30 junio, 2015

El Museo del Traje y el Museo del Romanticismo se vuelcan con la moda del siglo XIX

jaulas doradas en el museo del traje

Los museos de Madrid siempre están innovando con sus exposiciones temporales. Ahora que el solo cubre la capital, os invito a visitar dos museos madrileñios que han organizado dos muestras sobre la moda del siglo XIX.

En esta ocasión, hasta el próximo mes de septiembre, el Museo del Traje y el Museo del Romanticismo invitan a conocer  en profundidd  la moda del siglo XIX, desde cuál era el atuendo ideal  para acudir a cada acto social hasta cómo fue evolucionando la silueta de las mujeres  a través del vestido.

Hasta el 20 de septiembre, el Museo del Traje organiza la exposición  ‘Jaulas Doradas’, una completa muestra la cual  recorre la indumentaria y la silueta femenina del siglo XIX meidante  55 conjuntos, entre los que llamana la atención varias prendas que fueron propiedad  a la madre de Alfonso XIII, la reina María Cristina de Habsburgo, o de Charles Frederick Worth, considerado creador de la Alta Costura y diseñador de la emperatriz Eugenia de Montijo.

Seguir leyendo »

26 junio, 2015

El museo Thyssen-Bornemisza y las Rozas Village alcanzan un acuerdo para potenciar el turismo en Madrid

MUSEO THYSSEN EN MADRID

El museo Thyssen-Bornemisza y las Rozas Village han rubricado un acuerdo para la promoción conjunta del turismo, la moda y el arte en la capital de España.  Sin duda, una nueva forma de aumentar el turismo en Madrid.

Mediante el  paquete turístico Fashion & Art, ambas instituciones madrileñas tratan de poner en valor  la importancia de la moda a través de la historia reflejada en los lienzos de la colección permanente del Museo Thyssen, así como del presente y futuro de la misma en las boutiques de las  más destacadas marcas nacionales e internacionales de las Rozas Village.

Seguir leyendo »

23 mayo, 2015

‘Iluminando El Prado / Lighting the Prado’, una nueva iluminación en el Museo del Padro

MUSEO DEL PRADO LED

Los visitantes del Museo del Prado de Madrid, uno de los espacios más destacados para el turismo de la capital de España, ya pueden disfrutar de  los primeros resultados del proyecto ‘Iluminando El Prado / Lighting the Prado’, ambiciosa iniciativa consistente en la sustitución de las lámparas halógenas tradicionales por las nuevas  luminarias LED.

Estantoable  medida servirá par que  el Museo del Prado pueda alcanzar los mayores niveles de eficiencia energética. Asimismo, se mejorará la conservación material de las obras expuestas (reduciendo en un 20,4% el factor de daño)  y los visitantes podrán apreciarlas en unas condiciones mucho más cercanas a  la luz natural. Sin duda, unas importantes ventjas de la nueva iluminación LED.

Seguir leyendo »

05 mayo, 2015

El Museo del Traje se vuelca con el vestuario del Teatro Real

museo del traje

Hasta el 17 de mayo, el Museo del Traje de Madrid alberga   una interesante exposición de vestuario diseñado para producciones de ópera del Teatro Real de Madrid,  que incluye  varios trajes y pelucas de óperas como ‘Madame Butterfly’, ‘La Traviata’, ‘La Bohème’ o ‘Las bodas de Fígaro’.  Estas piezas han sido elaboradas en los talleres de sastrería y caracterización de este museo madrileño.

Con esta completa  exposición, que tiene como título ‘Vístete de ópera’, el Museo del Traje de Madrid se suma a la ‘Semana de la Ópera del Teatro Real’, que tendrá lugar la primera semana de mayo en la capital de España.

Seguir leyendo »

27 abril, 2015

El Museo de Historia de Madrid muestra imágenes del descubrimiento de los restos de Cervantes

MIGUEL DE CERVANTES RESTOS

El Museo de la Historia de Madrid enseñará imágenes del hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes  hasta el prñoximo 27 de septiembre.  El acceso a esta exposición es gratuito y se podrá visitarse de martes a domingo de 9.30 a 20.00 horas, salvo el 1 de mayo que cerrará por fiesta.

Paneles, libros, reconstrucciones y una notable pieza audiovisual que recoge de manera cronológica las fases del proyecto de búsqueda del enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias componen esta exposición titulada  ‘Cervantes a la luz’.

