25 abril, 2015

Los madrileños destacan la oferta cultural como lo mejor de su ciudad

icono_biblioteca_nacional_gabriel_muniz.jpg_1306973099

Desde la bella y famosa Plaza Mayor al prestigioso Museo del Prado, Madrid rebosa cultura por los cuatro costados. Esta percepción no solo la tienen los turistas y visitantes extranjeros que lelgan a Madrid,  sino también la mayoría de los ciudadanos autóctonos.

Así, un reciente estudio, llevado a cabo por Lafarge en Madrid y otras cuatro ciudades europeas como Cracovia, Marsella, París y Varsovia,  ha estimado que el 75% de los madrileños considera que lo mejor de la ciudad es su gran oferta de cultural.

Las obras de arte de varios de los artistas más admirados a nivel mundial, incluyendo a Goya, Velázquez y Picasso, se hallan en tres mundialmente conocidas galerías de arte de la capital de España. Encima, los numerosos palacios e históricos edificios de varias  épocas ayudan a que Madrid sea de las capitales más bonitas y visitadas del continente europeo.

Seguir leyendo »

15 abril, 2015

Se pone en marcha el programa “Madrid Viajero” para los mayores de 60 años

MADRID VIAJERO

Un notable abanico de visitas culturales y gastronómicas por 16 municipios de la Comunidad de Madrid es la propuesta del programa ‘Madrid Viajero’, el cual está promovido desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y dirigido a las personas mayores de 60 años.

Los viajes se comercializan meidante 700 puntos de venta de las seis agencias que toman parte en este programa: Barceló Viajes, Halcón Viajes, Nautalia Viajes, Viajes CEMO, Viajes El Corte Inglés y Viajes Ilunion-ONCE.

Hay que recordar  que la oferta alcanza las 6.200 plazas. Además, se espera que el impacto en la economía de la Comunidad de Madrid de este programa turístico rebase  el millón de euros.

Seguir leyendo »

04 marzo, 2015

Una interesante exposición sobre los 150 años de la existencia de billetes de transporte en el Museo de la Casa de la Moneda

museo casa de la moneda

La Comunidad de Madrid conmemora  los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una notable exposición que recoge la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días.  Esta muestra  estará abierta  hasta el 5 de abril en el Museo Casa de la Moneda que se encuentra en la calle Doctor Esquerdo, 36.

La muestra se divide en ocho grandes bloques. El primero de ellos se extiende desde 1847, año en el que se halla  la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a ‘Caravancheles’, hasta  1900.

Seguir leyendo »

28 febrero, 2015

El Museo Geominero expone algunos de sus tesoros naturales

MUSEO GEOMINERO

Un caballito de mar fosilizado de Italia, gemas de Pakistán, trilobites de Marruecos y hasta  un huevo de dinosaurio procedente de China son varios de los tesoros naturales hasta ahora escondidos en el Museo Geominero y rescatados en una exposición temporal que se puede ver  en el número 23 de la calle Ríos Rosas.

Más de 50.000 fósiles, un total de 14.000 rocas y minerales, así como numerosas muestras de micropaleontología, completan una muestra que ocupa varias plantas del museo, cerradas habitualmente al público.

La tendencia de casi todos los museos es pensar que hay demasiadas piezas y que es preferible exponer pocas para que resalten. Además, influye la falta de espacio.

Seguir leyendo »

22 febrero, 2015

Madrid celebrará la semana del arte contemporáneo del 25 de febrero al 1 de marzo

arte contemporáneo en madrid

Del 25 de febrero al 1 de marzo, Madrid pondrá en marcha la semana del arte contemporáneo. Con ello, la capital de España se volcará con el arte contemporáneo durante unos días.

De este modo, la Comunidad de Madrid tiene previsto recibir la próxima semana a más de 200.000 personas que visitarán las cuatro ferias y las más de 150 exposiciones que se celebrarán en la capital, entre las que destaca sobremanera  ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), una una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional que, organizada por IFEMA, se celebra cada año en la Feria de Madrid.

En solo  una semana se generarán unos ingresos de alrededor de  100 millones de euros y se potenciará mucho el turismo en Madrid y el resto de la región Una gran forma de aunar turismo y arte con resultados espléndidos.

Seguir leyendo »

20 febrero, 2015

Se prepara una nueva edición del Mercado del Diseño en el Matadero de Madrid

Mercado de Diseño

Compras, talleres, conciertos, comida y  mucho diseño de calidad made in Spain es la gran oferta del Mercado de Diseño que se celebrará  en el Matadero de Madrid los próximos 7 y 8 de marzo.

Como en ediciones anteriores, esta moderna plataforma de visibilidad y comercialización del diseño español quiere acercar al público los trabajos de creadores emergentes y veteranos que hasta ahora no encontraban un espacio de referencia capaz de reunir a los profesionales y al público.

Durante la visita al Mercado de Diseño se puede conocer en persona a los propios diseñadores sin intermediarios y conocer qué hay detrás de los objetos y productos que se hacen.

Seguir leyendo »

16 febrero, 2015

La vanguardia europea de la postguerra se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

A partir de esta semana, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expondrá  en una de sus salas quince obras de la vanguardia europea de la postguerra cedidas en depósito por la Fundación Gandur, entre ellas  destaca el famoso lienzo “Sarah” (1943), del reputado artista Jean Fautrier. El Reina Sofía es hoy en día uno  los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Jean Claude Gandur (nacido en Suiza en  1949) es uno de los más importantes coleccionistas del mundo, que ha cedido al Reina Sofía, a través de la Fondation Gandur pour l’Art, las obras, un depósito que presentarán el próximo 18 de febrero,  el experto suizo, el director del museo, Manuel Borja-Villel, y el presidente del Real Patronato, Guillermo de la Dehesa. Todo un hito.

Seguir leyendo »

12 febrero, 2015

La estatua “San Juan Bautista niño” de Miguel Angel se expondrá en el Museo del Prado

La-escultura-San-Juan-Bautista_54425996603_54028874188_960_639

A partir del próximo 31 de marzo y durante noventa días , el Museo del Prado expondrá  ‘San Juan Bautista niño’, la única escultura realizada por el gran Miguel Ángel que se conserva en España.

La pieza se trata de una obra de juventud del artista italiano, anterior a la Piedad del Vaticano y a los frescos de la Capilla Sixtina, que fue donada por el duque de Florencia, Cosmé I de’ Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. Este monarca la mandó a España, a su villa de Sabiote, pasando a enriquecer, después de su fallecimiento, la capilla sepulcral que ordenó  construir en  Úbeda (Jaén, Andalucía).

Desde el siglo XVI la a escultura se ha podido ver en la capilla del Salvador de Úbeda  y fue recuperada por la bibliografía artística en 1930 como obra de Miguel Ángel. Luego, en 1936, el inicio de la Guerra Civil, sufrió graves daños.

Seguir leyendo »

29 enero, 2015

Los museos madrileños se vuelcan con el GastroFestival Madrid 2015

gastrofestival museo madrid

Los museos madrileños se suman al Gastrofestival, que tendrá lugar  desde el 31 de enero al 15 de febrero, con exposiciones, itinerarios y actividades en las que se conjungan arte y gastronomía.

En primer lugar, el Museo Thyssen-Bormisza ha preparado un recorrido guiado por las obras  con temática gastronómica. En la visita se podrán ver  obras de Richard Estes o Picasso, bodegones, últimas cenas, mercados o al cocinero de George Washington.

Seguir leyendo »

14 diciembre, 2014

El Museo de Historia de Madrid reabre sus puertas tras varias reformas

museo-historia-madrid--644x362

Tras someterse a varias reformas, el Museo de Historia de Madrid abre de nuevo sus puertas con la exposición de una muestra permanente de la evolución de la ciudad desde su elección como capital de España  por Felipe II en 1561, hasta las primeras décadas del siglo XX.

Este museo es todo un hito del liderazgo cultural de la ciudad y un valor más a añadir en su amplia oferta turística. Encima, el equipo del museo ha abordado la elaboración de un flamante proyecto museológico, reestructurando sus colecciones para plantear un nuevo discurso de la exposición permanente de carácter innovador que permita enseñar la evolución urbanística, histórica y social de la capital de España.

Seguir leyendo »