07 marzo, 2012

El aire de la Comunidad de Madrid empeora en el año 2011

El grado de contaminación atmosférica en el conjunto de la Comunidad de Madrid volvió a superar en 2011 los límites saludables establecidos por la Unión Europea y también, pero en mayor medida, los topes recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Así lo indica un informe dado a conocer por miembros de la ONG Ecologistas en Acción, quienes explicaron que el tráfico de vehículo es el principal causante de este grave problema.

Los datos de los contaminantes proceden de un red de medición distribuida a lo largo de 26 estaciones que abarca seis zonas de la Comunidad de Madrid. Conforme a estos detallados registros, los mayores problemas son causados por tres contaminantes como son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

Seguir leyendo »

04 octubre, 2011

Moda y gastronomía por la Plaza de las Salesas

Una de las áreas comerciales más dinámicas de Madrid se extiende por las calles de Bárbara de Braganza, Piamonte, Conde de Xiquena… hasta llegar a la plaza de las Salesas, presidida por una iglesia de cuento con infinitas escaleras que muchas jóvenes sueñan con subir vestidas de blanco.

La plaza de las Salesas es un sitio de moda para la gente a la que le apasiona la moda. Esta zona supone una alternativa desenfadada del barrio de Salamanca y está repleta de varios establecimientos de moda  y notables locales gastronómicos.

Seguir leyendo »

29 septiembre, 2011

La plaza de Chamberí

En el cruce de las calles de Eduardo Dato y Santa Engracia, la plaza de Chamberí da nombre a unos de los barrios más castizos y genuinos de Madrid. Este barrio nació en el inicio de siglo XIX en los extramuros de la cerca de Felipe IV, donde levantaron sus casas quienes no podían pagar un alquiler en la ciudad.

Se cuenta que durante la Guerra de la Independecia, las tropas napoleónicas instalaron un campamento militar con el nombre de Chambery en los terrenos de la actual plaza de Chamberí.

Seguir leyendo »

30 agosto, 2011

La Plaza de Santa Ana

La Plaza de Santa Ana, situada al final de la calle del Prado, debe su nombre al convento carmelita que allí se encontraba. Este convento fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586 y derruido durante la monarquía de José Bonaparte I a principios del siglo XIX. En el solar resultante, se erigió la popular Plaza de Santa Ana. 

Esta famosa plaza capitalina encuentra en el centro de Madrid, en el Barrio de Las Letras. Se trata de un lugar muy transitado tanto día como de noche. De día, es un punto de reunión, charla y paseo; en tanto que de noche se convierte en un hervidero de personas en medio de un ambiente lúdico en torno a sus diferentes establecimientos como la cervería Alemana, el bar Hawaiano Mauna Loa, la Cafetería Suiza o la discoteca Villa-Rosa entre otros.

Seguir leyendo »

26 agosto, 2011

Plaza de la Lealtad

La Plaza de la Lealtad es un solemne espacio que se abre, caminando en dirección a Atocha, a la izquierda del paseo del Prado. En esa plaza se levanta el Monumento a los Caídos por España, se encuentra la Bolsa de Madrid, el Hotel Ritz y muy cerca el Museo Naval.

Desde la Guerra de la Independencia, el lugar (entonces había jardines, fuentes y diferentes casas) donde se alza hoy en día la Plaza de la Lealtad fue conocido como Campo de la Lealtad ya que  allí los soldados franceses fusilaron a muchos madrileños.

Seguir leyendo »

23 agosto, 2011

La plaza de Moncloa

En el barrio de la Moncloa, cerca de Argüelles, se alza la plaza de  Moncloa. La mejor forma de llegar a esta zona es apeándose en la estación de Metro de Moncloa. Está situada entre las calles Meléndez Valdés, Romero Robledo, el  Arco de la Victoria y los paseos de Ruperto Chapí y de Moret.

 Su primer nombre fue plaza de Cánovas del Castillo. En 1890 se llamó plaza de la Moncloa. En la época de la República se la denonimó  plaza de los Mártires de Madrid y desde 1980 se la llama  Plaza de Moncloa. Seguir leyendo »

08 febrero, 2011

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor forma parte de la historia de Madrid. Es uno de esos rincones de la ciudad que uno no debe perderse si está paseando intentando descubrir sus lugares más emblemáticos. Son muchas las ciudades que tienen Plaza Mayor, ¿verdad?. Yo ahora mismo recuerdo la de Salamanca, la de Almagro, Guadalajara…

Pero tal vez la Plaza Mayor de Madrid tenga un aire distinto. Ni mejor, ni peor, sino distinto. No quiero tampoco decir más elegante ni señorial, no. Con la estatua ecuestre de Felipe III en el centro, este rincón tan madrileño recibe cada día miles y miles de turistas y lugareños. ¿Quién siendo de Madrid no pasa por esta plaza al menos una vez a la semana?.

Recuerdo que una vez que la visité con un amigo de Madrid me preguntó: ¿por dónde te gustaría entrar a la Plaza Mayor?. Porque, claro, entrando por una u otra callejuela tienes un aspecto distinto de la plaza. ¿Lo habéis probado alguna vez?. En aquella ocasión lo hicimos por el Pasadizo de San Ginés.

Seguir leyendo »