28 febrero, 2015

El Museo Geominero expone algunos de sus tesoros naturales

MUSEO GEOMINERO

Un caballito de mar fosilizado de Italia, gemas de Pakistán, trilobites de Marruecos y hasta  un huevo de dinosaurio procedente de China son varios de los tesoros naturales hasta ahora escondidos en el Museo Geominero y rescatados en una exposición temporal que se puede ver  en el número 23 de la calle Ríos Rosas.

Más de 50.000 fósiles, un total de 14.000 rocas y minerales, así como numerosas muestras de micropaleontología, completan una muestra que ocupa varias plantas del museo, cerradas habitualmente al público.

La tendencia de casi todos los museos es pensar que hay demasiadas piezas y que es preferible exponer pocas para que resalten. Además, influye la falta de espacio.

Seguir leyendo »

16 febrero, 2015

La vanguardia europea de la postguerra se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

A partir de esta semana, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expondrá  en una de sus salas quince obras de la vanguardia europea de la postguerra cedidas en depósito por la Fundación Gandur, entre ellas  destaca el famoso lienzo “Sarah” (1943), del reputado artista Jean Fautrier. El Reina Sofía es hoy en día uno  los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Jean Claude Gandur (nacido en Suiza en  1949) es uno de los más importantes coleccionistas del mundo, que ha cedido al Reina Sofía, a través de la Fondation Gandur pour l’Art, las obras, un depósito que presentarán el próximo 18 de febrero,  el experto suizo, el director del museo, Manuel Borja-Villel, y el presidente del Real Patronato, Guillermo de la Dehesa. Todo un hito.

Seguir leyendo »

04 febrero, 2015

El Museo Taurino de Las Ventas volverá a abrir en unos meses

Museo-Taurino

El Museo Taurino de la plaza de Las Ventas de Madrid reabrirá sus puertas en unos meses con una mayor superficie, más fondos en la exposición y renovado con las más modernas tecnologías, después de  unas obras de remodelación que llegan a su  recta final y le darán acceso independiente al del coso taurino.

Este remodelado museo se convertirá en un centro del siglo XXI atractivo para los aficionados al toro y los turistas que quieren conocer la principal plaza del mundo

El centro, que reúne piezas relacionadas con la tauromaquia y obras de arte de grandes artistas, tendrá 105 metros cuadrados que permitirán que piezas de los fondos puedan exhibirse  y tendrá una sala de proyección en la planta baja. Asimismo,  el museo ofrecerá una mejor accesibilidad a las personas discapacitadas.

Seguir leyendo »

11 enero, 2015

‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989′, una notable exposición en el Museo Reina Sofía

exposición en el reina sofia

El Museo Reina Sofia (situado en la calle Santa Isabel, 52)  acogerá a partir del 11 de febrero ‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989′, una soberbia exposición que tomará como punto de partida el descubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera en los años 20 y 30 del siglo XX  en el contexto social e intelectual de 1968 y con un carácter claramente  urbano.

Esta muestra se podrá ver hasta el 13 de julio de lunes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos entre las 10.00 y las 19.00 horas. El precio de esta exposición es de cuatro euros y la entrada general al museo cuesta ocho euros.

Seguir leyendo »

22 noviembre, 2014

Cómo visitar los grandes museos madrileños sin gastar un euro

palacio_real_

Madrid cuenta con un gran número de museos.  Varios de ellos son de categoría internacional y deben ser visitado. Encima, se pueden visitar sin gastar un euro. Os dejamos cuando y cómo acudir a estos museos sin coste alguno.

El Palacio Real

El Palacio Real, con sus Jardines de Sabatini y el cambio de guardia cada primer miércoles de mes, abre sus puertas de forma gratuita todos los miércoles y jueves, desde las 15.00 hasta las 18.00  horas de octubre hasta marzo, y de 17.00 a 20.00 horas  desde abril hasta septiembre.

Museo del Prado

Abre gratuitamente sus puertas de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 17.00 a 20.00  horas. Se puede disfrutar de numerosas obras de artistas mundiales como obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, y muchos más.

Seguir leyendo »

18 noviembre, 2014

El Museo del Prado celebra su 195º aniversario con varias actividades culturales

museo del prado

El próximo 19 de noviembre, el Museo del Prado conmemorará su 195 aniversario con un excelent recital de poesía y música vocal italiana del barroco temprano que se inscribe en el programa específico de actividades en torno a “Las Ánimas de Bernini”, la primera exposición que se celebra en España dedicada al este reputado artista.

Una muestra que aborda  la relación de Bernini con Felipe IV y Carlos II y cuyas obras destacadas, Anima beata y del Anima dannata, son el icono de este recital que incluye el conocido “Lamento d’Arianna” de Claudio Monteverdi, estrenado en 1608 dentro de la ópera L’Arianna.

Seguir leyendo »

12 noviembre, 2014

Los restos paleontológicos del ciervo del Pleistoceno, nueva atracción del Museo Arqueológico Regional

cervido--644x362

El Museo Arqueológico Regional ha restaurado los restos paleontológicos del llamado ciervo del Pleistoceno. Esta animal se paseaba por el Valle del Manzanares hace  más de 84.000 años.

No es un gamo ni un cérvido al uso. Presentaba una figura esbelta, cuerpo moteado, buena planta y unas astas singulares.  Parece que sirvió de alimento a los neandertales, si bien  se extinguió al no resistir una intensa  glaciación. Sus restos fueron hallados en la zona de Preresa (Getafe) hace varios años.

Hoy en día, ya identificado, Madrid puede presumir, dentro de su patrimonio arqueológico, del esqueleto completo de este mamífero. Un nuevo hito para el Museo Arqueológico Regional.

Seguir leyendo »

31 octubre, 2014

‘Calles y rostros de Berlín’, una magnífica exposición en el Museo Thyssen

408VISO-THYSSEN-73.

El próximo 9 de noviembre se celebra el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Desde 1989 la capital germana ha revivido un esplendor cultural que ya experimentó en el incio del siglo XX. Aprovechando esta efeméride, la embajada de Alemania y el Museo Thyssen presentan la exposición ‘Calles y rostros de Berlín’, un interesante viaje por la cultura berlinesa durante las tres primeras décadas del siglo  XX. Se podrá visitar hasta el 25 de enero de 2015.

Interrumpido en  1933 por el ascenso del nazismo, Berlín se convirtió hasta entonces en una capital cultural y artísitica. Multitud de artistas se concentraron en esta urbe i para dar rienda suelta a su creatividad. Ello dio mucha vida y esplendor a la capital germana. Dividida en dos secciones, las 18 obras de ‘Calles y rostros de Berlín’ abordan la evolución de la ciudad a través del paso de los años.  Además,  en la exposición solo hay dos protagonistas: Berlín y sus ciudadanos.

Seguir leyendo »

21 octubre, 2014

Madrid tendrá un museo de la cerveza en el año 2016

museo-cerveza-mahou-madrid--644x362

La cefveza es todo un icono de Madrid. Desde hace muchos años, en la capital de España se consume mucha cerveza y forma parte del día a día de los madrileños. Los turistas que visitan Madrid así lo comprueban de primera mano y muchos de ellos saborean esta rica bebida, sobre todo, en los meses calurosos del año.

El Palacio del Duque del Infantado, un caserón construido en el siglo XVIII y ubicado en el emblemático barrio de La Latina, será la sede del primer museo de la cerveza de Madrid en el año 2016.

De este modo, la Mahou San Miguel, invertirá más de 10 millones de euros para comprar cerca de  3.150 metros cuadrados en la calle Don Pedro, lo que hasta el momento esa  la sede de la Escuela de Negocios CEU.

Seguir leyendo »

27 septiembre, 2014

El Museo Arqueológico Nacional recibe medio millón de visitantes desde el pasado uno de abril

museo-arqueologico-nacional

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acaba de recibir  la visita número 500.000 desde que fuese  abierto al público nuevamente  el pasado 1 de abril después de  una completa remodelación arquitectónica y museográfica que duró más de seis años.

Una cifra que supera con creces  las visitas a este museo madrileño  durante su anterior etapa en la que  los estudios de público reflejan un máximo de 200.000 visitantes anuales. Ello demuestra la gran mejoría del museo desde su remodelación.

Durante los 20 primeros días a partir de su reapertura la entrada al Arqueológico fue gratuita y los visitantes sobrepasaron la cifra de 100.000 personas. Este dato ha ayudado mucho en aumentar las visitas a este precioso rincón artístico-histórico de la capital de España.

Seguir leyendo »