo; el Palacio de Fernán Núñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), en junio; la Casa Palacio de don Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid), en julio; el Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institucionales), en agosto; y el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en septiembre.

Seguir leyendo »

09 abril, 2014

La Comunidad de Madrid presenta la ‘Ruta de la Guerra Civil’ por la sierra de Guadarrama

Frente de Somosierra (103)_thumb[1]

La Comunidad de Madrid ha presentado  la ‘Ruta de la Guerra Civil’ o ‘Frente del Agua’, un interesante recorrido histórico, cultural y medioambiental ubicado en la Sierra de Guadarrama, donde se han recuperado y restaurado 25 construcciones militares, entre fortines, búnkeres y nidos de ametralladora de ambos bandos durante la Guerra Civil,  que componen la mayor concentración de este tipo de estructuras conservadas en la Comunidad de Madrid.

En el término municipal de Puentes Viejas, y en concreto en  la localidad de Paredes de Buitrago,  esta ruta circular de 9 kilómetros parte. Se puede  recorrer a pie o en bicicleta. Discurre por un bosque que durante la Guerra Civil española no era más que una colina conocida como ‘Cerro Pelado’.

Seguir leyendo »

16 febrero, 2014

Una ruta teatralizada por las calles del Barrio de las Letras de Madrid

El_academico_Perez-Reverte_con_los_actores

Se ha presentado  el proyecto “Letras y espadas”, una ruta teatralizada que recorrerá varias calles del Barrio de las Letras de Madrid. El itinerario se ha diseñado a partir de un guion elaborado por el académico Arturo Pérez-Reverte

La ruta tiene  como punto de inicio y de llegada en la Casa Museo Lope de Vega, edificio del siglo XVII en el que residió Lope de Vega  entre 1610 y 1635. La casa  pertenece  a la Real Academia Española   desde 1932, tras un legado de la Fundación García Cabrejo.

Esta actividad es gratuita. Para tomar parte en ella hay que realizar uan reserva previa  en casamuseolopedevega@madrid.org.  La ruta tiene lugar un sábado al mes.

Seguir leyendo »