Una ruta astronómica por la Comunidad de Madrid

El “Museo Lunar”de Fresnedillas de la Oliva

Os propongo un paseo por el Planetario de Madrid, la Base de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela, el Centro de Interpretación Espacial y Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Todas estas interesantes propuestas conjugan ocio y astronomía.

El “Museo Lunar” de Fresnedillas de la Oliva nació después de  los actos conmemorativos del Apollo XI. Pueden recorrerse a través de visitas guiadas o libres por las mañanas  de martes a domingo. La Estación de Fresnedillas pertenecía la Red de Vuelos Espaciales Tripulados que la NASA había distribuido por el planeta Tierra.

Además, se celebran talleres de juegos, conferencias con reputados expertos, exhibiciones de ciencia, observaciones nocturnas y solares, acampadas y promociones de todo tipo.

Para impulsar el turismo, el medio ambiente y la ciencia en la localidad se ha puesto en marcha el Centro de Interpretación “Paraje de La Puente” y ambos han sido unidos por la “Ruta de La Puente”, que empieza en el Museo y concluye  en el Centro.

La MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex ) fue creada por la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Robledo de Chavela y hoy en día  cuenta con seis antenas.

El  Centro de Entrenamiento y Visitantes y el Museo del Centro de esta Base de Seguimiento Aeroespacial ofrece  varias actividades para público, centros educativos y la web del Proyecto Académico PARTNer para realizar varias prácticas de radioastronomía. La MDSCC (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano) se puede visitar de martes a domingo, por las mañanas.

Ubicado en el Parque Tierno Galván,  el Planetario de Madrid nación para una mayor difusión de la astronomía y la ciencia entre escolares y público en general.

Tiene Salas de Exposiciones, de Astrónomos, de Proyección y Torre de Observatorio y una programación muy completa para público y colegios: visitas escolares, talleres infantiles, exposiciones, cursos, conciertos, etc.

Se trata de una magnífica opción para conocer mucho mejor el Cielo del Mes, el Sistema Solar, la lluvia de estrellas “Las Perseidas”, El Sol, la Luna o el Glosario de Términos.

Por último, se pueden realizar las visitas guiadas a otros museos de Madrid  relacionados con la astrnomía  como el Instituto Geográfico Nacional y Real Observatorio de Madrid, el Instituto de Astronomía y Geodesia, el Museo Nacional deCiencias Naturales de Madrid, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid y el Planetario Burbuja de Cosmocaixa Madrid.

Foto vía Api Spain

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *