26 noviembre, 2013

Se recuperan 76 dragones en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela

La Comunidad de Madrid ha conseguido recuperar  y mostrar  76 dragones pintados hace más de cinco siglos y que permanecían totalmente ocultos en una bóveda de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha indicado que estas excepcionales pinturas pueden datarse en torno al último cuarto del siglo XV e inicios  del XVI y representan varias escenas mitológicas en tonos negros, rojos, ocres, y verdes.

Las figuras de los dragones, de largas colas y grandes fauces, permanecían ocultas por una capa de cal que, posiblemente, se incorporó como medida preventiva ante alguna epidemia de peste. Después de  acometer la restauración de la iglesia, han aparecido 76 de estas pinturas que darán un nuevo relieve a esta iglesia de Robledo de Chavela.

Seguir leyendo »

15 octubre, 2013

“El Anuncio de la Modernidad. Los Míticos Estudios Moro (1955-1970)”, una exposición en el Centro Cultural de Hoyo de Manzanares

El Anuncio de la Modernidad. Los Míticos Estudios Moro (1955-1970)

El arte publicitario y la publicidad española de las décadas de 1960 y 1970 son los protagonistas de la exposición “El Anuncio de la Modernidad. Los Míticos Estudios Moro (1955-1970)” que se puede ver en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Hoyo de Manzanares (Plaza Cervantes s/n)  hasta el 2 de noviembre.  Abre de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 y los sábados de 11.00 13.00 horas.

Esta muestra forma parte de la programación 2013 de la Red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner. Después de Hoyo de Manzanares, llegará a Valdemorillo y Ciempozuelos.

Esta exposición homenajea a los creadores de la publicidad de dibujos animados y a la historia de la industria de la animación en España: los hermanos madrileños, José Luis y Santiago Moro, uno como dibujante y otro como creativo. Unos pioneros que triunfaron plenamente.  Seguir leyendo »

22 febrero, 2013

Gastronomía por el noroeste de la Comunidad de Madrid

tapas

Varias localidades del noroeste de la Comunidad de Madrid proponen plantean una alternativa gastronómica muy interesante par los próximos fines de semana. Las tapas se convierten en las protagonistas.

De este modo, todos los fines de semana del mes de marzo  Becerril de la Sierra pondrá en marcha  la II Feria de Tapas, un evento gastronómico en el  cual 18 establecimientos de esta localidad serrana competirán por demostrar la calidad de sus productos  y  la originalidad de sus propuestas.

Los visitantes tendrá unos precios especiales y podrán  votar por la mejor tapa. Para ello,  el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra  ha publicado un mapa – guía con los bares y los restaurantes participantes, que se irá sellando en cada parada. Todo aquel que consiga compeltar  el recorrido ganará el derecho a voto y podrá lograr  varios premios patrocinados por empresas de la región madrileña.

Seguir leyendo »

22 diciembre, 2012

El Belén viviente de Colmenar Viejo

Las proximidades de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, de Colmenar Viejo,  se convertirán hoy  a partir de las 18.30 horas en un Belén Viviente gracias a la labor de los miembros de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora con la ayuda de la Concejalía de Festejos de este  Ayuntamiento.

Una de las particularidades de este Belén Viviente es que la mayor parte de los participantes son vecinos de esta localidad madrileña que  se transforman en actores por una jornada. Se calcula que participan más de 250 vecinos de Colmenar Viejo. Además, el rango de edad de los participantes va desde los 5 a los 80 años. El Belén viviente supone un hito de este municipio madrileño.

Seguir leyendo »

24 noviembre, 2012

El GREFA se abre a escolares y familias

El Centro de Educación Ambiental de Naturaleza Viva, dentro de las Instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat),  en la bella localidad madrileña de Majadahonda, abre cada día sus puertas a grupos de escolares y familias para enseñar algunos de los habitantes más destacados  de la fauna salvaje ibérica y explicar las serias amenazas que afectan a la naturaleza en la Comunidad Madrid y sus posibles soluciones a corto y largo plazo.

Des esta manera, tanto niños como mayores, aprenden y disfrutan de una rica experiencia en la que pueden observar animales salvajes como buitres negros, galápagos, tortuga, lechuzas, cigüeñas y águilas reales a escasos metros de distancia.

Seguir leyendo »

19 noviembre, 2012

“Madrid Sabe”, VII Jornadas Gastronómicas de la sierra madrileña

Los madrileños podrán degustar varios  menús elaborados con productos de la región en 25 restaurantes de doce localidades de la sierra madrileña. Todo ello, dentro  la séptima edición de las VII Jornadas Gastronómicas de la Sierra ‘Madrid Sabe’, que tendrán lugar  hasta el 2 de diciembre en una docena de  localidades serranas como Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Torrelodones, Cercedilla o Navacerrada.

Los restaurantes que toman parte  en estas VII Jornadas Gastronómicas de la Sierra de Madrid ofrecerán menús completos con precio cerrado que serán elaborados con productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid , como  los vinos amparados por la D.O. ‘Vinos de Madrid’, el aceite de Madrid, la carne de vacuno, queso de cabra y miel de la Sierra de Guadarrama.

A través de esta promoción, la  Comunidad pretende resaltar la gran riqueza natural de la región y de la Sierra de Guadarrama, que cuenta con unas materias primas de primer nivel.

Seguir leyendo »

11 noviembre, 2012

Tapeando al norte de la Comunidad de Madrid

Hasta el próximo domingo 25 de noviembre, la Comunidad de Madrid promociona la gastronomía de la región mediante la iniciativa  ‘Tapeando al norte de Madrid’, que se desarrollará en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, San Agustín de Guadalix, Colmenar Viejo y Tres Cantos, localidades del norte madrileño.

La finalidad de la iniciativa es promover el turismo  en Madrid a través de la gastronomía, que permitirá dar a conocer no solamenet las riquezas gastronómicas, sino también las culturales, artísticas, medioambientales y de ocio que se ofertan en estos municipios madrileños.

Seguir leyendo »

09 noviembre, 2012

Tres interesantes exposiciones en el Centro Municipal de las Artes- Teatro Buero Vallejo en Alcorcón

Hasta el próximo 30 de noviembre, se podrán ver tres exposiciones de pintura de tres jóvenes artistas de Alcorcón en las salas Altamira y El Paso del Centro Municipal de las Artes- Teatro Buero Vallejo, ubicadas en Alcorcón, localidad próxima a la capital de España.

Se aboradarán la obra de  David Rus, con Karipona; de  Gerardo Martín Gallego, con sus trabajos recientes; y de Sonia Casero Lázaro, con Paisajes del alma y algo. Las tres muestras se podrán visitar hasta el 30 de noviembre desdes  las 9.00 a las 21.00 horas.

Seguir leyendo »

29 octubre, 2012

El Castillo de Manzanares El Real se suma a la noche de Haloween

El Castillo de Manzanares El Real se unirá a  la celebración de la noche de Halloween del 31 de octubre ampliando su horario de forma excepcional hasta la medianoche. De este modo, espera contar con más visitantes en esta noche tan especial.

Así, el 31 de octubre, el Castillo de Manzanares El Real  abrirá, como cualquier miércoles desde las  10.00  a  las 18.00  horas, y luego  lo hará de nuevo desde las 20.00  horas  hasta la medianoche. La taquilla, en este último caso, se cerrará a las 23.00 horas. El precio de las entradas serán el habitual: 5 euros entrada general y 3 euros para la reducida. Además, hay otras tarifas y descuentos para ciertos colectivos como menores, pensionistas o estudiantes.

Seguir leyendo »

09 octubre, 2012

Una visita a la plaza de las Ventas

La empresa Toroshoping, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la empresa Taurodelta , han presentado un nuevo tour para explicar a los visitantes las claves de la tauromaquia con una visita guiada a la plaza de las Ventas.

El recorrido, llamado “LasVentastour“, arranca en la puerta grande y sigue por una de las terrazas del coso, el tendido 8, la presidencia, el callejón, el ruedo, el patio de arrastre, la puerta de toriles, la puerta de cuadrillas y el pasillo de la enfermería.

Además, hay una tienda con productos y recuerdos  taurinos (trajes de luces, capotes, carteles de toros, accesorios de sastrerías de toreros, artículos de arte taurino y un sinfín de complementos) y la opción de fotografiarse ante un croma para tener un recuerdo saliendo a hombros de Las Ventas, poniendo banderillas o toreando.

Seguir leyendo »