11 enero, 2015

Casi 9 millones y medio de turistas visitaron la Comunidad de Madrid en el año 2014

TURISMO EN MADRID

A falta de los datos de pasado  mes de diciembre, durante el año 2014 más de 9,4 millones de turistas han visitado la Comunidad de Madrid. Esta cifra supone  un aumento del 11,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, casi el triple que la media de todo el territorio español que se sitúa situada en el 4,3 por ciento.

Estos turistas llevaron a cabo 18.232.729  pernoctaciones en los establecmientos hoteleros  de la región madrileña, un 11,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, frente a una mejora a nivel nacional  del 2,9 por ciento.

Por otro lado, el número de turistas españoles que visitaron Madrid fue de 5.230.301 personas, lo que significa  un incremento del 12,2 por ciento y representa  un récord en la recepción de turistas nacionales en toda la  historia de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el número de turistas extranjeros que visitaron la región madrileña en este mismo periodo de tiempo aumentó en un 11 por ciento. Grandes datos para el turismo madrileño.

Seguir leyendo »

03 enero, 2015

Qué hacer gratis en Madrid

planetario de madrid

En Madrid , existen una serie de alternativas para disfrutar de la ciudad sin tener que gastar ni un euro. Uno puede pasar un buen rato en la capital de España sin tener que abrir la cartera.

1º. El Planetario de Madrid:

Ofrece varias oportunidades gratuitas dentro de su programación.  Además de las visitas (son de pago)  a la sala de proyecciones, existen muchas exposiciones, vídeos, audiovisuales y conferencias que son gratuitos.

2º. La sala «chill-out» de CentroCentro:

CentroCentro, el moderno espacio cultural público del Palacio de Cibeles, tiene  una maravillosa  sala «chill out»   con cómodos sofás, donde sentarse a leer la prensa  o un libro.  Su acceso es libre. Y, encima, se puede visitar gratuitamente alguna de las muchas exposiciones que permanentemente se exhiben en CentroCentro.

Seguir leyendo »

30 diciembre, 2014

Un magnífico Belén napolitano en el CentroCentro Cibeles

belen napolitano

El Ayuntamiento de Madrid impulsa las actividades que vinculan la cultura con el patrimonio religioso. Así, se puede visitar hasta el próximo 1 de febrero, el histórico “Belén napolitano de los duques de Cardona”  en el CentroCentro Cibeles, ubicado en la Plaza de Cibeles.  Toda una maravilla.

Este belén se podrá visitar en la planta principal de este centro de martes a domingo enrre las 10.00 y las 20.00 horas. La entrada solo cuesta dos euros. Los tickets se pueden comprar en la propia taquilla del CentroCentro Cibeles o bien en las páginas web www.ticketea.com o www.centrocentro.org.

Seguir leyendo »

24 diciembre, 2014

‘Iberostar Las Letras Gran Vía’, un nuevo hotel de la Gran Vía

Gran Via

Un hito clave para el turismo de una ciudad es el alojamiento. Por ello, Madrid siempre potencia sus hoteles. Por ello, no sorprendre la inauguración de un nuevo establecimiento hotelero en una lugar tan emblemático de la capital de España como es la Gran Vía.

De este modo, la compañía Iberostar ha abierto las puertas al público  de su primer establecimiento en el centro de Madrid. Se trata de un hotel de 103 habitaciones y de cuatro estrellas, que será comercializado con el nombre de ‘Iberostar Las Letras Gran Vía’.

Con la apertura de este establecimiento hotelero, situado en el número 11 de la Gran Vía, Iberostar está presente en uno de los destinos turísticos españoles por excelencia, tanto a nivel nacional como internacional. Sin duda, un hotel en plena Gran Vía es todo un hito y una apuesta notable.

Seguir leyendo »

20 noviembre, 2014

El Retiro y el Prado, candidatos a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

Museo_del_Prado_(Madrid)_04

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aceptado incluir el Retiro y el Prado en la Lista Indicativa de España, que constituirá el paso previo a su candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El área propuesta coincide en su mayor parte con el antiguo Real Sitio del Buen Retiro, levantado por Felipe IV en el S. XVII. El valor de un paisaje urbano único en el centro de la capital de España, que constituye el Sitio del Retiro y el Prado, reside en su espléndida unidad de conjunto, que refleja el perfecto ensamblaje de sus diversos elementos a través de períodos muy diferentes de la historia.

Seguir leyendo »

06 noviembre, 2014

La Puerta de Alcalá se transforma en la Puerta de Brandemburgo duranta esta semana

puerta de alcalá

Durante los próximos días la Puerta de Alcalá se transformará  en la Puerta de Brandemburgo con la proyección de un vídeo sobre su superficie que recordará cada noche hast el día 9 de noviembre  la revolución pacífica que hace 25 años llevó a la caída del Muro de Berlín y abrió el camino  a la reunificación de Alemania.

El audiovisual se podrá ver por primera vez hoy a partir de las 21.00 hroas . Luego, se  repetirá en versión completa hasta medianoche de este mismo  día y a partir de ahí, sin sonido y en versión acortada, cada noche hasta el domingo  9 de noviembre, aniversario de la caída del Muro.

Se trata de uno de los eventos que albergará Madrid con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro, dentro de una programación completa.

Seguir leyendo »

29 octubre, 2014

Crece el gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid

turistas extranjeros en madrid

El gasto de los turistas internacionales en la Comunidad de Madrid llegó a  los 4.171 millones de euros en los nueve primeros meses del presente año , lo que significa un incremento  del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras de la encuesta de gasto turístico Egatur hecha  por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, se sigue con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto por turista extranjero  y el diario crecieron un 2,2 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente. En concreto, la capital de Madrid recibió en el pasado mes de septiembre 499 millones del gasto derivado de los visitantes extranjeros, un 9,6% más que el mismo mes en 2013, merced  a la notable contribución de los turistas provenientes de Italia.

Seguir leyendo »

23 octubre, 2014

Caminería histórica del Valle de la Fuentefría (Cercedilla)

Caminería histórica del Valle de la Fuentefría (Cercedilla)

La vía más antigua que recorre el Valle de la Fuenfría se remonta a la época romana. Se trata de un notable segmento de la vía XXIV del Itinerario de Antonino que unía Toledo con Segovia, pasando por las estaciones viarias  de Titultia y Miacum.

En el Medievo, apareció  otro itinerario ganadero, conocido como Camino Viejo de Segovia, existiendo bastante opciones de que esta ruta coincidiera con la variante madrileña del Camino de Santiago. Luego, entre 1721 y 1729 se acondicionó la denominada Calzada Borbónica, para facilitar el acceso desde Madrid al  Palacio de la Granja.

En definitiva, se trata de un empedrado que discurre desde el fondo del valle hasta el puerto con una pendiente muy fuerte. A inicios del siglo XX los montañeros abrieron nuevas rutas en la zona (como el conocido Camino Schmidt) y luego se levantó  la Carretera de la República o Camino de Prieto o Puricelli, transformado hoy en día  en una pista forestal.

Seguir leyendo »

13 octubre, 2014

La exposición ‘Colección IX. Colección Fundación Arco’ se exhibe en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles

'Colección IX. Colección Fundación Arco'

La exposición ‘Colección IX. Colección Fundación Arco’, compuesto por las obras que la Fundación Arco e Ifema han ido adquiriendo desde 1987, ha regresado al Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles tras  llevar 20 años en Galicia.

Está formada por las obras que la fundación Arco y la Institución Ferial de Madrid han ido adquiriendo desde 1987 y a lo largo de las distintas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid. Las obras se suman a la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid que se concentra en este museo, y que cuenta ya con  más de 1.500 obras

Seguir leyendo »

05 octubre, 2014

Vuelve el Tren de Cervantes

TREN DE CERVANTES MADRID

El Tren de Cervantes, que parte en Madrid de la estación de Atocha con destino a Alcalá de Henares, reinició ayer mismo  sus viajes después del descanso veraniego  con la notable propuesta teatral que distingue sus recorridos desde hace varios años.

A bordo del tren, diversos personajes literarios de ‘El Quijote’ se encargarán de acercar a los visitantes al Siglo Oro de la ciudad complutense, en el marco de una atractiva  iniciativa turística conjunta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alcalá  de Henares y Renfe.

El precio del billete será  de 20 euros para los adultos y 15 euros para niños. Con el billete se puede realizar una visita guiada por la Ciudad Patrimonio de la Humanidad así como la entrada a sus monumentos más famosos y turísticos.

Seguir leyendo »