13 enero, 2014

la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo puede ser un Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid

la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo.

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha incoado un expediente con el fin de declarar como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo.

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo,  a los pies del promontorio del castillo y rodeada de plazas y espacios urbanos de traza irregular, ocupa una superficie de alrededor de 643 metros cuadrados y su ubicación en el barrio alto la hace visible desde buena parte del núcleo urbano y sus proximidades.

Seguir leyendo »

26 noviembre, 2013

Se recuperan 76 dragones en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela

La Comunidad de Madrid ha conseguido recuperar  y mostrar  76 dragones pintados hace más de cinco siglos y que permanecían totalmente ocultos en una bóveda de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha indicado que estas excepcionales pinturas pueden datarse en torno al último cuarto del siglo XV e inicios  del XVI y representan varias escenas mitológicas en tonos negros, rojos, ocres, y verdes.

Las figuras de los dragones, de largas colas y grandes fauces, permanecían ocultas por una capa de cal que, posiblemente, se incorporó como medida preventiva ante alguna epidemia de peste. Después de  acometer la restauración de la iglesia, han aparecido 76 de estas pinturas que darán un nuevo relieve a esta iglesia de Robledo de Chavela.

Seguir leyendo »

26 febrero, 2012

La iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de la Santa Cruz es un templo parroquial católico situado en la calle de Atocha 6,  esquina con la calle de Santo Tomás. La iglesia actua se  empezó a erigir en 1889,  debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos. Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de una suscripción popular y se concluyeron tres años después.

La iglesia de Santa Cruz es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar. La fachada principal luce  un  bello arco apuntado, coronado por un frontón triangular en el que remata una notable cruz.

La zona central de la portada exhibe un relieve de Aniceto Marinas con la Apoteosis de la Cruz. Por encima de este pórtico, se halla un enorme rosetón y sobre él un inmensoreloj. Además, la iglesia se distribuye en una sola nave con ocho capillas laterales.

Seguir leyendo »

12 diciembre, 2011

La iglesia de San José

La Iglesia de San José es un templo católico situado en el número 43 de calle de Alcalá (Metro Banco de España), en el mismo lugar donde se levantaba el antiguo convento de San Hermenegildo. Se trata de una iglesia de estilo barroco, con planta de cruz latina, nave central y dos laterales. 

En la iglesia de San José, cuando formaba parte del convento de San Hermenegildo, el reconocido escritor Lope de Vega dio su primera misa tars ser ordenado sacerdote. A la entrada del templo, se puede ver la placa que recuerda este notable hito.

Seguir leyendo »

10 diciembre, 2011

La iglesia de Santa Bárbara

La iglesia de Santa Bárbara es la iglesia del antiguo Monasterio de la Visitación de religiosas de San Francisco de Sales, más conocido como las Saleas Reales, y que fue fundado por la reina Bárbara de Braganza en 1748.

Esta bella iglesia se encuentra en la calle General Castaños, 2 (Metro Alonso Martínez y Colón). El templo se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes desde las 9.00 a las 13.00 horas, y desde las 17.00 a las 20.00; sábados y vísperos de festivos, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00; y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.  

Seguir leyendo »

14 septiembre, 2011

Iglesia y Convento de San Plácido

La iglesia y el convento de San Plácido, de estilo renacentista en transición al barroco, se halla en la calle San Roque, 9, cerca de Metro de Callao. Se puede visitar en su horario de culto y de forma totalmente gratuita. Es un Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Si uno acude cuando el horario de culto ya se ha terminado, se puede llamar al timbre del convento. Las monjas benedictinas que lo habitan siempre están dispuestas a enseñar la tan preciada joya que ellas custodian. Si bien, lo más lógico es concertar una visita con tiempo.

Seguir leyendo »

09 septiembre, 2011

La iglesia de San Jerónimo el Real

La iglesia de San Jerónimo el Real es uno de los templos más antiguos de Madrid y uno de más vinculados a la realeza. Se trata de la iglesia del antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, fundado por Enrique IV en 1464 junto al camino de El Pardo, y trasladado a Madrid en 1503 por  los Reyes Católicos.

Los madrileños con mayor poder adquisitivo tienen predilección por celebrar su boda en esta hermosa iglesia, que cobra la tarifa más alta de toda la capital. Es conocida popularmente como Los Jerónimos.

Se halla en la calle Ruiz de Alarcón, 19, detrás del Museo del Prado. Se puede visitar en varios horarios . Es Monumento Nacional desde 1925.

Seguir leyendo »

09 agosto, 2011

La Iglesia de San Ginés

 

Madrid cuenta con innumerables iglesias y centros religiosos. Vamos a conocer una de ellas: La Iglesia de San Ginés, una de las iglesias más antiguas de la capital.  Se trata de un templo católico bajo la advocación de San Ginés de Arlés  quien fue un  mártir  fallecido en los primeros años del siglo IV.

Las fachadas  de esta iglesia  dan  al número 13 de la Calle del Arenal (por el norte, al número  8 de la Calle de Bordadores (oeste), a la Plazuela de San Ginés (sur) y el Pasadizo de San Ginés (este), muy cerca de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Seguir leyendo »

03 marzo, 2011

Catedral de la Almudena

Para lo que tiene ser la catedral de una capital europea, hay que decir que la Catedral de la Almudena es relativamente muy reciente. Se construyó entre 1879 y 1992, tanto es así que Juan Pablo II aprovechó su visita a Madrid en 1993 para consagrarla. Situada frente al Palacio Real, por la parte de la Plaza de la Armería, es una de las visitas imprescinsibles de la ciudad.

La primera piedra de este templo la colocó el rey Alfonso XII. Nos detenemos precisamente en primer lugar en esta fachada que da hacia la Plaza de la Armería. Comenzamos a ver imágenes como la de la Virgen de la Almudena, en la parte superior, o las de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad, San Fernando o Santa Teresa de Jesús. Las vidrieras del balcón representan a la Virgen de Lis, y las torres, llamadas de los gallegos, ya que sus campanas fueron donadas precisamente por gentes de estas tierras.

Ya en el interior, de estilo neogótico a diferencia del neoclásico del exterior, se puede ver la cripta con la imagen de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Otras tallas interesantes son el Cristo Crucificado de Miñarro, o el retablo de Berruguete en la girola. Tiene cien metros de largo y 74 de alto, así como tres naves, trece capillas y una cúpula de veinte metros de diámetro.

Seguir leyendo »