Una exposición sobre Marie Curie en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

curie en madrid

Marie Curie está otra vez en Madrid. Hasta el 7 de septiembre, se ha instalado  una exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ubicado en la calle José Gutiérrez Abascal, 2.  Se trata de un recorrido por la vida y obra de esta pionera y doble Premio Nobel que queda plasmada merced a las páginas del diario “ABC” de principios del siglo XX.

La exposición “María Sklodowska Curie, una polaca en París”  significa un agradable paseo por los avatares de la mujer y la científica. Se pueden ver cinco paneles biográficos divididos en cinco secciones. La primera cita es Polonia, su país natal, donde se narra su infancia y su juventud. París es la segunda: desde la estudiante en la Sorbona hasta su matrimonio con Pierre Curie.

En la tercera, Marie Curie es una ciudadana del mundo y aparece como una auténtica embajadora de la ciencia. En la cuarta sección el diario “ABC” está muy presente pues narra  sus “Viajes a España: 1919, 1931 y 1933”. Ya en esos años este  periódico informó la visita de Curie. Se puede ver como Madame Curie posa con su hija Irene en el despacho del fundador de “ABC”, Torcuato Luca de Tena, en la calle Serrano, una estancia que hoy en día , si bien en distinta sede, se conserva intacta.

Los últimos paneles de la exposición  se dedican a “Sus hijos y descendientes”, una saga de hijos y nietos que han continuado los pasos de sus abuelos Pierre y Marie. Así, uno de los nietos, Pierre Joliot Curie, visitó Madrid en el año 2013 y, casi cien años después, se retrató en el mismo despacho de ABC que lo hicieron su madre y su abuela.

Por último, en la misma exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales se pueden ver  aparatos y objetos de la que fue Nobel de Física y de Química. De este modo,  aparecen aparatos de medida relativos a la radiactividad y dos prototipos de Pierre Curie de 1900. Completan la exposición varios documentos originales e imágenes de su vida personal y profesional. Asimismo, hay una recreación del laboratorio del matrimonio Curie.

Foto vía ABC

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *