13 julio, 2014

“Mirando al Mar”, una notable exposición sobre el mundo de la vela

inaugurada-exposicion-mirando-al-mar-40-fotos-efe-vela

La exposición “Mirando al Mar”, que repasa en 40 fotografías los últimos 75 años de la vela en España a través de imágenes de gran valor histórico y deportivo se ha puesto en marcha en Madrid.

“Mirando al Mar (Cuadernos de vela de EFE)” es un excelente  compendio de imágenes captadas por los periodistas de EFE de los campeonatos y regatas más importantes, escogidas de entre los más de 17 millones de documentos que componen el archivo gráfico de esta agencia española.

La exposición se encuentra en la Casa del Lector, dentro del espacio Matadero (Paseo de la Chopera, 14) donde también se puede ver la conmemorativa de 75 años de EFE. Estará abierta hasta finales de julio. Supone el aperitivo de la gran muestra que albergará Santander.

Seguir leyendo »

22 junio, 2014

Un verano de exposiciones en la Comunidad de Madrid

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Fotografía, arte contemporáneo, arqueología o antropología son los asuntos sobre los que giran la docena de exposiciones que entre  julio y agosto se podrán ver en la Comunidad de Madrid a través de la  Red de Exposiciones Itinerantes.

En primer lugar, hasta el 6 de julio, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares  expone La Cuna de la Humanidad, con restos extraídos de las excavaciones e investigaciones que un equipo internacional de expertos realiza desde el año 2006 en la garganta de Olduvai ( África)

Por su lado,  la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá acoge la primera retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa, “Retratos de papel”, con más de 100  imágenes de gran tamaño que desvelan un gigantesco mosaico de escritores, cineastas, músicos, trabajadores, empresarios, deportistas y políticos.

Seguir leyendo »

10 junio, 2014

El yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío

Yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío

El yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío se encuentra en el Paseo del Rey s/n,  muy cerca de la Plaza de España. El intercambiador abre de 5.00 a 1.00 horas.

En las excavaciones llevadas a cabo en los sótanos y los túneles de acceso próximos a la Puerta de San Vicente, con motivo de los trabajos de construcción realizados en el Intercambiador de Transportes de Príncipe Pío, se encontró un importante yacimiento paleontológico y varios conjuntos de estructuras arqueológicas.

El yacimiento paleontológico se descubrió en el segundo sótano del Intercambiador de Princípe Pío y posee una antigüedad de entre 15,6 y 14’1 millones de años. En aquella época, denominada como Aragoniense medio (Mioceno medio), el clima era cálido y seco en lo que hoy en día  es el oeste de Madrid, y los animales vivían en un territorio abierto similar a una sabana moderna.

Seguir leyendo »

01 mayo, 2014

La necrópolis medieval de Sieteiglesias

Necrópolis medieval de Sieteiglesias

La necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias) está ubicada  en una zona de afloramientos graníticos, alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol. Se trata de un importante yacimiento arqueológico de la Comunidad de Madrid.

En su interior han sido descubiertas, hasta ahora, 85 tumbas con una morfología muy variada, desde sepulturas excavadas en roca de fosa simple ovalada tipo “bañera” u “olerdolana”, o con cabeza marcada, de tipo “antropomorfo”, hasta otras más espectaculares construidas con lajas de piedra, de tipo cista. Todo un hito.

Seguir leyendo »

29 abril, 2014

‘Naturalezas Ilustradas. La colección Van Berkhey’, una bella exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Lámina de Van Berkhey

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) inaugura hoy mismo  la exposición ‘Naturalezas Ilustradas. La colección Van Berkhey’, una excelente compilación iconográfica en la que el holandés trató de  representar el mayor número de especies ordenadas de forma sistemática.

La muestra permanecerá abierta en la sala de exposiciones temporales del MNCN hasta el próximo mes de enero de 2015 con lo cual hay tiempo para visitarla.

En esta exposición se pueden ver  casi un centenar de ilustraciones zoológicas, que representan mamíferos, aves, insectos, anfibios, peces o artrópodos. Admeás, hay láminas de minerales y fósiles. La exposición está compuesta por dibujos, grabados, calcografías y xilografías. Entre las técnicas de los dibujos sobresale  la acuarela, si bien también se usa el grafito, el carboncillo o la tinta china.

Seguir leyendo »

24 marzo, 2014

Se prepara la nueva edición de ‘FestiMad 2M’ que tendrá lugar entre el 23 de abril y el 10 de mayo

festimad

La Comunidad de Madrid ha presentado la nueva edición de ‘FestiMad 2M’, el más veterano de los festivales madrileños de músicas actuales, que se celebrará entre el 23 de abril y el 10 de mayo, dentro  de la completa  programación de las Fiestas del 2 de Mayo del Gobierno regional.

Esta XXI edición será una plataforma promocional para numerosos grupos, debido al concurso de maquetas convocado por el festival y el Gobierno regional, ‘Festi Madtaste 2014’. A él ya se han presentado más de 500 propuestas. Sus temas pueden oírse en www.festimadtaste.es

Seguir leyendo »

06 marzo, 2014

El Museo Arqueológico Nacional reabre el próximo 31 de marzo

MUSEO ARQUEOLÓGICO MADRID

El próximo 31 de marzo volverá a abrir sus puertas el Museo Arqueológico Nacional (MAN), después de  su remodelación integral y el nuevo diseño expositivo. Tras seis años de obras, de los cuales solamente durante dos años y medio ha permanecido cerrado, el museo presentará una imagen totalmente novedosa y atractiva para acercar la historia y la arqueología en España a todo el mundo.

Con su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional amplía el tramo del Paseo del Prado,  la milla de oro de los museos madrileños, completando de este modo la ruta turística-cultural por excelencia de Madrid

Seguir leyendo »

20 febrero, 2014

“Momenti di Emporio”, una exposición fotográfica sobre Giorgio Armani

emporio armani madrid

Una imagen vale más que mil palabras. Este adagio suele tener muchos adeptos. Así, Giorgio Armani ha decidido explotar su potencial como marca con una notable exposición fotográfica en Madrid que realza y potencia su historia.

De este modo, la muestra “Momenti di Emporio” reúne varias instantáneas capturadas entre 1989 y 1997 que ponen de relieve distintos momentos relevantes delgran  imperio italiano de la moda.

La exhibición estará abierta al público en la tienda Emporio Armari de la que se encuentra ubicada en la céntrica calle Serrano, 44, de Madrid. Se porá visitar hasta el próximo 23 de febrero.

Seguir leyendo »

14 febrero, 2014

La obra ‘La Virgen con el niño y ángeles’ se expone en el Museo del Prado

fouquet_1024_01

El Museo Nacional del Prado alberga  una pintura inédita en España. Se trata de la obra ‘La Virgen con el niño y ángeles’, del artista francés Jean Fouquet, que por primera vez deja el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica) desde que fue adquirida durante en el siglo XIX. Es una préstamo excepcional que se encuadra en el programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

En este notable programa, que nació en 2009, ya se han expuesto las obras ‘La Magdalena penitente’, de Georges de La Tour; ‘Las hijas de Edward Darley Boit’, de John Singer Sargent; ‘La acróbata de la bola’, de Pablo Picasso; ‘Retrato de Caballero’, de Velázquez; y ‘Grulla y ciervo’ y ‘Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo’, con motivo del año dual España-Japón.

Seguir leyendo »

10 febrero, 2014

La obra de Picasso llega a la Fundación Mapfre

Picasso-Cartier-Bresson-Sorolla-Fundacion-Mapfre_TINIMA20140129_0957_5

Picasso se convierte, una vez más,  en el principal  protagonista de la temporada expositiva con la destacada muestra que dedica la Fundación Mapfre al genial artista malagueño, en la que se recorre su obra a través de los diferentes estudios en los que trabajó y vivió.

“Picasso en el taller”, que se podrá visitar desde el próximo 12 de febrero, hará que  Picasso  vuelva a conquistar Madrid tras el gran éxito que logró la muestra “Picasso. Tradición y vanguardia”, que en el año 2006 organizaron el Museo del Prado y el Reina Sofía en la capital de España.

En esta nueva exposición se ha tratado reflexionar sobre la perseverancia de Picasso en unos temas que van y vienen y que van haciendo la evolución estilística hasta llegar al peculiar estilo Picasso, a través de 80 pinturas, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del artista español, procedentes de colecciones públicas y privadas.

Seguir leyendo »