Una exposición sobre Picasso y el cubismo en el Museo Thysenn-Bonermisza

El Museo Thyssen-Bonermisza de Madrid alberga  una exposición gratuita sobre Pablo Ruiz Picasso y el cubismo. La entidad Abanca ha puesto en marcha  la exposición ‘Picasso y el cubismo‘, una interesante muestra  que incluirá cinco obras del artista malagueño junto con otras de autores como Juan Gris o Fernand Léger. Se puede visitar de forma gratuita hasta el 13 de diciembre.

Picasso y el cubismo en el Thyssen

La exposición abarca un amplio  arco cronológico que abarca desde 1895 hasta 1963. Empieza con una escena popular y una caricatura pintadas por Picasso en 1895, así como un dibujo hecho  en París en 1901.

Luego, la muestra sigue con una selección de obras cubistas de las décadas de 1910 a 1930, entre las que sobresalen  Composición cubista con botellas (1918) de María Blanchard, Paquete de tabaco y vaso (1922) de Picasso, La uva negra (1923) de Juan Gris o Vaso y uvas (1930) de Braque.

Asimismo, esta  lmuestra concluye con un lienzo de la serie El pintor y su modelo (1963-1965), en la cual Picasso reflexiona sobre el proceso creativo en sí mismo. En total, son doce obras escogidas de los fondos artísticos de la Colección de Arte Abanca que ayudan a  realizar un notable recorrido por uno de los acontecimientos pictóricos más relevantes del siglo XX.

Se trata de la primera vez que Abanca presenta en Madrid una selección de obras de su colección de arte, compuesta  por 1350 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones de 250 artistas tanto españoles como internacionales, todas ellas sobre el arte moderno y contemporáneo.

Este fondo arrancó en  Galicia en la década de 1970. En una primera etap, se puso más enfásis en el trabajo de los artistas gallegos, lo que le ha permitido contar hoy en día  con un conjunto de nombres y obras que simbolizan trayectorias y etapas de la historia artística de Galicia como Castelao, Laxeiro, Luís Seoane, Urbano Lugrís, Leopoldo Nóvoa o Francisco Leiro.

Por último, en una segunda fase, la colección se ha ido ampliando con obras de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, como Pablo Ruiz Picasso, Leger, Miró, Dalí, Braque, Millares, Chillida, Tàpies, Juan Muñoz o Barceló.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *