03 julio, 2014

Aumenta el turismo rural en la Comunidad de Madrid

 turismo-rural-madrid

Hasta abril de 2014, el turismo rural y de naturaleza de la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 14%, llegando a más de 41.000 turistas alojados en campings y establecimientos rurales madrileños.

En los últimos años este tipo de turismo está cobrando cada vez más fuerza en Madrid,  que dispone de  386 establecimientos de alojamientos turísticos no tradicionales, lo que significa el doble que en 2004.

 Los viajeros alojados en estos establecimientos representan más de 613.000 turistas anuales, que realizan más de dos millones de pernoctaciones en la región.

Seguir leyendo »

04 junio, 2014

‘Mapping the Blind Spots’ llega a la Fundación Lázaro Galdiano

Fundación Lázaro Galdiano

La Fundación Lázaro Galdiano se ha unido por cuarto año consecutivo al Festival PHotoEspaña, en su XVII edición, acogiendo el proyecto ‘Mapping the Blind Spots’.

Se podrá ver en el museo Lázaro Galdiano entre el 4 de junio y el 27 de julio, con entrada gratuita Ha sido organizado por el Instituto Polaco de Cultura en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y PHotoEspana, y ha sido coordinado, diseñado y comisariado por Nophoto y Sputnik.

‘Mapping the Blind Spots’ es un ambicioso proyecto de estos dos colectivos fotográficos de larga trayectoria, Sputnik y Nophoto, que se compone de una exposición y una publicación, y con el que desean dar reconocimiento a sus propios archivos.

En los últimos tiempos, ambos grupos de fotógrafos han investigado sobre aspectos históricos, socioculturales y geográficos de su entorno más inmediato, como Europa del Este, en el caso de Sputnik, y Europa del Oeste, en el caso de Nophoto.

Seguir leyendo »

02 junio, 2014

‘Perales me gusta’ , un motivo más para visitar Perales de Tajuña

perales de tajuña

Perales de Tajuña está ubicado en el sureste de la Comunidad de Madrid a 38 kilómetros de la capital. Este pueblo constituye desde la antigüedad un relevante punto de “cruce de caminos”. Desde Madrid se puede llegar por la radial 3 y Autovía A3 (E 901), tomando los desvíos 33-A, 35 o 41.

Bajo el lema ‘Perales me gusta’ el próximo fin de semana, los días 7 y 8 de junio, se van a organizar varios eventos  en Perales de Tajuña: la I Marcha Cicloturista (sábado día 7), la Ruta Guiada al Risco de las Cuevas (días 7 y 8) y la I Ruta de la Tapa (sábado 7 y domingo 8). Tres motivos para visitar este bello enclave madrileño.

Seguir leyendo »

23 mayo, 2014

El Búnker de la Guerra Civil en Colmenar de Arroyo

El Búnker de la Guerra Civil  en Colmenar de Arroyo

El búnker Blockhaus-13, localizado en el término municipal de Colmenar del Arroyo y hecho en hormigón armado, es una de las construcciones militares más pintorescas de la Comunidad de Madrid.

Se encuentra situado al noreste del casco urbano de esta población en la margen izquierda de la carretera M-510 dirección Navalagamella, poco antes de llegar al desvío a Fresnedillas de la Oliva. El horario de visita es libre.

El Blockhaus-13 se trata una construcción que recoge los modelos de arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial. Consta de un camino circular cubierto con cuatro nidos o fortines que presentan aspilleras y troneras para fusileros y ametralladoras. En la parte superior hay un patio interior con banqueta para lanzar bombas de mano y una estructura circular central para guardar armamento antiaéreo.

Seguir leyendo »

13 mayo, 2014

‘Niños de la Guerra’, una exposición sobre los niños españoles exiliados en la Unión Soviética tras la Guerra Civil

El Centro Ruso de Madrid

El Centro Ruso de Madrid alberga la primera gran exposición sobre los ‘Niños de la Guerra’ que fueron evacuados a la URSS durante la Guerra Civil española.  Se podrá ver hasta el 18 de mayo en la sede de este centro ubicada en la calle Atocha, 34.

Fueron 40.000 los niños acogidos por todo el mundo, la mayor parte de los cuales  finalizaron su ruta en varias  ciudades de la Unión Soviética como la rusa Moscú o la ucraniana Kiev. Hoy en día, en la capital rusa quedan todavía algo más de cien, y viven en España, donde retornaron, alrededor de trescientos.

La historia de esos niños se puede conocer en esta magnífica exposición organizada por AGE, el CEM, la Fundación Nostalgia y el Arxiu Nacional de Cataluña (ANC), que ha hecho posible, después de varios años de dedicación a esa tarea, su comisario, Juan Barceló.

Seguir leyendo »

25 abril, 2014

Ruta por la Peña Murana en Cadalso de los Vidrios

ruta+comunidad+madrid+pena+cadalso

Desde pocos sitios  puede verse una panorámica tan extraordinaria del pueblo de Cadalso de los Vidrios como desde Peña Murana, una interesante formación granítica de 1.044 metros  de altitud, escarpada, rodeada de risco y precipicios y que es todo un hito de  este pueblo de la Sierra Oeste madrileña.

El ascenso a la Peña de Cadalso, como también se la conoce a la Peña Murana, es fácil, breve y pueden completarla personas sin ninguna experiencia en estos temas. Sin embargo, el tramo final para acceder a lo más alto de la cumbre  resulta algo más complicado, ya que hay que  trepar entre rocas.

Se trata de una ruta lineal que va subiendo  suavemente entre pinares y formas graníticas moldeadas por la erosión, con una interesante riqueza paisajística.  Si uno va a Cadalso de los Vidrios debe hacer esta ruta.

Seguir leyendo »

23 abril, 2014

Regresa el anuncio de Tío Pepe a la Puerta del Sol

Jerez-TV-Tio-Pepe-Puerta-del-Sol-01

La Puerta del Sol dio la bienvenida el pasado  martes a un viejo conocido, el neón de Tío Pepe, que regresó al corazón de la capital de España después de tres años  desde que dejó el número 1 de la plaza por obras en el inmueble.

El famosos anuncio luminoso de Tío Pepe que coronó el edificio de la Puerta del Sol 1 hasta abril de 2011 retorno  a la céntrica plaza madrileña para alegría de muchos pues ya lo consideran un icono de este lugar.

Las letras que forman el anuncio serán subidas a partir de la medianoche a la azotea del edificio de Puerta del Sol 11, a 130 metros del lugar donde estuvo emplazado casi 80 años.

Seguir leyendo »

19 abril, 2014

4 hitos turísticos de Madrid

templo de debod

En Madrid, hay muchos lugares que visitar y disfrutar. Es una gran ciudad que tiene todo para enganchar al turista de principio a fin. En esta ocasión, vamos a destacar cuatro iconos de la capital de España.

1º. La chocolatería de San Ginés (Pasadizo de San Ginés 5):

Fundada en 1894, la chocolatería San Ginés es el sitio ideal para disfrutar del típico desayuno madrileño: el chocolate con churros. Abre las 24 horas del día y todos los días del año. Suele ir mucha gente, con lo que conseguir una mesa para sentarse es tarea complicada, sobre todo, durante el desayuno y las horas centrales del día. Se recomienda saborear el desayuno o la merienda mientras se observa como fluye Madrid. Cita imprescindible.

Seguir leyendo »

15 abril, 2014

Disfrutando con l Ruta de la Torrija, del 11 al 30 abril, en la Comunidad de Madrid

la I Ruta de la Torrija

En la Comunidad de Madrid, se suelen poner en lizar distintos eventos gastronómicos a lo largo de todo el año. De este modo, se puede disfrutar de la gastronomía madrileña, española e internacionales en los restaurantes y los bares de la región madrileña.

Organizada en colaboración con la Asociación Empresarial de Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid y Qué Rico España, del 11 al 30 de abril, tiene lugar  la I Ruta de la Torrija, en donde se podrán degustar varias versiones de la torrija, uno de los dulces madrileños más tradicionales y populares, así como muy común durante la Semana Santa.

En este evento, toman parte  26 pastelerías que elaboran las torrijas de manera cien por cien artesana: Pastelerías de Madrid: Edelweiss, El Riojano, González, Horno Castellano, Horno San Onofre, La Santiaguesa, Lorena, Marimer, Diadema, La Higuera, Pastelerías Ipanema, Trufa 13 y Valdueza.

Seguir leyendo »

07 abril, 2014

Llega la cuarta edición de Madrid Exquisito

madrid_exquisito

Un total de 28 restaurantes ofrecen varias  menús de calidad a 30 euros sin incluir IVA ni bebidas, gracias a la cuarta edición Madrid Exquisito, que se pondrá en liza hasta el próximo 13 de abril.

Además de saborear un menú de lujo, los participantes contribuyen con una buena causa pues los chefs de estos restaurantes ofrecerán un menú parecido en varios comedores sociales de Madrid, coincidiendo con alguna de las festividades de la capital de España.

La empresa municipal Madrid Destino coordina los diversos encuentros que ponen en valor la gastronomía madrileña y contribuyen a enriquecer las propuestas culturales y de ocio de la agenda de la capital.

Seguir leyendo »