Una ruta por la sierra madrileña

Vamos a realizar una interesante ruta por la sierra madrileña partiendo desde la capital hasta llegar a Manzanares El Real tras haber visitado varias localidades madrileñas. Serán 130 kilómetros que podremos completar en una jornada.

El recorrido combina los elementos que hacen atractivo cualquier viaje: los hermosos paisajs del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y sus rebordes serranos, y un interesante patrimonio monumental.

Cada paisaje atravesado sorprenderá con una vegetación propia  (pastizales en las alturas, bosques de pinos en los niveles inferiores, encinares, sauces y chopos en las orillas de los ríos Manzanares y Guadalix) y una gran variedad de fauna, en la que sobresalen especies como el jabalí, el gato montés, la ardilla e incluso el águila imperial.

La ruta parte desde la capital de España en dirección a Colmenar Viejo, desde donde nos dirigimos a poblaciones como Soto del Real y Miraflores de la Sierra, importante centro de verano que conserva su antiguo casco urbano y una interesante iglesia de estilo neoclásico.

Salvado el puerto de la Morcuera, accederemos a  Rascafría, un bello pueblo serrano en el que resulta obligado visitar el monasterio de El Paular. Ya en el cercano puerto de Cotos, en la frontera con Segovia, podemos contemplar la majestuosa silueta de Peñalara y Laguna Grande.

Nuestra ruta prosigue por conocidas localidades de la sierra madrileña como Navacerrada, precursora del turismo serrano en la Comunidad de Madrid, y Cerceda, que conserva una bella iglesia gótica y un notable retablo , hasta alcanzar Manzanares El Real.

En esta localidad, sobresale el castillo que combina las funciones defensiva y palacial. Además, es un buen punto de acceso a La Pedriza, impresionante conjunto de bloques de granito de curiosas formas y tamaños, entre los que se desarrollan matorrales de jaar, cantueso y tomillo, y al embalse de Santillana.

Foto vía Turismo Actual

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *