23 julio, 2015

Disfruta de la exposición “Sorolla. Arte de la Luz” en el Museo Sorolla

sorolla1-1-copia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con motivo de  la celebración del Año Internacional de la Luz, ha puesto en marcha  la exposición “Sorolla. Arte de la luz”, que podrá visitarse hasta el 18 de enero de 2016 en el Museo Sorolla (Paseo General Martínez Campos, 37).

Esta muestra  ha sido organizada por el Museo Sorolla con la colaboración de la Fundación Museo Sorolla, y ha tenido c el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Iberdrola España.

Forma parte dentro de las actividades programadas para el Año Internacional de la Luz 2015, un ambicioso proyecto de la UNESCO que dispone en España con el gran patrocinio de la Casa Real.

Seguir leyendo »

16 julio, 2015

“Nafea faa ipoipo”, el gran cuadro de Gauguin llega al Museo Reina Sofía

Nafea faa ipoipo

“Nafea faa ipoipo”, el archifamoso óleo de Gauguin recientemente vendido, se podrá contemplar  en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el próximo 14 de septiembre.

La pintura de Paul Gauguin “Nafea faa ipoipo” (1892) se ha colgado em el museo madrileño con enpresencia del coleccionista Rudolf Staechelin, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y el presidente el Patronato Guillermo de la Dehesa. Se trata de todo un acontecimiento para el Reina Sofía. Una nueva joya pictórica que se podrá ver en sus instalaciones.

La obra se puede contemplar en una de las salas que conforman la exposición “Coleccionismo y Modernidad. Dos casos estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin” en el Museo Reina Sofía, junto a otras producciones de reputados  artistas como Picasso, Van Gogh, Renoir o Chagall.

Seguir leyendo »

04 julio, 2015

‘Vogue like a painting’, una notable exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza

vogue-like-a-painting-621x311

Hasta el próximo 12 de octubre, el Museo Thyssen-Bornemisza alberga la exposición fotográfica ‘Vogue like a painting’, una magnífica muestra con alrededor de  setenta fotografías de inspiración pictórica, provenientes  de los archivos de la revista Vogue y hechas por varios de los fotógrafos más  relevantes de los últimos treinta años.

Las fotografías se han escogido por contar con las características que normalmente  se atribuyen a la pintura, como el relieve escultórico.  Muchas de ellas llevan e pensarr en cuadros y artistas como  Vermeer, Hopper y Millais; Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán; Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte.

Seguir leyendo »

28 junio, 2015

Una ruta por la Baja Alcarria madrileña

AMBITE

La Comunidad de Madrid tiene varios rincones maravillosos que merecen ser conocidos. Uno de ellos es la Baja Alcarria madrileña que comprende varias poblaciones de fértiles tierras ubicadas entre las vegas del Tajuña y del Henares. Está formada por las localidades de Ambite de Tajuña, Pezuela de las Torres y Olmeda de la Fuentes.

En primer lugar, podemos visitar Ambite de Tajuña donde debido a  la vega ha crecido una destacada actividad agrícola y ganadera que es la base económica de la localidad. Además, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la naturaleza con sus campos y parques. Es ideal para praticar el senderismo y el cicloturismo.

Seguir leyendo »

18 junio, 2015

Los simpáticos Minions invaden las calles de la capital de España

MINIONS

Minions in Art, la  soberbia exposición solidaria auspiciada por Universal Pictures International Spain en beneficio de  Unicef España,  se puede disfrutar hasta el próximo  22 de junio en varias calles de la capital de España. Una vez más, Madrid se junta a la vanguardia mundial.

Esta epxosicón  supone la creación, por parte de varias personalidades de la vida cultural española, de auténticas obras de arte que luego serán subastadas a través de eBay con el  fin de obtener el mayor número de  fondos para la iniciativa Escuelas para África, que está promoviendo  tanto Unicef como las Fundaciones Nelson Mandela y Peter Krämer.

Seguir leyendo »

08 junio, 2015

El Yacimiento Paleontológico de la Carpetana, una sorpresa de la estación de Carpetana

Yacimiento Paleontológico de la Carpetana.

En la estación de Metro de Carpetana se puede visitar ala instalación museográfica realizada por la Comunidad de Madrid para  conocer uno de los más importantes yacimientos de restos paleontológicos de la región, descubierto con motivo de la obras de Metro de Madrid en dicha estación, ubicada en el número 328 de la Vía Carpetana.

Los visitantes disfrutarán con  numerosos ejemplos de la vida animal y vegetal del Madrid del Mioceno, el periodo comprendido entre 23 y 5 millones de años atrás.  Entre estos hallazgos, sobresalen mandíbulas de caballo primitivo, restos de Mastodontes, así como de Rinocerontes, rumiantes, tortugas gigantes y restos de carnívoros.

También se han encontrado diversas piezas de una especie de lobo (Hemycion sansaniensis) e incluso restos abundantes (mandíbulas, caninos) de anficiónidos (Amphycion giganteus), predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro.

Seguir leyendo »

17 mayo, 2015

“Zurbarán: una nueva mirada”, una gran exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza

Zurbarán  una nueva mirada

El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado la exposición “Zurbarán: una nueva mirada”, que plantea una revisión actualizada de la obra de este soberbio pintor del Siglo de Oro español desde la perspectiva de los descubrimientos y estudios hechos en las últimas décadas, que han enriquecido  el conocimiento del artista y de su trabajo. Esta muestra se podrá visitar del 9 de junio al 13 de septiembre.

Francisco de Zurbarán y su obra han sido objeto de varias  exposiciones, desde la primera organizada en Madrid en 1905 hasta las múltiples manifestaciones artísticas que recordaron  el IV centenario de su nacimiento en 1998, y que finalizaron con una magnífica  exposición monográfica en Sevilla.

Seguir leyendo »

05 mayo, 2015

El Museo del Traje se vuelca con el vestuario del Teatro Real

museo del traje

Hasta el 17 de mayo, el Museo del Traje de Madrid alberga   una interesante exposición de vestuario diseñado para producciones de ópera del Teatro Real de Madrid,  que incluye  varios trajes y pelucas de óperas como ‘Madame Butterfly’, ‘La Traviata’, ‘La Bohème’ o ‘Las bodas de Fígaro’.  Estas piezas han sido elaboradas en los talleres de sastrería y caracterización de este museo madrileño.

Con esta completa  exposición, que tiene como título ‘Vístete de ópera’, el Museo del Traje de Madrid se suma a la ‘Semana de la Ópera del Teatro Real’, que tendrá lugar la primera semana de mayo en la capital de España.

Seguir leyendo »

29 abril, 2015

Llegan las fiestas del 2 de mayo a la Comunidad de Madrid

CARTEL 2 DE MAYO

La Comunidad de Madrid vuelve a aunar tradición y modernidad en la programación festiva del 2 de Mayo. Unas fiestas que tienen lugar hasta el  3 de mayo, donde la danza y la zarzuela cobran un papel protagonsitas, dentro de una mpaila oferta cultural, dirigida a todos los público.

Los madrileños y lso visitantes podrán disfrutar de más de un centenar de actividades y más de 150 espectáculos de teatro, música, danza, folclore y cine a lo largo de toda la región.

Uno de los  principales ejes de la programación es la zarzuela, que llega a los teatros de las Ciudades Legado y el Teatro de la Abadía en Madrid.

También la danza presenta soberbios espectáculos en tres teatros de la Comunidad: el 1 de mayo, en el Centro Cultural Paco Rabal, Sara Calero presenta “Cosmogonia”, en tanto que en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez actua  compañía de Daniel Doña; y en el Teatro del Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, se puede disfrutar con “Almas” de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez.

Seguir leyendo »

25 abril, 2015

Los madrileños destacan la oferta cultural como lo mejor de su ciudad

icono_biblioteca_nacional_gabriel_muniz.jpg_1306973099

Desde la bella y famosa Plaza Mayor al prestigioso Museo del Prado, Madrid rebosa cultura por los cuatro costados. Esta percepción no solo la tienen los turistas y visitantes extranjeros que lelgan a Madrid,  sino también la mayoría de los ciudadanos autóctonos.

Así, un reciente estudio, llevado a cabo por Lafarge en Madrid y otras cuatro ciudades europeas como Cracovia, Marsella, París y Varsovia,  ha estimado que el 75% de los madrileños considera que lo mejor de la ciudad es su gran oferta de cultural.

Las obras de arte de varios de los artistas más admirados a nivel mundial, incluyendo a Goya, Velázquez y Picasso, se hallan en tres mundialmente conocidas galerías de arte de la capital de España. Encima, los numerosos palacios e históricos edificios de varias  épocas ayudan a que Madrid sea de las capitales más bonitas y visitadas del continente europeo.

Seguir leyendo »