‘Velázquez y la familia de Felipe IV’, una notable exposición en el Museo del Prado

Un total de 29 obras componen ‘Velázquez y la familia de Felipe IV’, una atractiva exposición con la cual el Museo del Prado aborda la historia del retrato cortesano español entre 1650 y 1680.

Se trata de la  primera ocasión que se estudia la actividad como retratista desarrollada por Velázquez en los últimos once años de su carrera al servicio del rey.

Además en  esta exposición, que podrá verse hasta el  9 de febrero de 2014,  tiene hueco la labor desarrollada por sus sucesores, su yerno Juan Bautista Martínez del Mazo (su copia de ‘Las Meninas’ proveniente de Kingston Lacy -The National Trust- se podrá ver  por primera vez en España) y Juan Carreño.

La  muestra comienza durante la segunda estancia de Velázquez en Roma, capital de Italia,  en 1650, donde Velázquez pintaría una docena de retratos de la corte papal. Cuatro de los seis que perviven se encuentran en esta exposición, y reflejan a un pintor en evolución capaz de reflejar con suma maestría la personalidad e inquietudes de los modelos.

Entre estos modelos se encuentran el pontífice Inocencio X (en un lienzo proveniente de Wellington Museum de Londres) y los cardenales Camillo Massimo, Camillo Astalli Pamphilj, ademñas del oficial mayor de la secretaría del Papa Fernandino Brandani.

Luego, la exposición trata de documentar la vuelta  de Velázquez a Madrid en 1651, y comparar vario retratos romanos como los que realizaría en España: ‘Felipe IV’ (del Museo del Prado), ‘La infanta María Teresa’ (Metropolitan Museum de Nueva York) o ‘La Reina Mariana de Austria’ (de la colección del Prado).

Además, el universo femenino e infantil está presente en obras como ‘La Infanta María Teresa’, ‘El príncipe Felipe Próspero’ o ‘La Infanta Margarita en azul y oro’. Entre estas obras llama la atención  ‘Las Meninas’, pintura que no esará físicamente en el espacio expositivo de la muestra, pero que forma parte clave de esta etapa.

Por último, la exposición concluye con varios ejemplos del retrato cortesano posterior a Velázquez de la mano de los artistas  Martínez del Mazo y Carreño.

Foto vía Blog Daum

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *