Una interesante exposición sobre los 150 años de la existencia de billetes de transporte en el Museo de la Casa de la Moneda | Turismo Madrid

Una interesante exposición sobre los 150 años de la existencia de billetes de transporte en el Museo de la Casa de la Moneda

museo casa de la moneda

La Comunidad de Madrid conmemora  los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una notable exposición que recoge la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días.  Esta muestra  estará abierta  hasta el 5 de abril en el Museo Casa de la Moneda que se encuentra en la calle Doctor Esquerdo, 36.

La muestra se divide en ocho grandes bloques. El primero de ellos se extiende desde 1847, año en el que se halla  la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a ‘Caravancheles’, hasta  1900.

El siguiente bloque cubre  la llegada del tranvía eléctrico en 1900, en concreto para cubrir el tramo entre Sol y Goya, con una tarifa de apenas  10 céntimos.

El servicio se va ampliando a otros recorridos, incluso con billetes combinados para acceder a los toros, por ejemplo, y en 1919 se inaugura el Metro de Madrid, lo que conllevó toda  una revolución en el transporte urbano. Esta novedad centra otro de los bloques de la exposición, al igual que el nacimiento de la EMT en 1947, durante la posguerra, es el principal protagonista de otra sección de la exposición.

El Madrid de la década de 1960 y 1970  ocupa una parte destacada de la exposición por los numerosos hitos que acontecieron en el transporte público. Así, se instalaron las primeras máquinas billeteras de autoventa, se crearon los títulos de ida y vuelta y máquinas de cambio de moneda.

El siguiente bloque se fija en el fin del tranvía y el crecimiento del autobús, con la aparición de los ‘bonobús’ de 10 viajes de la EMT, los tacos de 10 billetes sencillos a precio reducido en Metro o la popular tarjeta turística ‘Metrotour’.

Por último, la creación del Consorcio Regional de Transportes en el año 1985 significó  el comienzo  de otro apartado que recorre la evolución en los últimos años en el transporte público de Madrid, con la aparición del Abono Transporte y la diversificación de títulos por edad y coronas territoriales. Finalmente, se cierra  el recorrido histórico con la nueva Tarjeta Transporte Público.

Foto vía MadridPress

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *