18 febrero, 2014

Rutas por la Sagra madrileña y por Serranillos del Valle

batres-historia-un-castillo-el-parque-regiona-L-rBAnHq

Os planteo unas interesantes rutas por la Sagra madrileña y por Serranillos del Valle; una gran forma de hacer turismo rural por la Comunidad de Madrid.

En un pintoresco valle a solo 30 kilómetros de la capital de España, se encuentra la pequeña localidad de Serranillos del Valle. Dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y de la Mancomunidad del Suroeste de la que forma parte, Serranillos se halla  en la zona denominada como  la ‘Sagra madrileña’.

El paisaje cultural de estos pueblos de arquitectura rural manchega está formado por varios  campos de cultivo de secano y diversos paisajes llanos.

Seguir leyendo »

17 julio, 2013

Les Luthiers vuelven a Madrid con el espectáculo “Lutherapia”

Les Luthiers - Lutherapia

El quinteto argentino Les Luthiers regresará a la capital de España. Concretamente del 1 al 13 de octubre, el  Palacio Municipal de Congresos albergará  su espectáculo ‘Lutherapia’, que acompañarán con una notable  exposición fotográfica que abarcará  los 30 años de la carrera de estos reputados artistas.

‘Lutherapia’ retorna al Palacio Municipal de Congresos un año más tarde del gran éxito conseguido en el otoño de 2012, cuando permanecieron en cartel a lo largo de cuatro semanas, con una ocupación que llegó al 97%  del aforo, como ha  informado el boletín de Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

La exposición fotográfica está compuesta por casi  un centenar de las fotografías más representativas del grupo en las últimas tres décadas, hechas por Gerardo Horovitz, el notable fotógrafo oficial de Les Luthiers.

Seguir leyendo »

05 septiembre, 2012

Cadalso de los Vidrios

Cadalso de los Vidrios es pueblo ubicado a unos 80 kilómetros  al suroeste de la capital de España, en el límite con las provincias de Toledo y Ávila.  Apenas llega a los 3.000 habitantes.

El origen del nombre no se conoce con seguridad, si bien se habla de un asentamiento judío en este lugar durante  la dominación romana  denominada “Cadalfarum” del que podría haber derivado el nombre  de Cadalso. El añadido “de los Vidrios” se refiere a unas reputadas  fábricas de vidrio ubicadas en este municipio.

Cadalso de los Vidrios es un pueblo serrano al amparo de la sierra de Gredos que ha sabido mantener su encanto y atractivo monumetal, aunque algo alterado por las urbanizaciones de chalés de los últimos tiempos.

Seguir leyendo »

30 mayo, 2012

Madrid lidera el gasto diario de turistas extranjeros en España

La Comunidad de Madrid  encabeza el gasto diario que los turistas extanjeros realizaron durante el pasado mes de abril  en todo el territorio españo, al llegar hasta los 165 euros de gasto por día, un 4,2% más que en abril del año  2011.

El dato se coloca bastante por  encima de los 109 euros que supone la media de España, según los fidelignos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), publicada  por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En Cataluña, el gasto diario llegó a los  124 euros , en las islas Canarias a 111 euros y en Andalucía a 95 euros.

Asimismo, La Comunidad deMadrid comandó el  gasto diario por turista acumulado entre enero y abril de 2012, al colocarse en los 150 euros frente a los 108 que registra la media nacional.

Seguir leyendo »

15 diciembre, 2011

El Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está dedicado al estudio y difusión de las ciencias naturales. Se halla en el número 2 de la calle José Gutierrez Abascal (Metro Gregorio Marañón, Nuevos Ministerios y Ríos Rosas), en el antiguo Palacio de la Industria y de las Artes.

Este museo data de 1887 y contiene 16.400 minerales, 220 meteoritos y 30.000 aves y mamíferos, alguno tan llamativo como el elefante africano del vestíbulo, cazado por el duque de Alba en Sudán en 1916, y cuya piel fue enviada a España para que se reconstruyera. En el museo se exponen numerosos ejemplos de la vida animal. Cuenta con exposiciones permanentes temporales e itinerantes.

Seguir leyendo »

04 diciembre, 2011

Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra es una localidad situada a 49 kilómetros de Madrid, en un valle delimitado por los grandes bloques del Sistema Central. Desde Miraflores de la Sierra se llega a los puertos de Canencia y La Morcuera en plena sierra madrileña.

Dicen que a la carretera que trepa por el puerto de La Morcuera le gustaba acudir a Manuel Azaña para echar allí la tarde. Antes la jovencísima esposa de Felipe IV, Isabel de Borbón, admiró la belleza de este paraje y consiguió que se le cambiará el nombre de Porquerizas por Miraflores de la Sierra.

A finales del siglo XISX, destacados miembros de la burguesía levantaron sus villas de veraneo a la vera de los caminos que llevan a Rascafría y Canencia. Se trata de grandes hoteles con generosos jardines, al borde la carretera, en clave de arquitectura de montaña en la que no faltan detalles modernistas.

Seguir leyendo »

10 noviembre, 2011

Zarzalejo

Zarazalejo es un pequeño pueblo de la Cuenca del Guadarrama y que se encuentra a 58 kilómetros de Madrid. A los pies de dos montañas graníticas, la Machota Alta (1.461 metros)  y la Machota Baja (1.404 metros), Zarzalejo se reparte en dos núcleos: arriba, el pueblo antiguo; abajo, el pueblo antiguo.

El pueblo antiguo está estructurado en torno a la plaza de la Constitución y la iglesia. Fue el primer emplazamiento escogido por Felipe II para construir El Escorial, dada la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de las Machotas. En la carretera que une ambos núcleos se ha levantado un mirador hacia el valle.

Seguir leyendo »

02 octubre, 2011

Un paseo por Azca y la Castellana

Azca es una manzana de oficinas comprendida entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el paseo de la Castellana. Es un icono de los negocios en Madrid. Una zona económica por excelencia.

Sus edificios principales son por todos conocidos, no en vano fueron durante muchos años las torres más altas de Madrid. Hablamos del edificio Europa, de la Torre Picasso, la del Banco Bilbao Vizcaya (inaugurada en 1981, obra de Sáenz de Oiza)y del Windsord. Este último ya no existe pues ardió completamente durante la noche del 12 de febrero de 2005. Todavía mucha gente se acera hasta donde se levantaba el Windsord, aunque ya otra torre (en este caso de El Corte Inglés) está creciendo en el solar que ocupaba.

Seguir leyendo »

31 agosto, 2011

Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya es un pequeño y bello pueblo de la Sierra Norte de Madrid, situado a 75 kilómetros de la capital. Se alza en lo alto de un risco  en uno de los meandros que describe el río Lozoya  a los pies de las Sierras de guadarrama, Somosierra y del Rincón.

Las bella estampa de su recinto amurallado etá potenciada por las aguas del Lozoya, que ciñen la población situada entre los embalses de Puentes Viejas y Riosequillo. Entre su oferta turística sobresalen su recinto amurallado, el Museo Picasso, los restos de su alcázar, la iglesia de Santa María y la Casa del Bosque.

Seguir leyendo »

26 agosto, 2011

Plaza de la Lealtad

La Plaza de la Lealtad es un solemne espacio que se abre, caminando en dirección a Atocha, a la izquierda del paseo del Prado. En esa plaza se levanta el Monumento a los Caídos por España, se encuentra la Bolsa de Madrid, el Hotel Ritz y muy cerca el Museo Naval.

Desde la Guerra de la Independencia, el lugar (entonces había jardines, fuentes y diferentes casas) donde se alza hoy en día la Plaza de la Lealtad fue conocido como Campo de la Lealtad ya que  allí los soldados franceses fusilaron a muchos madrileños.

Seguir leyendo »