Valdemanco y el taller-museo de Berruti

Valdemanco es un pintoresco y pequeño pueblo situado en la cuenca del Guadalix, en plena  Sierra de La Cabrera y a 62 kilómetros de Madrid. Se halla a 1.140 metros y es un todo un remando de paz y naturaleza.

Dicen que fue un manco del vecino Bustarviejo, quien dio nombre  a este pequeño y montuoso valle cuando montó una venta de imprescindible parada. Valdemanco, que conserva su tradicional potro de herrar y ha levantado monumentos a los canteros, resulta un entorno natural en estado puro, un paraíso para los amantes de trotar peñas arriba.

Los ricos graníticos de la sierra de La Cabrera ofrecen un fuerte constraste con las vedes laderas del Mondalindo. Por Valdemanco cruza la Cañada Real segoviana que viene desde Bustarviejo. Tambén lo hace el sendero de gran recorrido GR-10.

Por éste se puede llegar al convento de San Antonio, en la ladera que mira al pueblo de La Cabrera. Otras opciones son la llamada senda de los Huertos o la ruta del Mondalindo.

En los Carnavales, la vaquilla es la protagonista indiscutble. Entre la última seman de abril y la primera de mayo, los mozos talan un álamo de buen porte y lo plantan en la plza, donde permanece todo el mes. Asimismo, las fiestas del Carmen y San Roque, en julio y agosto, son las más concurridas.

A cuatro kiómetros de  Valdemanco, se encuentra une extraordinario jardín de piedra y hierro reciclado. Es el taller-museo de Berruti ,  polifácetico artista empeñado en construir un universo corpóreo que aúne arte y naturaleza. De pintura compleja y luminosa, como puede apreciarse en su taller, las esculturas cubren un inusitado espectro: viajeros espeando en el andén, el jinete, un vigoroso bestiario, gente que sube por la escalera, etc.

A Berruti le entusiasmo el paraje tras trotar por Montevideo, París, Madrid, Barcelona, Ibiza, Toledo, … El Ayuntamiento de Valdemanco recogió el reto y recalificó los 30.000 metros cuadrados que hoy en día acogen este singular equipamiento.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *