25 mayo, 2015

Ajalvir, una sorpresa madrileña

AJALVIR

Ajalvir es singular pueblo situado al nordeste de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a  26 Kilómetros de Madrid  y a 12 kilómetros de Alcalá de Henares. Se ubica en medio de la campiña, entre los ríos Jarama y Henares, las tierras más fértiles para el cultivo de cereales.

Cualquier aficionado a las aves y la naturaleza disfrutará paseando por el término municipal  de Ajalvir pues una buena  parte se encuentra  protegido por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA 139) de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares.

La ZEPA 139 es la más importante zona de la Comunidad de Madrid para preservar este frágil ecosistema estepario de fauna y flora.  Un hábitat en el que se encuentran especies únicas en todo el continente europeo.

Seguir leyendo »

21 mayo, 2015

Tielmes, un singular enclave madrileño

tielmes

Tielmes es una bella localidad de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca de Las Vegas. Se halla en un lugar de amplia fertilidad, en plena vega del río Tajuña, la cual está circundada por los cerros y páramos que conforman  la Alcarria de Alcalá.

A 46 kilómetros  de la capital de España, Tielmes está situado en las tierras del Tajuña, tierras de la Veguilla y alrededores que son de olivares y viñedos, en concreto en la subzona de Arganda de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Entre los lugares turísticos de mayor interés  de este pueblo sobresalen la Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor, erigida entre los siglos XVII y XVIII; el Palacio de los Condes de Pernía, construida en el siglo XVII; la Ermita de los Santos Niños y San Isidro (Justo y Pastor, niños mártires, cuya ermita fue levantada en honor del patrón de los labradores en la década de 1980) y el Museo Casa-Cueva, edificado durante el siglo XVIII.

Seguir leyendo »

20 marzo, 2015

Planes para disfrutar de la Comunidad de Madrid

parque nacional de guarrama

La región madrileña ofrece múltiples y variadas propuestas para disfrutar de varias maneras.  La Comunidad de Madrid cuenta con naturaleza, patrimonio cultural, pueblos emblemáticos, conjuntos urbanos históricos, sabrosa gastronomía, personajes ilustres e interesantes actividades al aire libre. Vamos a destacar cuatro planes de ocio para disfrutar en las tierras madrileñas.

1º.  El Parque Nacional de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha convertido desde el primer día de su declaración como parque nacional, en junio de 2013, en un notable motor de dinamización de la zona.

Abarca varios municipios madrileñoa y alberga destacados ejemplares de flora y fauna. Asimismo,  engloba los más relevantes y emblemáticos lugares naturales del Sistema Central, aporta paisajes incomparables, una flora característica singular y varias especies animales protegidas que no son nada sencilla de ver en otros sitios.

Seguir leyendo »

18 febrero, 2015

Llega la primera Feria de la Cuchara en Sevilla la Nueva

La I Feria de la Cuchara llega a Sevilla la Nueva

Este fin de semana, el singular municipio madrileño de Sevilla la Nueva organiza  la primera Feria de la Cuchara, en la cual  los vecinos y los turistas  podrán degustar trece platos típicos de la gastronomía española.

De este modo, los restaurantes de Sevilla la Nueva  que se han sumado a esta notable iniciativa pondrán a disposición de los consumidores un folleto para elegir el mejor plato. Los usuarios serán quienes califiquen cada plato, que tendrán un asequible precio de dos euros con cerveza o vino incluidos.

Así, podrán degustar platos como la fabada asturiana, el arroz con bogavante, el ‘pote’ gallego, los callos con garbanzos o las patatas a la marinera, entre otros. Entre todos los participantes que hayan votado y hayan probado, al menos, dos de las tapas propuestas, se hará un sorteo de una cena para dos personas en el restaurante vencedor del certamen.

Seguir leyendo »

23 enero, 2015

El turismo rural crece en la Comunidad de Madrid

sb10063511bn-001

Cad vez más, wl viajero rural demanda un mayor número de  destinos costeros en verano e invierno y de interior en otoño, aunque independientemente de las estaciones, destinos como la Comunidad de Madrid acaparan las preferencias durante todos los meses del año.

Madrid es la única provincia que figura en las tres primeras posiciones durante todas las estaciones del año:  primavera, con el 8,77% de las solicitudes de reservas, verano con el 6,05% de las reservas, otoño con el 7,68% e invierno con el 8,53%.

Si te agrada la naturaleza y deseas conectarte con la fuerza y energía que te aporta el planeta Tierra, no hay nada mejor que emprender tu propio turismo rural por Madrid. Son numerosos  los rincones que se asemejan a paraísos en la tierra. El turismo rural en Madrid no para de crcer y maravillar.

Seguir leyendo »

16 diciembre, 2014

Campo Real, un precioso pueblo madrileño

campo real madrid

Campo Real es un bello pueblo de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos  20 kilómetros de la capital de España. El municipio es conocido por su queso de oveja, su aceite de oliva y sus aceitunas. También se puede visitar el museo de alfarería donde destaccan varias  piezas de la antigüedad.

El pueblo rodea un pequeño cerro en cuya cumbre se alza majestuosa la Iglesia de Santa María del Castillo, un espléndido edificio de estilo renacentista-herreriano, con una parte gótica que se salvó milagrosamente de un incendio sufrido en el siglo XV. También cuenta con  tres pequeñas ermitas, entre las que llama la atención la del Santísimo Cristo de la Peña que es patrón de la localidad.

Por otro lado, el monumento más importante de Campo Real es su iglesia parroquial llamada Santa María del Castillo. Aunque tiene una notable colección de ermitas más o menos modernas.

Seguir leyendo »

19 octubre, 2014

Las Jornadas Micológicas de Hoyo de Manzanares

las Jornadas micológicas de Hoyo de Manzanares

Tras el éxito de ediciones anteriores durante el próximo mes de noviembre, del 1 al 30, se vuelven a poner en marcha las Jornadas Micológicas de Hoyo de Manzanares con un gran número de actividades en torno a este apasionante mundo que cuenta con muchos adictos y seguidores.

En primer lugar, los días 2, 15, 22 y 29 de noviembre, tendrán lugar varias salidas micológicas dirigidas al público familiar, guiadas por un reputado micólogo. Incluso el miércoles 5, se pondrá en liza una demostración de cocina en vivo dirigida a profesionales de la hostelería

Por su lado, el domingo 9, como es tradicional el segundo domingo de cada mes, se celebrará el Mercado Ecológico y Artesano, en el que además de los puestos ya habituales se llevará a cabo una degustación de tapas micológicas y un taller de autocultivo de setas para todos los públicos y edades.

Seguir leyendo »

19 mayo, 2014

Ribatejada, un bello y diminuto pueblo madrileño

RIBATEJADA

La Villa de Ribatejada está situada al noroeste de la Comunidad de Madrid en plena campiña del Henares, a unos 43 kilómetros de la capital de España y a 21 kilómetros de Guadalajara y Alcalá de Henares. Una comarca de preciosos paisajes, rincones únicos y un pueblo que merece la pena visitar. Apenas poco más de 700 habitantes pueblan esta localidad madrileña.

Ribatejada dispone de  un rico patrimonio histórico y un entorno privilegiado. Para descubrirlos se han diseñado diversos recorridos para los visitantes: un Itinerario Cultural y Etnográfico y una Red de Senderos Locales para recorrer los parajes más representativos de esta apacible localidad.

Seguir leyendo »

03 mayo, 2014

Anchuelo, un sorprendente pueblo madrileño

iglesia anchuelo

Anchuelo es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid.  Ubicado  en la Alcarria Complutense, en la Comarca de Alcalá, a 13 kilometros  de Alcalá de Henares y a 35 kilómetros de Madrid.  Su población es de poco más de 1.200 habitantes. Las fiestas del pueblo son las de San Pedro Mártir y suelen ser muy populares.

Posiblemente esta localidad madrileña sea de origen romano. En la Edad Media, y después de la Reconuista,  el pueblo pasó a depender del arzobispado de Toledo, dentro de la Comunidad de villa y tierra de Alcalá, de la que se independizó finalmente  en el siglo XVI.

En plena campiña del Henares, en un bello  entorno natural dominado por la vega del río Henares,  enclavada entre dos cerros se encuentra la apacible Villa de Anchuelo, bonito pueblo reconocido por algunos elementos arquitectónicos de su patrimonio histórico.

Seguir leyendo »

11 abril, 2014

Turismo en la Comunidad de Madrid durante la Semana Santa

semana_santa_madrid_2

Ya se acerca la Semana Santa y Madrid se viste de gala para recibirla. De este modo, casi 50 municipios de la Comunidad de Madrid muestran su amplia oferta de actos y actividades culturales que tendrán lugar esta Semana Santa, del 10 al 20 de abril.

Apasionantes y sentidas procesiones, pasiones vivientes, conciertos de música sacra, corales, tamborradas, divertidas propuestas con niños y otros eventos que  harán de Madrid un obligado destino turístico tanto para visitantes nacionales como internacionales.

Los ellos entornos paisajísticos, de calles y plazas de las ciudades y pueblos de Madrid   sirven de inmejorable marco para las Pasiones Vivientes como la de Villarejo de Salvanés, Carabaña, Morata de Tajuña y Daganzo (declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional), o la Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional. Visitas ineludibles.

Seguir leyendo »