28 marzo, 2014

El Museo del Traje celebra su 10º aniversario

museo del traje

El próximo 31 de marzo  se cumplen 10 años de la inauguración del Museo del Traje, que abrió las puertas un 31 de marzo de 2004 con el fin principal de conservar, exponer y difundir la historia de la moda. Con motivo de este hito, el museo ha preparado un conjunto de  actividades durante este fin de semana, entre las que sobresalen visitas comentadas y talleres familiares.

‘Los colores de la moda del siglo XX’, ‘Almacenes: Arquitectura y contenido’, ‘Anécdotas de la moda’, ‘Los espacios de conservación’, ‘De sastres y modistas’, ‘Tradición y vanguardia en el país del sol naciente’, ‘Trajes animados’ o ‘Los espacios de conservación’ son varios de los títulos de las visitas comentadas que se desarrollarán tanto el sábado como el domingo.

Seguir leyendo »

06 marzo, 2014

El Museo Arqueológico Nacional reabre el próximo 31 de marzo

MUSEO ARQUEOLÓGICO MADRID

El próximo 31 de marzo volverá a abrir sus puertas el Museo Arqueológico Nacional (MAN), después de  su remodelación integral y el nuevo diseño expositivo. Tras seis años de obras, de los cuales solamente durante dos años y medio ha permanecido cerrado, el museo presentará una imagen totalmente novedosa y atractiva para acercar la historia y la arqueología en España a todo el mundo.

Con su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional amplía el tramo del Paseo del Prado,  la milla de oro de los museos madrileños, completando de este modo la ruta turística-cultural por excelencia de Madrid

Seguir leyendo »

12 febrero, 2014

“La Cuna de la Humanidad”, una interesante exposición en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

La Cuna de la Humanidad

“La Cuna de la Humanidad”  es la exposición que ya se puede visitar  en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares (Madrid). En esta muestra se exponen fósiles originales de animales extintos que convivieron con los homínidos; útiles en piedra y reproducciones de los cráneos y de varias partes del esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva.

Provienen de la garganta de OlduvaiGorge (Tanzania, Africa) conocida como la Cuna de la humanidad, un territorio único por ser la región del mundo donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace dos millones de años hasta hoy en día.

Seguir leyendo »

04 febrero, 2014

El Museo Lázaro Galdiano pone en liza varias actividades para promocionar su colección

El Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano  pone en marcha desde el mes de febrero  ‘Sigue las pistas’, una actividad que se dirige  a familias con la que descubrir la colección que atesora divirtiendo a los más niños. ‘Bestiario’ es el primer recorrido que podrán realizar los visitantes pero el museo propone muchos otros eventos que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses.

Con “Bestiario”, los participantes podrán observar las criaturas fantásticas de la cultura española. Los otros dos recorridos son “Mitología“, para profundizar en los dioses y héroes de las civilizaciones griega y romana y “Objetos curiosos”, para conocer las piezas más originales y su función. “Bestiario” se podrá disfrutar hasta el 22 de marzo, “Mitología”  hasta el 10 de mayo y “ Objetos curiosos” del 15 de marzo y 26 de mayo.

Seguir leyendo »

31 enero, 2014

El Museo del Romanticismo de Madrid celebra su noventa aniversario

museo-romantico-madrid

El Museo del Romanticismo de Madrid  conmemora sus 90 años de vida desempolvando su archivo fotográfico para que puede ser disfrutado por el visitante. Mediante las imágenes seleccionadas, que se podrán contemplar a lo largo del present año en sus salas, se mostrará  su evolución desde 1924 a 1996.

En estos 90 años, este singular museo madrileño ha crecido en espacio y colecciones. De las 12 salas iniciales, ha pasado a tener 26 y de 86 piezas fundacionales, ahora dispones de  más de 20.000.

Los visitantes pueden así comprobar cómo era el Salón de Baile en 1924 o ver una instantánea de la fiesta celebrada en el Jardín en 1949 en honor al escritor  Ramón Gómez de la Serna, entre otras imágenes sobresalientes.

Seguir leyendo »

07 enero, 2014

Las exposiciones más destacadas del Museo Thyssen-Bornemisza en el año 2014

museo_thyssen__bornemisza_no

El Museo Thyssen-Bornemisza  de Madrid pondrá en marcha varias exposiciones interesantes a lo largo del año 2014.  La primera exposición tendrá lugar de 4 de febrero al 18 de mayo.  Estará dedicada a la figura de Paul Cézanne (1830-1906) a quien se considera el padre del arte moderno. Se trata de la primera monográfica sobre este genial  artista que se organiza en España en los últimos 30 años. Por lo tanto, es una ocasión única para disfrutar con la obra de Cézanne.

 A renglón seguido, desde el 18 de febrero al 1 de junio, con motivo del centenario de fallecimiento, se pondrá en liza una exposición de Darío de Regoyos, producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la cual cierra y abre año en esta afamada  institución vizcaína.

Seguir leyendo »

05 enero, 2014

El Museo del Prado pierde visitantes en el año 2013

museo del prado

El Museo del Prado ha recibido un duro varapalo tras conocer el número de visitantes que entraron en esta gran pinacoteca madrileña a lo largo del año 2013. Cada vez va menos gente a este museo de la capital de España.

Así, en el 2013, el Museo del Prado recibió en su sede a un total de 2.306.966 visitantes, un 15% menos que el año 2012 cuando acumuló 2,71 millones. La media diaria de visitantes en los 362 días de apertura del museo ha sido de 6.373 visitantes, frente a los 7.470 de 2012. Un descenso leve, pero bajada al fin y al cabo.

No obstante, según los datos de la propia  pinacoteca, en el pasado año se mantuvo el porcentaje de las visitas a las exposiciones (35%) y a la colección (65%), en tanto que la proporción de los visitantes gratuitos fue del 53%.

Seguir leyendo »

28 diciembre, 2013

La colección argentina Jozami se podrá ver en el Museo Lázaro Galdiano a partir del mes de febrero

coleccion jozami

Desde el 6 de febrero de 2014 al 12 de mayo de 2014, el Museo Lázaro Galdiano albergará por primera vez en España una selección de obras de la colección argentina Jozami. Con el título ‘Entre tiempos… La colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano’, la muestra  reunirá 80 trabajos de artistas como Antonio Berni o Luis Felipe Noé.

Esta exposición invita a recorrer el museo fundiendo en una las dos partes de la selección.  Así, en el edificio La España Moderna se exhibirá un repertorio relevante de obras figurativas del Cono Sur, en tanto que en las salas del museo los vídeos y fotografías compartirán espacio con las obras de la colección Lázaro, uniendo a las figuras de dos “buscadores de belleza” (Lázaro y Jozami).

La colección Jozami cuenta con más  de mil piezas que abarcan desde el siglo XIX hasta nuestro días.  Su principal peculiaridad es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima. Ello invita a conocerla.

Seguir leyendo »

22 diciembre, 2013

Disfrutar de la Navidad en dos museos madrileños

museo thysenn

Dos museos madrileños se visten de gala para celebrar la Navidad. Con motivo de estas fiestas, el Museo Thyssen y el Reina Sofía ponen en marcha una serie de actividades para disfrutar del ocio durante las fechas navideñas.

En primer lugar, el área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza ha organizado una visita-taller con la trata de  acercar el arte al público familiar de una forma divertida y didáctica.  Estas actividades se podrán en marcha hasta el 5 de enero.

‘”Invitado sorpresa”’ es el título de esta actividad que pone en liza un recorrido por varias de las obras de la colección permanente del museo, a través de las cuales se detallarán las costumbres relacionadas con la Navidad en otras culturas, mediante diferentes personajes tradicionales de esta época en distintos lugares del mundo. Al concluir  la visita, los niños tomarán parte en un taller en el que, a partir de una serie de materiales y piezas, podrán fabricar sus propios personajes navideños.

Seguir leyendo »

18 diciembre, 2013

El Museo del Prado inaugura una sala dedicada a varias obras del arte español de los siglos XIII al XVI

museo del prado

El Museo del Prado acaba de presentar  una nueva sala monográfica dedicada a exhibir las obras de arte español fechadas entre los siglos XIII y XVI las cuales han sido donados al museo  la familia Várez Fisa y que completan los fondos de arte medieval y renacentista de esta famosa pinacoteca. Una de las piezas más destacadas de esta donación es el artesonado que corona la sala y que proviene de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León).

El grueso de las obras  fueron cedidas al Museo  Prado el pasado mes de enero y a ellas se suman cuatro más depositadas a largo plazo en la pinacoteca. Se podrán ver trabajos fundamentales de arte del medievo y el Renacimiento español incluyendo el Retablo de San Cristóbal, recibido en donación de la misma familia en 1970, la tabla comprada por el Estado de Lluís Borrassà y otras cuatro tablas provenientes  de la colección de la familia.

Seguir leyendo »