Una joya de Madrid: Chinchón

Madrid tiene bellos pueblos, preciosos parajes y espectaculares monumentos a lo largo de su geografía. Entre todos ellos, destaca sobremanera el pueblo de Chinchón, uno de los lugares más populares y visitados en la Comunidad de Madrid. Sin duda, recomiendo pasar una jornada en esta maravillosa localidad madrileña; no defraudará, antes al contrario.

¿ Dónde está?

Chinchón se ubica en el valle de Tajuña, al sur de la Comunidad de Madrid, a unos 50 kilómetros de la capital y 21 de Aranjuez. En 1974, Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico por la Dirección General de Bellas Artes. Este hecho, unido a la inauguración del Parador,  ha fomentado el turismo en esta localidad.

La visita

Sin duda, el primer lugar donde debemos acudir es la Plaza Mayor de Chinchón. En ella, se han rodado películas y se celebran corridas de toros. Hoy en día, es un punto de reunión de la gente del pueblo, un zoco los sábados y el escenario de un auto sacramental durante la Semana Santa.

La Plaza Mayor es el ejemplo típico de plaza portificada castellana surgida en el siglo XV. Su primer uso fue como zona para mercado de ganado. La fuente se construyó en los años 50 del siglo pasado. Enfrente, se encuentra la columna de los franceses en donde las tropas de Napoleón ejecutaran a unos vecinos en represalia proque en el pueblo habían matado un par de soldados galos.

Además, en Chinchón podemos visitar varios lugares más como la Iglesias de la Asunción; la Torre del Reloj; el Teatro de Lope de Vega; la Iglesia de San Antón; las Cuevas del Vino, la Ermita de la Misericordia; el Parador de Turismo; la Casa de la Cadena;  y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Cerca de Chinchón podemos disfrutar de otras bellas localidades como Aranjuez, Titulcia, Arganda del Rey Carrascal de Arganda.

Compras típicas

Lo más popular es su anís, un aguardiente anisado conocido con el sinónimo de chinchón. También hay que comprar varias ristras de ajos que se encontrarán expuestas ante numerosas puertas de viviendas por el centro. Por último, la bollería y el pan del pueblo gozan de una merecida fama.

3 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *