20 agosto, 2014

Excursiones por la Comunidad de Madrid durante este verano

CERRO-DE-VALDENOCHES_Cordel

En verano, suele apetece hacer excursiones. Por ello, os planteo tres excursiones a lo largo y lo ancho de la Comunidad. El entretenimiento está asegurado.

1º. El cerro Valdenoches

Dura  4 horas a lo largo de11 kilómetros de recorrido. Se pueden ver numerosas aves. El camino ararnca en el Área Recreativa La Depuradora, al sur de Pelayos de la Presa, en el lugar que rodea el Cerro Valdenoches, un espacio de frondosos bosques de pinos piñoneros.

El recorrido se hace por el Cordel del Puente de San Juan, una vía pecuaria amplia que atraviesa  bonitos parajes serranos que suponen un  refugio de avifauna.

Seguir leyendo »

11 agosto, 2012

Las Perseidas llegan a Madrid

 
Este domingo por la noche y este lunes de madrugada el fenómeno astronómico de las Perseidas, también llamado como las lágrimas de San Lorenzo, alcanzará su cénit en Madrid.
 
La plenitud tendrá lugar el 13 de agosto. Esta lluvia cuenta con  una actividad de 100 estrellas fugaces a la hora en las mejores condiciones de visibilidad. Toda una maravilla digna de disfrutarse. , En esta ocasión, será un buen año para observar las Perseidas debido a que  sucederán cuando la luna se encuentre en fase menguante.El máximo de la lluvia está previsto el 12 de agosto entre las 12.00 y 14.30 horas (tiempo universal) con lo  el mejor momento para ver las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto.

25 junio, 2012

El Zoo de Madrid cumple 40 años

El Zoo de Madrid acaba de cumplir 40 años de vida  con el firme propósito  de afrontar el futuro cion nuevas ideas,  con flamantes proyectos  y con la ilusión de continuar formando parte de la vida de millones de personas que lo han visitado. El Zoo de Madrid se encuentra en pleno Casa de Campo y en verano presenta sus mejores galas.

Este zoo es heredero de la Casa de Fieras del Retiro y hoy en día está reconocido internacionalmente como una de las instituciones más importantes tanto por sus éxitos reproductivos y como su compromiso por la conservación y el medio ambiente.

En el Zoo de Madrid se combinan  sus estructuras de hormigón con los espacios al aire libre en los que se pueden contemplar a los animales al mismo tiempo que se conece mucho sobre ellos en un ambiente de ocio.

Seguir leyendo »

07 junio, 2012

La Sierra de Guadarrama cerca de ser Parque Nacional

El plenario del Consejo de la Red de Parques Nacionales ha estudiado si el Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se convierte en Parque Nacional. Si las previsiones se cumplen la Sierra de Guadarrama podría ser Parque Nacional en la primavera de 2013.

Si el plenario del Consejo de la Red de Parques Nacionales apuesta por Guadarrama se daría el último paso administrativo antes de su traspaso a las Cortes donde se comenzaría su tramitación legislativa. Si todo se desarrolla según las previsiones, la Comunidad de Madrid podría contar  su Parque Nacional en la primavera de 2013 ya que cuenta con el total apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Seguir leyendo »

17 abril, 2012

Un tren turístico por la Sierra del Guadarrama

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid  está preparando  para el próximo sábado 21 de abril  el viaje piloto del Tren Turístico Río Eresma entre Madrid y Segovia. Con las conclusiones que extraigan del citado trayecto, estudiarán la posible  viabilidad para que este tren turístico circule de forma regular, hecho que podría llegar en  el tercer trimestre del año.

Esta  iniciativa servirá para dar  conocer la belleza y la singularidad de a Sierra de Guadarrama a través de las ventanillas practicables de un tren de época, junto a los atractivos turísticos tanto de Madrid como de Segovia.

Seguir leyendo »

09 abril, 2012

Rutas ornitológicas por la Comunidad de Madrid

Hoy, 9 de abril, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrd, Esperanza Aguirre, ha presentado, en la laguna de Soto de las Juntas, el proyecto de la primera red de rutas ornitológicas para el avistamiento de aves de la región madrileña. De este modo, los aficionados a la naturaleza tendrán ocasión de disfrutar con estas interesantes rutas para ver las diferentes aves que pueblan la geografía madrileña.

Con este programa llamada “Birdwatching” (viendo pájaros), el Ejecutivo autonómico madrileño buscar potenciar el acercamiento a la naturaleza y el desarrollo de nuevos circuitos turísticos que a su vez fomenten el crecimiento de la economía en los municipios de la región. Una buena iniciativa que une a dos sectores tan importantes como la Narutaleza y el turismo.

Seguir leyendo »

30 marzo, 2012

Sierra Norte: Espacios Naturales

Se trata de un recorrido por parajes perdidos de singular belleza, como el Hayedo de Montejo, así como por soberbios puertos panorámicos y modestas aldeas serranas plegadas al dictado de una Naturaleza que por estas tierras aún impone su ley.

Esta ruta aconseja tomar el desvío del kilómetro 58 de la A-1 para detenernos en el Centro de Turismo de la Sierra Norte instalado en el chalet de Villa San Roque de la localidad de La Cabrera donde puede verse una exposición panorámica que sitúa al visitante sobre los recursos naturales y huellas culturales del territorio.

Dejando atrás la localidad de Buitrago del Lozoya, se toma el desvío que conduce a la aldea de Gandullas cuyos limpios cielos rastrean las inmensas pantallas parabólicas de seguridad de satélites de comunicaciones de Telefónica, en el paraje que comienzos del siglo XVI ofreció el duque del Infantado al concejo.

Seguir leyendo »

21 noviembre, 2011

La Pedriza, senderos y riscos

La Pedriza es un pintoresco paraje de notable interés geológico, paisajístico y deportivo, con espectaculares formaciones graníticas y bellos cursos de agua. Se halla en el sur de la Sierra del Guadarrama y se trata del mayor conjunto granítico de Europa. El viajero tendrá que echar pie a tierra para tratar de acercarse todo lo posible a sus riscos más sobresalientes.

Empezamos la ruta  en Canto Cochino. Desde allí por la pista del Parque Regional del Atlo Manzanares se pasa por el Centro de Interpretación, y tras cruzar el bello paraje del collado de Quebrantaherraduras, se llega al aparcamiento y meredenderos.

Seguir leyendo »

20 noviembre, 2011

Los puertos de Madrid

Uno de los encantos de Madrid radica en la cercanía de la Sierra. Esta ruta asciende a sus cotas menos frecuentadas, oteando grandes perspectivas, recorriendo un atractivo sendero ecológico y descubriendo uno de los pinares más bellos del país.

1º. Miraflores de la Sierra:

Desde Soto del Real hay que enfilar los escasos kilómetros de ascendente carretera que conducen a Miraflores, la antigua Porquerizas cuya denominación cambió doña Isabel de Borbón por el poético nombre actual. Casi en el centro del pueblo aparece una brusca bifurcación que obliga  a llevar decidido el rumbo: puerto de La Morcuera o puerto de Canencia.

Seguir leyendo »

19 noviembre, 2011

Navacerrada: subir a la sierra

Navacerrada es un punto de encuentro de muchos madrileños. Este puerto de montaña y sus alrededores son un icono de Madrid. Se trata de la tradicional estación de esquí de los capitalinos. Visitar Navacerrada sea para esquiar, practicar el senderismo, contemplar sus bellos parajes o simplemente relajarse, es una de las aficiones preferidas de los habitantes de la capital de España.

En las proximidades del pueblo de Navacerrada, se encuentra el desvío que conduce a la Barranca de Navacerrada, un bello pinar de la sierra. Son tres kilómetros de pista por las proximidades del río Navacerrada y de dos pequeños embalses que represan sus aguas.

Seguir leyendo »