Se podrán ver desde los trabajos de prospección con georradar en la iglesia del convento de las Trinitarias, los cuales permitieron localizar cinco zonas con posibles enterramientos, a la presentación del informe de la segunda fase, en la cual  se localizó una reducción de huesos de un primitivo enterramiento.

Seguir leyendo »

28 febrero, 2015

El Museo Geominero expone algunos de sus tesoros naturales

MUSEO GEOMINERO

Un caballito de mar fosilizado de Italia, gemas de Pakistán, trilobites de Marruecos y hasta  un huevo de dinosaurio procedente de China son varios de los tesoros naturales hasta ahora escondidos en el Museo Geominero y rescatados en una exposición temporal que se puede ver  en el número 23 de la calle Ríos Rosas.

Más de 50.000 fósiles, un total de 14.000 rocas y minerales, así como numerosas muestras de micropaleontología, completan una muestra que ocupa varias plantas del museo, cerradas habitualmente al público.

La tendencia de casi todos los museos es pensar que hay demasiadas piezas y que es preferible exponer pocas para que resalten. Además, influye la falta de espacio.

Seguir leyendo »

16 febrero, 2015

La vanguardia europea de la postguerra se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

A partir de esta semana, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expondrá  en una de sus salas quince obras de la vanguardia europea de la postguerra cedidas en depósito por la Fundación Gandur, entre ellas  destaca el famoso lienzo “Sarah” (1943), del reputado artista Jean Fautrier. El Reina Sofía es hoy en día uno  los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Jean Claude Gandur (nacido en Suiza en  1949) es uno de los más importantes coleccionistas del mundo, que ha cedido al Reina Sofía, a través de la Fondation Gandur pour l’Art, las obras, un depósito que presentarán el próximo 18 de febrero,  el experto suizo, el director del museo, Manuel Borja-Villel, y el presidente del Real Patronato, Guillermo de la Dehesa. Todo un hito.

Seguir leyendo »

04 febrero, 2015

El Museo Taurino de Las Ventas volverá a abrir en unos meses

Museo-Taurino

El Museo Taurino de la plaza de Las Ventas de Madrid reabrirá sus puertas en unos meses con una mayor superficie, más fondos en la exposición y renovado con las más modernas tecnologías, después de  unas obras de remodelación que llegan a su  recta final y le darán acceso independiente al del coso taurino.

Este remodelado museo se convertirá en un centro del siglo XXI atractivo para los aficionados al toro y los turistas que quieren conocer la principal plaza del mundo

El centro, que reúne piezas relacionadas con la tauromaquia y obras de arte de grandes artistas, tendrá 105 metros cuadrados que permitirán que piezas de los fondos puedan exhibirse  y tendrá una sala de proyección en la planta baja. Asimismo,  el museo ofrecerá una mejor accesibilidad a las personas discapacitadas.

Seguir leyendo »

11 enero, 2015

‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989’, una notable exposición en el Museo Reina Sofía

exposición en el reina sofia

El Museo Reina Sofia (situado en la calle Santa Isabel, 52)  acogerá a partir del 11 de febrero ‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989’, una soberbia exposición que tomará como punto de partida el descubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera en los años 20 y 30 del siglo XX  en el contexto social e intelectual de 1968 y con un carácter claramente  urbano.

Esta muestra se podrá ver hasta el 13 de julio de lunes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos entre las 10.00 y las 19.00 horas. El precio de esta exposición es de cuatro euros y la entrada general al museo cuesta ocho euros.

Seguir leyendo »

22 noviembre, 2014

Cómo visitar los grandes museos madrileños sin gastar un euro

palacio_real_

Madrid cuenta con un gran número de museos.  Varios de ellos son de categoría internacional y deben ser visitado. Encima, se pueden visitar sin gastar un euro. Os dejamos cuando y cómo acudir a estos museos sin coste alguno.

El Palacio Real

El Palacio Real, con sus Jardines de Sabatini y el cambio de guardia cada primer miércoles de mes, abre sus puertas de forma gratuita todos los miércoles y jueves, desde las 15.00 hasta las 18.00  horas de octubre hasta marzo, y de 17.00 a 20.00 horas  desde abril hasta septiembre.

Museo del Prado

Abre gratuitamente sus puertas de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 17.00 a 20.00  horas. Se puede disfrutar de numerosas obras de artistas mundiales como obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, y muchos más.

Seguir leyendo »