Una interesante exposición sobre Murillo llega al Museo del Prado

El próximo 26 de junio, se  inaugura  la exposición ‘Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad’ en el Museo del Prado y que está  coorganizada con la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery (en cuyas respectivas sedes se presentará  luego, después de  su clausura en el museo madrileño).

La exposción recoge un notable conjunto de obras tardías de Murillo fruto de su relación con Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla  y destacado mecenas y amigo personal del artista español, constituyendo un sobresaliente testimonio de algunos de los proyectos artísticos más importantes que tuviero lugar durante el Barroco sevillano.

Después de su paso por el Museo del Prado, esta  muestra sobre Murillo llegará  al Hospital de los Venerables de Sevilla (de octubre de 2012 a enero de 2013), para concluir  en la Dulwich Picture Gallery de Londres (de febrero a mayo de 2013).

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) pintó varias de las obras más importantes de su producción tardía merced a su amistad con Justino de Neve (1625- 1685), canónigo de la Catedral de Sevilla.

Neve le facilitó realizar importantes  encargos públicos, como Los lunetos de la Fundación de Santa María la Mayor de Santa María la Blanca, El Bautismo de Cristo de la Catedral o La Virgen y El niño repartiendo pan a los sacerdotes para el Hospital de los Venerables Sacerdotes, institución fundada por el canónigo. Tres obras de enorme calidad que vienen a demostrar la inmensa calidad artística de la pintura de Murillo.

Además, Neve poseía un reputado conjunto de obras de Murillo, en el que se incluían la Inmaculada de los Venerables, el San Juan Bautista niño o tres exquisitas pinturas sobre obsidiana.

Por lo tanto, una vez más, el Museo del Prado nos presenta una gran exposición que podemos visitar junto a su excelente colección permanente. Recordemos que durante el verano también se exhibe una interesante muestra sobre Rafael.

Foto vía Cuéntamelo Ya

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *