21 enero, 2015

“Guerrilla Girls 1985-2015″, una interesante exposición en El Matadero Madrid

Guerrilla Girls 1985-2015.

El Matadero Madrid inaugurará  el próximo 30 de enero a las 19:00 horas, “Guerrilla Girls 1985-2015″.  Se trata de una exposición que aborda casi  la totalidad del trabajo hecho por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls y sirve de punto de arranque de  una serie de eventos que durante el presente año conmemorarán los 30 años de la fundación del colectivo.

Junto a sus famosos carteles, organizados en una completa  secuencia cronológica, se pueden ver  una serie de documentos que generan un contexto que informa sobre la historia y los procesos de producción de Guerrilla Girls.

Además, con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones y otros archivos del colectivo se puede disfrutar el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en el año 1992, y la entrevista en vídeo con varios miembros del colectivo, que hizo el comisario Xabier Arakistain en 2013.

Seguir leyendo »

11 enero, 2015

‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989′, una notable exposición en el Museo Reina Sofía

exposición en el reina sofia

El Museo Reina Sofia (situado en la calle Santa Isabel, 52)  acogerá a partir del 11 de febrero ‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989′, una soberbia exposición que tomará como punto de partida el descubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera en los años 20 y 30 del siglo XX  en el contexto social e intelectual de 1968 y con un carácter claramente  urbano.

Esta muestra se podrá ver hasta el 13 de julio de lunes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos entre las 10.00 y las 19.00 horas. El precio de esta exposición es de cuatro euros y la entrada general al museo cuesta ocho euros.

Seguir leyendo »

09 enero, 2015

‘Juguetes para el recuerdo’, una sensacional exposición virtual

Juguetes-para-el-recuerdo-02

‘Juguetes para el recuerdo’ es la magnífica exposición virtual que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha habilitado para el disfrute de los aficionados  través de su  Portal de Archivos.

Supone una notable recopilación de fotografías sobre los juguetes, fechadas entre  los años 1928 y 1996. Las imágenes, que corresponden a los fondos del reputado fotógrafo Martín Santos Yubero, buscan dar a conocer los pasatiempos infantiles del pasado  siglo en varios  escenarios famosos de la capital de España,  como el Parque del Retiro, en escaparates o en puestos de juguetes en las calles de Madrid.

Muñecos, caballitos, tragabolas y hasta la gran  alegría de los niños en la mañana de Reyes o confesando sus deseos a Papa NOel  en plena década de los 50 se pueden ver en esta muestra fotográfica virtual.

Seguir leyendo »

07 enero, 2015

La estación del Metro de Legazpi alberga una exposición de obras de arte callejero

metro legazpi

La estación de Metro de Legazpi expone varias obras de arte callejero de La galería de Magdalena. Además, cada viajero se puede llevar a su casa ya que se han repartido entre los usuarios de esta red de transporte madrileño  casi 2.000 regalos. Sin duda, un nuevo atractivo turístico en la capital de España.

Esta exposición es una iniciativa de arte urbano de la Comunidad de Madrid Línea Zero, que lleva varios días instaladas  en la concurrida estación de Legazpi. En este lugar La galería de Magdalena expone su muestra de arte portátil para sorprender a los viajeros del Metro con singulares regalos elaborados por artistas callejeros.

Seguir leyendo »

01 enero, 2015

Las mejores exposiciones del año 2015 en el Museo Thyssen Bornemisza

MUSEO THYSEN

El Museo Thyssen Bornemisza  de Madrid albergará varias exposiciones de nivel a lo largo del año 2015. En primer lugar,  acogerá desde el 17 de febrero hasta el 17 de mayo una completa retrospectiva sobre Raoul Dufy, reputado artista que ha sido objeto de una creciente revalorización, si bien  a pesar de ello su presencia en España es bastante reducida.

Por tal motivo, la pinacoteca madrileña plantea una relectura de su obra centrada no solamente en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino también en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal.

Así, se  ahondarán en temas pocos conocidos de su producción, como el progresivo alejamiento del punto de vista en sus obras, la síntesis de lo cotidiano con lo pastoral, el distanciamiento sentimental de sus paisajes y la relevancia, cada vez mayor en sus obras finales, de ámbitos privados del genial artista.

Seguir leyendo »

18 diciembre, 2014

La exposición ‘Pablo Genovés. El ruido y la furia’ llega a la Sala Canal de Isabel II

box_Exposici_n__El_ruido_y_la_furia__de_Pablo_Genov_s_en_Canal_de_Isabel_II_1

La Sala Canal de Isabel II  concluye  su temporada de exposiciones de 2014 con la exposición ‘Pablo Genovés. El ruido y la furia’. Esta muestra presenta una notable selección de las series que Genovés (nacido en Madrid en 1959) ha realizado desde 2009 hasta hoy en día  y se completa con el vídeo titulado ‘Otro día, otro lugar’, la primera incursión del artista en este sector.

La exposición  cuenta con 38 fotografías pertenecientes a sus series Precipitados, Cronología del ruido y Antropoceno, que, empezadoas en 2009, 2011 y 2012, respectivamente, conforman un corpus orgánico de temas e intereses conceptuales sobre los que el autor sigue trabajando. Genovés “se apropia”, como él mismo afirma, de imágenes realizadas en torno al primer tercio del siglo XX.

Seguir leyendo »

08 diciembre, 2014

“El rostro de las letras”, una interesante exposición fotográfica en la Sala Alcalá 31

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Archivo Ansede. Ayuntamiento de Salamanca. Filmoteca de Castilla y León).

Hasta el próximo 11 de enero, se puede ver la exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el romanticismo hasta la generación de 1914″ en la Sala Alcalá 31, ubicada en la calle Alcalá, 31.  Se trata de una interesante exposición que forma parte de propuesta cultural de la Comunidad de Madrid titulada “Espacios para el Arte. Fotografía”

Se puede visitar de martes a sábados desde las 11.00 a las 20.30 horas, y los domingos, los festivos y el 24 y 31 de diciembre de 11.00 a 14.00 horas. Cierra el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita.

Seguir leyendo »

06 diciembre, 2014

“Goya en Madrid”, una notable exposición en el Museo del Prado

goya-prado

El Museo del Prado ha puesto en marcha “Goya en Madrid”. Una exposición que plantea un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. A esta actividad, Goya se dedicó entre 1775 y 1794, tiempo en el que se tejió su prestigio como pintor de cámara y académico.

Esta  muestra compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos al mismo tiepo con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez) que pudo estudiar en la Colección Real y que sirvieron de modelo para sus propias creaciones.

Se trata de un recorrido temático formado  por 142  obras que pone de relieve  cómo los cartones para tapices son uno de los núcleos fundamentales para profundizar en el conocimiento de la obra de Goya.

Seguir leyendo »

26 noviembre, 2014

Llega al centro cultural Fernán Gómez la notable exposición “A su imagen. Arte, cultura y religión”

A su imagen. Arte, cultura y religión

El centro cultural Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) acaba de inaugurar  la exposición ‘A su imagen. Arte, cultura y religión’ con una completa selección de obras provenientes de 22 diócesis y de colecciones públicas y privadas.

Esta notable muestra recoge varios hitos de la historia sagrada y de la historia de la Iglesia, que forman parte de la historia de Occidente y de las referencias básicas de su cultura.  Una excelente forma de conocer de donde venimos y lo que ha influido en lo que somos hoy en día en el mundo occidental.

Las obras de la exposición reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la capacidad que tiene el arte para humanizar y para contar  una historia que continúa  siendo sugerente en la actualidad.

Seguir leyendo »

31 octubre, 2014

‘Calles y rostros de Berlín’, una magnífica exposición en el Museo Thyssen

408VISO-THYSSEN-73.

El próximo 9 de noviembre se celebra el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Desde 1989 la capital germana ha revivido un esplendor cultural que ya experimentó en el incio del siglo XX. Aprovechando esta efeméride, la embajada de Alemania y el Museo Thyssen presentan la exposición ‘Calles y rostros de Berlín’, un interesante viaje por la cultura berlinesa durante las tres primeras décadas del siglo  XX. Se podrá visitar hasta el 25 de enero de 2015.

Interrumpido en  1933 por el ascenso del nazismo, Berlín se convirtió hasta entonces en una capital cultural y artísitica. Multitud de artistas se concentraron en esta urbe i para dar rienda suelta a su creatividad. Ello dio mucha vida y esplendor a la capital germana. Dividida en dos secciones, las 18 obras de ‘Calles y rostros de Berlín’ abordan la evolución de la ciudad a través del paso de los años.  Además,  en la exposición solo hay dos protagonistas: Berlín y sus ciudadanos.

Seguir leyendo »