11 abril, 2014

Turismo en la Comunidad de Madrid durante la Semana Santa

semana_santa_madrid_2

Ya se acerca la Semana Santa y Madrid se viste de gala para recibirla. De este modo, casi 50 municipios de la Comunidad de Madrid muestran su amplia oferta de actos y actividades culturales que tendrán lugar esta Semana Santa, del 10 al 20 de abril.

Apasionantes y sentidas procesiones, pasiones vivientes, conciertos de música sacra, corales, tamborradas, divertidas propuestas con niños y otros eventos que  harán de Madrid un obligado destino turístico tanto para visitantes nacionales como internacionales.

Los ellos entornos paisajísticos, de calles y plazas de las ciudades y pueblos de Madrid   sirven de inmejorable marco para las Pasiones Vivientes como la de Villarejo de Salvanés, Carabaña, Morata de Tajuña y Daganzo (declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional), o la Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional. Visitas ineludibles.

Seguir leyendo »

03 abril, 2014

La tarjeta VillaCard, una forma ideal de conocer las villas cercanas a Madrid

buitrago de lozoya

La Comunidad de Madrid tiene varios atractivos. La capital se lleva mucho del turismo, pero no hay que olvidar que existen una serie de localidades que deben ser visitadas. Para ello, hay que promocionarlas para que aumenten su número de visitantes.

En las proximidades de la ciudad de Madrid se localizan una serie  de villas que presumen con razón de un notable patrimonio histórico y cultural, y del sosiego y la calidad de vida debido al contacto con la naturaleza. Para disfrutar de los amplios atractivos de estos seis sitios, la Comunidad de Madrid ha puesto en liza  la tarjeta VillaCard, que ofrece descuentos y regalos solamente por visitarlos. Para más información se puede acudir a  las Oficinas de Turismo de la Red Mad About Info.

Seguir leyendo »

26 marzo, 2014

Se prepara la VII Ruta de las Tapas en San Fernando de Henares

san fernando de henares tapas

Después del éxito logrado en anteriores ediciones, durante los próximos días 4, 5 y 6 de abril, San Fernando de Henares celebra la VII Ruta de las Tapas. Se lleva a cabo con el objetivo de promocionar y difundir la oferta gastronómica del sector e impulsar el desarrollo local en la región.

Esta VII edición llega con premios para los 59 hosteleros participantes (distinciones y premios en metálico) pero también para los/as vecinos/as y visitantes ‘tapeadores’. La organización y el jurado ya está preparando todo  para que los días 4, 5 y 6 de abril se celebre por los locales , los bares, los restaruantes y las calles de San Fernando de Henares.

Seguir leyendo »

08 marzo, 2014

La Pasión de Daganzo, declarada fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid

PASION DE DAGANZO

La Comunidad de madrid contará con una nueva fiesta de interés turístico regional: La Pasión de Daganzo. Esta declaración, se suma a una amplia lista de fiestas relacionadas con la Semana Santa en la región madrileña como las siguientes: La Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la Semana Santa de Alcalá de Henares; la Procesión del Encuentro de Móstoles, La Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña, y la Pasión de Chinchón, que es fiesta de interés turístico nacional.

No obstante la Pasión de Daganzo presenta  una peculiaridad que la diferencia del resto de representaciones de la Pasión de Cristo, y es la disposición circular de las escenas, lo que permite a los espectadores contemplar la representación en 360 grados, sin tenerque desplazarse por las estaciones de la Pasión.

Seguir leyendo »

18 febrero, 2014

Rutas por la Sagra madrileña y por Serranillos del Valle

batres-historia-un-castillo-el-parque-regiona-L-rBAnHq

Os planteo unas interesantes rutas por la Sagra madrileña y por Serranillos del Valle; una gran forma de hacer turismo rural por la Comunidad de Madrid.

En un pintoresco valle a solo 30 kilómetros de la capital de España, se encuentra la pequeña localidad de Serranillos del Valle. Dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y de la Mancomunidad del Suroeste de la que forma parte, Serranillos se halla  en la zona denominada como  la ‘Sagra madrileña’.

El paisaje cultural de estos pueblos de arquitectura rural manchega está formado por varios  campos de cultivo de secano y diversos paisajes llanos.

Seguir leyendo »

13 enero, 2014

la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo puede ser un Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid

la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo.

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha incoado un expediente con el fin de declarar como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo.

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo,  a los pies del promontorio del castillo y rodeada de plazas y espacios urbanos de traza irregular, ocupa una superficie de alrededor de 643 metros cuadrados y su ubicación en el barrio alto la hace visible desde buena parte del núcleo urbano y sus proximidades.

Seguir leyendo »

25 octubre, 2013

‘El arte de Gades”, una notable exposición en Villaviciosa de Odón

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un total de 73 interesantes piezas de arte de la exposición ‘El arte de Gades’ llegan a Villaviciosa de Odón  donde  permanecerán hasta el próximo 11 de noviembre. Esta  muestra podra verse  en la sala de exposiciones del Coliseo de la Cultura, ubicada en la Avenida del Príncipe de Asturias número 163,  con un horario de lunes a sábado de 17.0 a 20.00 horas y de forma gratuita.

Villaviciosa de Odón se encuentra e menos de 20 kilómetros de Madrid con lo que  se ha convertido en un municipio suburbano de residencia permanente, si bien  todavía conserva el carácter de segunda residencia.

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Antonio Gades, ha sido la encargada de organizar esta exposición  que se trata de una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación.

Seguir leyendo »

08 agosto, 2013

Piscinas naturales en la Comunidad de Madrid

G-Presillas-de-Rascafria

Con el calor y el verano apetece darse un baño y refrescarse durante un rato. La Comunidad de Madrid tiene varias piscinas naturales a la largo de la región para disfrutar del agua durante este verano. Entre ellas, os dejo la siguiente lista:

1º.  El embalse de San Juan:

Este embalse es lo más similar que tenemos en Madrid  a una playa. Cuenta con  casi 15 kilómetros de terreno arenosos en el que uno puede tumbarse y tomar el sol  con total tranquilidad . Incluso se  pueden realizar varios deportes náuticos. Se encuentra a  5  kilómetros de Madrid, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias. En coche se puede llegar por la carretera M-501, y en trasporte público se tiene que tomar  la línea de autobús 551 que sale de la estación de  Príncipe Pío, muy cerca de la Plaza de España.

Seguir leyendo »

04 agosto, 2013

Llega la XXVI edición del festival de música de cámara a ocho municipios madrileños

130708_clasicos_en_verano_madrid

La XXVI edición del festival de música de cámara en entornos históricos de la Comunidad de Madrid, ‘Clásicos en Verano’, cumple  su sexta semana con ocho conciertos en los municipios de Canencia, Cercedilla, Manzanares el Real, Navacerrada, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, San Lorenzo de El Escorial y Somosierra.

El 6 de agosto, en Canencia, concretamente, en la Iglesia de Nuestra Señora Santa María del Castillo tendrá lugar el concierto de  Ginés Fernández (acordeón) y Delia Gutiérrez (flauta) a partir de las 20.00 horas.

Luego, el 10 de agost, a las 20.00 horas, en el Castillo de Manzanares El Real,  el ‘Dúo de violines de Múnich’  tocará su  nuevo repertorio  ‘Joyas españolas’, un recorrido por la música de violín de los siglos XVI al XX de España.

Seguir leyendo »

02 agosto, 2013

El programa Villas de Madrid promociona el turismo en la región

chinchon-20

Las localidades de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría se han unido al completo programa de difusión del patrimonio cultural Villas de Madrid, cuya finalidad es afianzar y promocionar  como destino turístico estos municipios de la Comunidad de Madrid caracterizados por contar con  una importante riqueza patrimonial, artística y natural. En un futuro próximo, además  se sumarán a este  programa las poblaciones de  Manzanares El Real y Patones, otras dos joyas madrileñas.

La iniciativa se ha puesto en liza  debido  al acuerdo firmado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid con los alcaldes de estos seis municipios y representantes de ocho entidades, como  la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y  varias asociaciones y grupos de acción local. Todo ello para potenciar el turismo en la región.

Seguir leyendo »