28 marzo, 2015

El Museo del Prado se vuelca en la obra de Rogier van der Weyden

la pasión museo del padro

El Museo del Prado acaba de presentar la exposición “Rogier van der Weyden” en la que se podrán ver las mejores obras del artista, reunidas por primera vez en la historia, y que ha sido organizada coincidiendo con la conclusión del proyecto de restauración de “El Calvario” del monasterio de San Lorenzo de El Escorial en los talleres del museo madrileño.

El proyecto se ha llevado a cabo  en colaboración con Patrimonio Nacional y patrocinado por la Fundación Iberdrola como miembro benefactor del programa de Restauración del Museo del Prado.

La exposición tendrá lugar hasta el próximo 28 de junio y, junto a “El Calvario”, se podrán ver entre otras destacadas obras, “El Descendimiento de la Cruz” y el “Tríptico de Miraflores” proveniente de la Cartuja de Miraflores y que ha sido cedido por el Museo de Berlín para esta muestra.

Seguir leyendo »

24 febrero, 2015

“El Canto del Cisne”, las pinturas académicas del Salón de París se exponen en la Fundación Mapfre

EL CANTO DEL CISNE

“El Canto del Cisne”, las pinturas académicas del Salón de París procedentes de de las colecciones del Musée d’Orsay (París, Francia)  es una notable exposición que se puede ver hasta el próximo 3 de mayo en la Fundación Mapfre (ubicada en la Sala de Exposiciones de Recoletos, en el número 23 del Paseo de Recoletos).

Esta interesante exposición es gratuita. Se puede visitar los lunes de 14.00 a 20.00 horas, de martes a sábado entre las 10.00 y las 20.00 horas, y los domingos y los festivos entre las 11.00 y las 19.00 horas. Además, organiza visitas guiaddas de lunes a jueves a las 16.00, 16.30, 17.00 y 17.30 horas.

Seguir leyendo »

06 febrero, 2015

Hernán Cortés llega al Centro de Exposiciones de Arte Canal

Imagen_Expo_HernanCortes_1417525665.56

El Centro de Exposiciones de Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214) alberga la primera gran exposición sobre la ruta de Hernán Cortés en México. Hasta el 3 de mayo de 2015, ‘Itinerario de Hernán Cortés‘ se podrá ver  el relato de los acontecimientos históricos acaecidos a partir de 1519, en el momento de la llegada del reputado hidalgo extremeño al territorio mexicano.

“Itinerario de Hernán Cortés” es una aproximación a una de las figuras más relevantes, y a la vez más controvertidas de la historia de España. Por primera vez se analiza en una soberbia exposición la figura del conquistador extremeño tanto desde la perspectiva española como desde la mexicana.

Seguir leyendo »

04 febrero, 2015

El Museo Taurino de Las Ventas volverá a abrir en unos meses

Museo-Taurino

El Museo Taurino de la plaza de Las Ventas de Madrid reabrirá sus puertas en unos meses con una mayor superficie, más fondos en la exposición y renovado con las más modernas tecnologías, después de  unas obras de remodelación que llegan a su  recta final y le darán acceso independiente al del coso taurino.

Este remodelado museo se convertirá en un centro del siglo XXI atractivo para los aficionados al toro y los turistas que quieren conocer la principal plaza del mundo

El centro, que reúne piezas relacionadas con la tauromaquia y obras de arte de grandes artistas, tendrá 105 metros cuadrados que permitirán que piezas de los fondos puedan exhibirse  y tendrá una sala de proyección en la planta baja. Asimismo,  el museo ofrecerá una mejor accesibilidad a las personas discapacitadas.

Seguir leyendo »

02 febrero, 2015

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía resulta elegido como la institución cultural española más valorada en el 2014

Museo-Reina-Sofia

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el museo de arte contemporáneo de Madrid,  ha vuelto a ser elegido como la institución  cultural más importante del año 2014, según un estudio de la Fundación Contemporánea.

Durante cinco años seguidos, el Reina Sofía (con 43 puntos) ha sido valorada en lo más alto del panorama cultural, pese a descender su valoración casi 20 puntos respecto 2013,  según los datos del estudio en el que han participado 148 miembros del panel de expertos que han respondido entre noviembre de 2014 y enero de 2015 al cuestionario del Barómetro anual.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un museo que se dedica sobre todo a la colección de arte de los siglos XX y XXI. El museo se ubica en el antiguo Hospital de San Carlos, edificio erigido en el siglo XVIII.

Seguir leyendo »

21 enero, 2015

“Guerrilla Girls 1985-2015″, una interesante exposición en El Matadero Madrid

Guerrilla Girls 1985-2015.

El Matadero Madrid inaugurará  el próximo 30 de enero a las 19:00 horas, “Guerrilla Girls 1985-2015″.  Se trata de una exposición que aborda casi  la totalidad del trabajo hecho por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls y sirve de punto de arranque de  una serie de eventos que durante el presente año conmemorarán los 30 años de la fundación del colectivo.

Junto a sus famosos carteles, organizados en una completa  secuencia cronológica, se pueden ver  una serie de documentos que generan un contexto que informa sobre la historia y los procesos de producción de Guerrilla Girls.

Además, con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones y otros archivos del colectivo se puede disfrutar el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en el año 1992, y la entrevista en vídeo con varios miembros del colectivo, que hizo el comisario Xabier Arakistain en 2013.

Seguir leyendo »

17 enero, 2015

Una exposición sobre la fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

SIERRA DE GUADARRAMA

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ubicado  en el noroeste de la Comunidad de Madrid, es el protagonista de una exposición sobre su fauna que permanecerá abierta durante el presente año en  el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta exposición ha sido impulsada tanto por la Comunidad de Madrid, como por el Museo de Ciencias Naturales y la Sociedad de Amigos del Museo.

La muestra presenta  las especies más famosas que habitan en este notable  espacio natural madrileño de máxima protección y aborda  la relevancia de su fauna, los ecosistemas y la necesidad de su conservación.

Seguir leyendo »

11 enero, 2015

‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989′, una notable exposición en el Museo Reina Sofía

exposición en el reina sofia

El Museo Reina Sofia (situado en la calle Santa Isabel, 52)  acogerá a partir del 11 de febrero ‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989′, una soberbia exposición que tomará como punto de partida el descubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera en los años 20 y 30 del siglo XX  en el contexto social e intelectual de 1968 y con un carácter claramente  urbano.

Esta muestra se podrá ver hasta el 13 de julio de lunes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos entre las 10.00 y las 19.00 horas. El precio de esta exposición es de cuatro euros y la entrada general al museo cuesta ocho euros.

Seguir leyendo »

09 enero, 2015

‘Juguetes para el recuerdo’, una sensacional exposición virtual

Juguetes-para-el-recuerdo-02

‘Juguetes para el recuerdo’ es la magnífica exposición virtual que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha habilitado para el disfrute de los aficionados  través de su  Portal de Archivos.

Supone una notable recopilación de fotografías sobre los juguetes, fechadas entre  los años 1928 y 1996. Las imágenes, que corresponden a los fondos del reputado fotógrafo Martín Santos Yubero, buscan dar a conocer los pasatiempos infantiles del pasado  siglo en varios  escenarios famosos de la capital de España,  como el Parque del Retiro, en escaparates o en puestos de juguetes en las calles de Madrid.

Muñecos, caballitos, tragabolas y hasta la gran  alegría de los niños en la mañana de Reyes o confesando sus deseos a Papa NOel  en plena década de los 50 se pueden ver en esta muestra fotográfica virtual.

Seguir leyendo »

07 enero, 2015

La estación del Metro de Legazpi alberga una exposición de obras de arte callejero

metro legazpi

La estación de Metro de Legazpi expone varias obras de arte callejero de La galería de Magdalena. Además, cada viajero se puede llevar a su casa ya que se han repartido entre los usuarios de esta red de transporte madrileño  casi 2.000 regalos. Sin duda, un nuevo atractivo turístico en la capital de España.

Esta exposición es una iniciativa de arte urbano de la Comunidad de Madrid Línea Zero, que lleva varios días instaladas  en la concurrida estación de Legazpi. En este lugar La galería de Magdalena expone su muestra de arte portátil para sorprender a los viajeros del Metro con singulares regalos elaborados por artistas callejeros.

Seguir leyendo »