Tag - plazas en madrid

La plaza de Isabel II

La Plaza de Isabel II, también conocida como Plaza de Opera, se encuentra en el centro de Madrid, a un paso de la Gran Vía, la plaza de Callao, la calle Arenal, la calle Mayor, la Plaza Mayor, el Palacio Real y la Plaza de España.

Hasta el siglo XVII, en este lugar se encontraban los Caños del Peral, unas fuentes de este arrabal que eran utilizadas como lavaderos públicos. Había hasta 57 pilas para lavar.

Hoy en día, en esta plaza madrileña se alza el Teatro Real, una estatua de la reina Isabel II y el Real Cinema. Además, cuenta con varias paradas de autobuses y la estación de metro de Opera. Es todo un punto de reunión, transporte y paseo de los madrileños.

Seguir leyendo

La Plaza de España

La plaza de España, uno de los iconos de Madrid, es un lugar de encuentro habitual y una de las estampas preferidas por los visitantes, sobre todo extranjeros, para inmortalizarla con sus cámaras fotográficas. La plaza de España es el corazón de Madrid.

Se halla en el centro de la capital, entre las calles de la Princesa, Gran Vía, Ferraz, Bailén y paseo de San Vicente. En ella, sobresalen el monumento a Miguel de Cervantes, el edificio España, la torre de Madrid, la casa Gallardo y la Real Compañía Asturiana de Minas.

Seguir leyendo

La Plaza de Santa Ana

La Plaza de Santa Ana, situada al final de la calle del Prado, debe su nombre al convento carmelita que allí se encontraba. Este convento fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586 y derruido durante la monarquía de José Bonaparte I a principios del siglo XIX. En el solar resultante, se erigió la popular Plaza de Santa Ana. 

Esta famosa plaza capitalina encuentra en el centro de Madrid, en el Barrio de Las Letras. Se trata de un lugar muy transitado tanto día como de noche. De día, es un punto de reunión, charla y paseo; en tanto que de noche se convierte en un hervidero de personas en medio de un ambiente lúdico en torno a sus diferentes establecimientos como la cervería Alemana, el bar Hawaiano Mauna Loa, la Cafetería Suiza o la discoteca Villa-Rosa entre otros.

Seguir leyendo

La Plaza de Oriente

Entre el Teatro y el Palacio Real situamos una de las plazas más emblemáticas y céntricas de la ciudad. Se trata de la Plaza de Oriente, construida durante el reinado de Fernando VII. Seguro que a muchos os suena, sobre todo los que habéis estado por Madrid. Esa plaza en cuyo centro se alza la estatua ecuestre de Felipe IV, erigida a mediados del siglo XVII, la primera estatua ecuestre que se hizo en el mundo con el caballo sostenido solamente en sus dos patas traseras.

Curiosamente, antes de que Fernando VII ideara el conjunto que hoy vemos, ya José Bonaparte, nuestro querido Pepe Botella, tanteó la posibilidad de crear una plaza de este estilo frente al Palacio Real, con el fin de embellecerlo. Sin embargo, la Plaza de Oriente no se inauguraría hasta 1844, el mismo año en el que se colocó en el centro la estatua ecuestre.

No es ni mucho menos Felipe IV el único aliciente de esta plaza, sino también sus jardines y las diferentes estatuas de los reyes godos que la rodean. Como os decíamos al principios, también podemos ver desde ella el Palacio Real, el Teatro Real y, un poco más allá, el Real Monasterio de la Encarnación.

Seguir leyendo