14 febrero, 2014

La obra ‘La Virgen con el niño y ángeles’ se expone en el Museo del Prado

fouquet_1024_01

El Museo Nacional del Prado alberga  una pintura inédita en España. Se trata de la obra ‘La Virgen con el niño y ángeles’, del artista francés Jean Fouquet, que por primera vez deja el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica) desde que fue adquirida durante en el siglo XIX. Es una préstamo excepcional que se encuadra en el programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

En este notable programa, que nació en 2009, ya se han expuesto las obras ‘La Magdalena penitente’, de Georges de La Tour; ‘Las hijas de Edward Darley Boit’, de John Singer Sargent; ‘La acróbata de la bola’, de Pablo Picasso; ‘Retrato de Caballero’, de Velázquez; y ‘Grulla y ciervo’ y ‘Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo’, con motivo del año dual España-Japón.

Seguir leyendo »

25 enero, 2014

La exposición ‘Las Furias. De Tiziano a Ribera’ llega al Museo del Prado

Las-Furias.-De-Tiziano-a-Ribera

El Museo del Prado expone  hasta el 4 de mayo la muestra ‘Las Furias. De Tiziano a Ribera’ que presenta 28 obras que ilustran el nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias desde su irrupción en el arte europeo, a mitad del siglo XVI, hasta fines del siglo XVII.

Entre las obras sobresalen un dibujo de Miguel Ángel proveniente de la Royal Collection de Londres, y pinturas de Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti. Asimismo, el Museo del Prado aporta sus ejemplares de Tiziano y Ribera y el Ticio encadenado de Gregorio Martínez.

Seguir leyendo »

24 noviembre, 2013

“Historias naturales”, una exposición sobre los orígenes del Museo del Prado

Historias naturales museo del prado

El Museo del Prado vuelve a sus orígenes. A  través de veintidós intervenciones hechas por el artista madrileño Miguel Angel Blanco  en las salas del Museo del Prado consistirán en la instalación de alrededor de 150 piezas de historia natural, provenientes en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, est museo madrileño recuerda sus inicios.

Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 27 de abril de 2014. Estará abierta de lunes a sábado entre las 10.00 y las 20.00 horas, y los festivos de 10.00 a 19.00 horas.

De este modo, el Museo del Prado rinde homenaje a su historia y al origen de su edificio como museo de Historia Natural. Un 19 de noviembre de 1819, el Museo del Prado  abría sus puertas al público como Museo Nacional de Pinturas y Esculturas. No obstante, el primer origen del edificio neoclásico diseñado por Juan de Villanueva  fue el de Real Gabinete de Historia Natural, tal y cómo lo mandó  Carlos III, en 1785.

Seguir leyendo »

11 octubre, 2013

‘Velázquez y la familia de Felipe IV’, una notable exposición en el Museo del Prado

Velázquez y la familia de Felipe IV

Un total de 29 obras componen ‘Velázquez y la familia de Felipe IV’, una atractiva exposición con la cual el Museo del Prado aborda la historia del retrato cortesano español entre 1650 y 1680.

Se trata de la  primera ocasión que se estudia la actividad como retratista desarrollada por Velázquez en los últimos once años de su carrera al servicio del rey.

Además en  esta exposición, que podrá verse hasta el  9 de febrero de 2014,  tiene hueco la labor desarrollada por sus sucesores, su yerno Juan Bautista Martínez del Mazo (su copia de ‘Las Meninas’ proveniente de Kingston Lacy -The National Trust- se podrá ver  por primera vez en España) y Juan Carreño.

Seguir leyendo »

05 octubre, 2013

El Museo del Prado amplía las exposiciones ‘Estampas japonesas’y ‘Mengs y Azara. Retrato de una amistad’

Estampas japonesas

El Museo del Prado ha decidido  prorrogar las exitosas exposiciones ‘Estampas japonesas’ y ‘Mengs y Azara. Retrato de una amistad’ dos semanas más. De este modo, estarán abiertas hasta los días 20 y 27 de octubre, respectivamente.

‘Estampas japonesas’ exhibe una completa selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX y representa fielmente las diferentes técnicas y tipologías del arte japonés que atesoran las sobresalientes colecciones del Museo del Prado.

Por su lado, el retrato de José Nicolás de Azara, uno de los más importantes retratos de Mengs en el contexto de una exposición que recrea la relación de amistad y colaboración artística del pintor y el retratado, se ha incorporado hace poco al catálogo de la pinacoteca de la capital de España.

Seguir leyendo »

24 abril, 2013

Una exposición sobre Velázquez llegará al Museo del Prado en octubre

las meninas

El Museo del Prado sigue siendo uno de los lugares más visitados y conocidos de Madrid. Incluso hay turistas que solo vienen a Madrid para conocer la inmensa colección de esta pinacoteca. Una maravilla que merece la pena visitar de forma relajada para disfrutarla plenamente. Se encuentra en el Paseo del Prado, en un bello entorno del centro de la capital de España.

Así, l Museo Nacional del Prado está  preparando  para el último trimestre de este año la exposición “Velázquez. Últimos retratos”. Esta muestra a  través de alrededor de  treinta obras exhibirá el desarrollo del retrato cortesano del pinto español  desde su segundo viaje a Roma (Italia) en el año 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, un tiempo que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como “Las meninas”, uno de los máximos iconos del Museo del Prado.

Seguir leyendo »

10 febrero, 2013

Sube la entrada del Museo del Prado

museo-nacional-prado-madrid_1_1444679

Desde el 8 de febrero, el Museo del Prado ha subido sus tarifas un 16,6%.  La entrada general cueta  14 euros (hasta ahora su precio era de 12 euros) y la reducida pasa a 7 euros (ahora valía  6 euros). La entrada general y la reducida dan derecho a visitar la colección permanente y las exposiciones temporales.

Para compensar este aumento, la entrada será gratuita de lunes a sábado desde las 18.o0  hasta las 20.oo horas; además, los domingos y festivos se podrá acceder gratuitamente desde las 17.00  a las 19.00 horas.

Por otra parte, varios colectivos podrán acceder de manera gratuita al Museo del Prado, previa acreditación de su condición. De este modo , los menores de 18 años, los estudiantes entre 18 y 25 años, discapacitados y desemplaados no tendrán que abonar  entrada. En el mismo caso, se encuentran los guías oficiales, periodistas, profesores, familias numerosas y miembros de varias  entidades culturales.

Seguir leyendo »

05 febrero, 2013

La colección de dibujos de artistas españoles del British Museum llega al Museo del Prado

colección de dibujos de artistas españoles

A partir del próximo 18 de marzo, el Museo Nacional del Prado pondrá en marcha una gran e interesante exposición, coorganizada con el British Museum de Londres (Inglaterra), que exhibirá por primera vez fuera de Gran Brteaña  su colección de dibujos de artistas españoles, considerada hoy en día una de las más importantes de planeta. Se podrá ver hasta el 19 de junio de 2013. Os la recomienvo vivamente, no os defraudará, sino al contrario.

Estos dibujos ofrecerán una posibilidad única para apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo del Renacimiento. Una cita ineludible para los amantes del arte en la más importante pinacoteca de España.

Seguir leyendo »

20 agosto, 2012

El Museo del Prado prepara una exposición sobre Martín Rico

Del 30 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2012, el Museo Nacional del Prado pondrá en marcha una exposición dedicada  al notable paisajista Martín Rico (1833-1908).

El Museo del Prado cuenta con  la colección más amplia y de mayor calidad de obras del paisajista Martín Rico y Ortega, uno de los artistas más relevantes del panorama artístico español  de la segunda mitad del siglo XIX  y pionero en la introducción del paisaje realista en España.

Con la inestimable colaboración del Meadows Museum de Dallas, el Prado exhibirá  la exposición monográfica El paisajista Martín Rico, formada  por un total de doce óleos y cuarenta cuadernos de dibujo y uno de acuarelas adquiridos hace pocas semanas  por la reputada pinacoteca madrileña.

Seguir leyendo »

21 febrero, 2012

El Museo del Prado expone su “Gioconda”

Hoy el Museo del Prado presenta públicamente el estudio técnico y los detalles de la restauración realizada sobre la copia de “La Gioconda”, de Leonardo Da Vinci. A renglón seguido, este cuadro será expuesto en la sala 49 del museo madrileño  antes de su traslado al Museo del Louvre, ubicado en  París.

La obra se podrá contemplar por todos los visitantes del  Museo del Prado hasta el próximo 13 de marzo, fecha en que se retirará para su preparación y posterior traslado al Museo del Louvre con motivo de su participación en la magnífica muestra “La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana”, que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 de junio en el museo estrella de la capital gala.

Seguir leyendo »