03 abril, 2015

El Museo del Ferrocarril pone en marcha varias actividades para esta Semana Santa

Museo-Ferrocarril-de-Madrid

El Museo del Ferrocarril de Madrid organiza durante esta Semana Santa varias actividades para todo tipo de  público. Esta programación coincide con el 135 aniversario de la inauguración de la estación de Delicias, sede del actual Museo de Ferrocarril de Madrid

Además de los divertidos talleres didácticos ‘Confecciona tu gorra de jefe de estación’ y el espacio de juego con los personajes de la serie ferroviaria Chuggington, este museo pone en marcha varias actividades destinadas sobre todo a los niños, como la representación de la obra de teatro familiar ‘El tren de los sueños’ o la opci´no de participar en un juego de pistas familiar, sobre la estación de Delicias, que repartirá diferentes premios entre los acertantes.

Seguir leyendo »

29 enero, 2015

Los museos madrileños se vuelcan con el GastroFestival Madrid 2015

gastrofestival museo madrid

Los museos madrileños se suman al Gastrofestival, que tendrá lugar  desde el 31 de enero al 15 de febrero, con exposiciones, itinerarios y actividades en las que se conjungan arte y gastronomía.

En primer lugar, el Museo Thyssen-Bormisza ha preparado un recorrido guiado por las obras  con temática gastronómica. En la visita se podrán ver  obras de Richard Estes o Picasso, bodegones, últimas cenas, mercados o al cocinero de George Washington.

Seguir leyendo »

01 enero, 2015

Las mejores exposiciones del año 2015 en el Museo Thyssen Bornemisza

MUSEO THYSEN

El Museo Thyssen Bornemisza  de Madrid albergará varias exposiciones de nivel a lo largo del año 2015. En primer lugar,  acogerá desde el 17 de febrero hasta el 17 de mayo una completa retrospectiva sobre Raoul Dufy, reputado artista que ha sido objeto de una creciente revalorización, si bien  a pesar de ello su presencia en España es bastante reducida.

Por tal motivo, la pinacoteca madrileña plantea una relectura de su obra centrada no solamente en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino también en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal.

Así, se  ahondarán en temas pocos conocidos de su producción, como el progresivo alejamiento del punto de vista en sus obras, la síntesis de lo cotidiano con lo pastoral, el distanciamiento sentimental de sus paisajes y la relevancia, cada vez mayor en sus obras finales, de ámbitos privados del genial artista.

Seguir leyendo »

14 febrero, 2014

La obra ‘La Virgen con el niño y ángeles’ se expone en el Museo del Prado

fouquet_1024_01

El Museo Nacional del Prado alberga  una pintura inédita en España. Se trata de la obra ‘La Virgen con el niño y ángeles’, del artista francés Jean Fouquet, que por primera vez deja el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica) desde que fue adquirida durante en el siglo XIX. Es una préstamo excepcional que se encuadra en el programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

En este notable programa, que nació en 2009, ya se han expuesto las obras ‘La Magdalena penitente’, de Georges de La Tour; ‘Las hijas de Edward Darley Boit’, de John Singer Sargent; ‘La acróbata de la bola’, de Pablo Picasso; ‘Retrato de Caballero’, de Velázquez; y ‘Grulla y ciervo’ y ‘Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo’, con motivo del año dual España-Japón.

Seguir leyendo »

12 diciembre, 2013

“Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla”, una exposición en el Museo Sorolla de Madrid

Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de presentar  en el Museo Sorolla de Madrid, ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, número 37, la interesante exposición “Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla”, en la que se sobresale la mirada de etnógrafo aficionado, la de recopilador de trajes populares o singulares del pintor. La exposición se puede visitar hasta el 25 de mayo de 2014.

El importante encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, llevó a Sorolla a recorrer todo el país para buscar lo  auténtico y más pintoresco del carácter español. Lo trataba de hallar entre las gentes del ámbito rural, las que mantenían todavía  intactas las costumbres y tradiciones ancestrales.

Durante estos viajes que tenían como objetivo encontrar la inspiración fidedigna para sus grandes cuadros, adquirió una pequeña, pero muy notable, colección de indumentaria y joyería popular, que actualmente se completa con la donación de las colecciones de la Familia Pons-Sorolla y se exhibe por primera vez al público.

Seguir leyendo »

09 octubre, 2013

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición “El surrealismo y el sueño”

Museo-Thyssen-invita-traves-surrealismo_TINIMA20131007_0672_5

El Museo Thyssen-Bornemisza  ha inaugurado la exposición monográfica “El surrealismo y el sueño”, que alberga 163 obras de reputados maestros surrealistas, como André Breton, Salvador Dalí, , René Magritte, Joan Miró, Max Ernst, Leonor Fini y Remedios Varo.

Esta interesante muestra una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas al universo onírico. Además, las obras reunidas han sido cedidas por museos, galería y colecciones particulares de todo el planeta como el Centre Georges Pompidou (París, Francia), La Tate Modern (Londres, Reino Unido) o el Moma (Nueva York, Estados Unidos de América).

La exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014, recoge en toda su variedad y riqueza, los diversos soportes en los que se despliega esta relación: ob, ra gráfica, collagepintura, dibujo,v objetos y esculturas, fotografía y cine.

Seguir leyendo »

05 octubre, 2013

El Museo del Prado amplía las exposiciones ‘Estampas japonesas’y ‘Mengs y Azara. Retrato de una amistad’

Estampas japonesas

El Museo del Prado ha decidido  prorrogar las exitosas exposiciones ‘Estampas japonesas’ y ‘Mengs y Azara. Retrato de una amistad’ dos semanas más. De este modo, estarán abiertas hasta los días 20 y 27 de octubre, respectivamente.

‘Estampas japonesas’ exhibe una completa selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX y representa fielmente las diferentes técnicas y tipologías del arte japonés que atesoran las sobresalientes colecciones del Museo del Prado.

Por su lado, el retrato de José Nicolás de Azara, uno de los más importantes retratos de Mengs en el contexto de una exposición que recrea la relación de amistad y colaboración artística del pintor y el retratado, se ha incorporado hace poco al catálogo de la pinacoteca de la capital de España.

Seguir leyendo »

21 marzo, 2013

El Museo de Cera presenta el primer busto de arcilla del Papa Francisco

Francisco-ofrece-primera-Capilla-Sixtina_NACIMA20130315_0328_6

El Museo de Cera de Madrid presentó ayer el  primer busto de arcilla del Papa Francisco  de todos los museos del mundo. Se trata del paso previo a la realización de la escultura completa en cera.

Este busto ya se puede ver en la ‘Sala de la Iglesia’ de este museo madrileño  y ocupa la parte frontal del estrado en el que le acompañan el Papa emérito Benedicto XVI, Juan Pablo II y el fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola

 A partir del busto de arcilla se realizará en las próximas semanas el cuerpo de la escultura para que se adapte a la cabeza. Una vez completado este paso, se elaborará  un molde de silicona a partir de la escultura para rellenarlo de cera y así concluir  el doble del nuevo Pontífice.

Seguir leyendo »

13 marzo, 2013

La obra del pintor Juan Fernández el Labrador se exhibe en el Museo del Prado

n_labrador_prado2

Hasta el próximo 16 de junio, el Museo del Prado ofrece  la posibilidad de ver reunida la práctica totalidad de la escasa producción conocida de Juan Fernández el Labrador, uno de los pintores españoles más desconocidos del barroco, que se especializó en las naturalezas muertas.

Este pintor vivió y trabajo en Madrid entre 1630 y 1636. Es de uno de los artistas más desconocidos, tanto dentro de este género pictórico en particular como de la historia de la pintura barroca española. Si bien sus cuadros han tomado parte en revisiones antológicas de la pintura de bodegones, se trata  la primera vez en la que se reúne casi la totalidad de su diminuta obra conocida, formada por once de las trece pinturas que se le atribuyen.

Seguir leyendo »

05 marzo, 2013

“El Paraíso” de Tintoretto vuelve al Museo Thyssen

El Paraíso de Tintoretto' 

Tras un año de restauración,  ‘El Paraíso’   (1588) de Tintoretto vuelve a su  privilegiado emplazamiento en el vestíbulo del  Museo Thyssen-Bornemisza. Así, el visitante podrá disfrutar, de nuevo, con esta pintura que mide más de ocho metros cuadrados.  

La restauración de ‘El Paraíso’ se ha llevado a cabo debido al apoyo de Bank of America Merrill Lynch, que tiene en marcha un programa denominado Proyecto Global de Conservación de Arte y que colabora con grandes museos del planeta. Ni esta entidad ni el museo han desvelado  la cantidad invertida en la restauración, fruto de un convenio que podría ampliarse para futuras intervenciones en otros cuadros del museo madrileño.

Seguir leyendo »