Tag - calles en madrid

La reactivación de la manzana de Canalejas

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha comenzado los trámites  para la recuperación de la manzana de Canalejas, con la finalidad de reactivar económicamente dicho enclave, generar empleo y transformarlo en un flamante polo de atracción turística en el centro de Madrid.

Para ello, se llevará a cabo la protección de las sedes históricas del Banco Español de Crédito y del Banco Central Hispano, hoy en día abandonadas, para que puedan convertirse en el motor económico del corazón de la capital

De este modo, la  Consejería de Empleo, Turismo y Cultura  ha puesto en marcha  el proceso de protección de los dos edificios históricos que existen  en la manzana: La Equitativa, sede histórica del Banco Español de Crédito (Calle Alcalá, 14) y el edificio del Banco Central Hispano (Plaza de Canalejas, 1), que se levangaron entre finales del siglo XIX  e inicios del XX.

Seguir leyendo

La Cuesta de Moyano

La Cuesta de Moyano es el nombre popular con el que se denomina a la calle de Claudio de Moyano,  famosa por las casetas de venta de libros  que están ubicadas junto a la verja del Jardín Botánico. La calle comunica el Paseo del Prado con el parque del Retiro y h0y en día  está peatonalizada. Recibe su nombre del político  Claudio Moyano, autor de la Ley de Instrucción Pública de 1855 y que cuenta con  una estatua de bronce en el comienzo de la subida.

Los libreros de la Cuesta de Moyano quieren que se reconozca el encanto de su Feria Permanente de Libros. Así, el Ayuntamiento de Madrid  está redactando un folleto informativo sobre esta calle  con el objetivo  de publicitarla y atraer nuevos visitantes.

Este proyecto forma parte del Plan Dinamización de la calle de Claudio Moyano, que contará con varias líneas de actuación para fomentar esta famosa zona que lleva en activo desde el año 1925.

Seguir leyendo

El Paseo de Recoletos

El Paseo de Recoletos es, pese a su longitud (mide poco más de 500 metros), el jardín público, o alameda, más antiguo de Madrid. Con las modas pasó a denominarse bulevar y es de los principales de la capital de España.  Va de sur a norte, desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Colón. El paseo forma parte del eje central de Madrid que sigue al norte como Paseo de la Castellana, y al sur como Paseo del Prado.

En febrero del año 2002,  el arquitecto luso Álvaro Siza ganó el concurso internacional organizado por el Ayuntamiento de Madrid para la remodelación del eje Recoletos-Prado y su entorno. El proyecto contempla la ampliación de los espacios peatonales, el aumento de las zonas verdes y la supresión de todo tipo de barreras arquitectónicas.

Seguir leyendo

Una visita guiada al barrio de las Letras

El próximo 23 abril tendrá lugar la  visita guiada «Madrid Literario«, que los Servicios de Atención e Información Turística, ofrecerán gratuitamente con motivo de la celebración del Día del Libro. Para ello hay inscribirse  previamente en el Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor, 27 .

Se creará un grupo en español y otro en inglés, de 30 personas cada uno, y el recorrido, de unos 120 minutos horas de duración, comenzará a las 18:00 horas. Asimismo, se pondrá en marcha  una ruta adaptada en español para personas con discapacidad visual. En este caso, la cita será a las 11:30 horas.

El barrio de las Letras es el protagonista de esta visita que descubre la zona donde vivieron escritores de renombre internacional, representaron sus obras Tirso de Molina y Calderón de la Barca o que vio nacer al Quijote. Seguir leyendo

La calle Mayor

Desde la calle Bailén hasta la Puerta del Sol, la calle Mayor ha sido una de las arterias más representativas de la vida pública de la Villa y Corte de Madrid durante siglos. Hoy en día, la calle Mayor mantiene su importancia como vía comercial y sus fachadas y edificios que atraen la atención de muchos turistas que transitan por el centro de la ciudad.

El palacio de Uceda o de los Consejos es el primer edificio que encontramos en la acera de la derecha al comienzo de la calle Mayor. Fue edificado a comienzos del siglo XVIII  por orden del primer duque de Uceda y  era considerado el mejor edificio de Madrid después del cercano alcázar de los Austrias.

Seguir leyendo

El barrio de Salamanca

El barrio de Salamanca fue proyectado entre 1862 y 1863 para la burguesía , y debe su nombre a su fundador, José Pepito Salamanca (1811-1883). Abogado de profesión y elegido a los 23 años diputado en Cortes, el marqués tenía un gran olfato para la política y los negocios. Hizo su fortuna con la sal, el ferrocarril y la construcción del barrio de Salamanca. También fue fundador del Banco de Isabel II, antecesor del Banco de España.

El marqués inauguró su majestuoso palacio en el número 10 del paseo de Recoletos (ahora Banco Hipotecario) en 1858, y en 1862 empezó a construir en los terrenos que tenía detrás del palacio. Los trazados de las calles debían ser de norte a sur o de este a oeste, y la zona había de incluir bloques de viviendas, iglesias, colegios, hospitales y teatros.

Seguir leyendo

La calle Fuencarral

La calle Fuencarral se encuentra en el centro de Madrid ya que comienza en la calle Gran Vía y termina en el Glorieta de Quevedo tras atravesar los barrios de Chueca, Malasaña, Trafalgar y Arapiles. Se trata de una de las calles más comerciales y cosmopolitas de la capital de España.

La calle Fuencarral se ha transfomado en un centro comercial y cultural en los últimos años. En la década de 1990, la zona estaba plaga de comercios tradicionales y cafés.  En 1999, se inauguró el Mercado de Fuencarral.

A lo largo del siglo XXI, las atractivas tiendas y los modernos restaurantes se apoderaron de la calle  y en el 2009 se peatonalizó, eliminando el tráfico de vehículos en la mayor parte de su recorrido.

Seguir leyendo

Mesón de Paredes y La Corrala

En el Madrid más castizo y popular, se halla la calle Mesón de Paredes, en pleno barrio de Lavapiés. Esta calle debe su nombre al mesón que inauguró Simón Miguel de Paredes en 1830, taberna que todavía se encuentra en dicha vía.

En la confluencia con la calle Sombrerete, se alza La Corrala. Representa el paradigma de esta peculiar vivienda madrileña. Sin duda, estamos ante unos de los rincones más tradicionales y auténticos de Madrid.

Seguir leyendo

La Cava Baja

Pasear, lo que se dice pasear, no es lo que suelo hacer yo por la Cava Baja de Madrid, vaya. Se puede hacer perfectamente, claro, pero muchos de los que transitamos por esta zona de la capital a ciertas horas que el hambre aprieta estarán de acuerdo conmigo en la primera frase, ¿verdad?.

Porque esta calle tan señera del barrio de la Latina es uno de esos rincones recomendados para irnos de tapas por Madrid. Los domingos por la mañana, después de darnos la típica vueltecita por el Rastro, se antoja casi imprescindible. Así que no os vayáis tan pronto a vuestros hoteles en Madrid, que hoy comemos en la Cava Baja.

Para situarnos mejor, la Cava Baja se encuentra entre la Plaza de Puerta Cerrada y la Plaza del Humilladero. Calle histórica, por otra parte, de la que se cuentan muchas leyendas y chascarrillos. Pero, fundamentalmente, calle gastronómica ya desde el siglo XVII, cuando los mercaderes que venían de Castilla paraban por aquí en sus fondas y tabernas para reponer fuerzas, y quizás otros menesteres.

Seguir leyendo