Una exposición sobre el trabajo de los arquitectos japoneses tras el tsunami

Arquitecturas tras el tsuami

Mostrar qué realizaron los arquitectos japoneses después del brutal tsunami que arrasó 500 kilómetros de la costa de este país asiático  es el objeto de la exposición  denominada “Arquitecturas tras el tsuami“. que puede verse  en Centro Centro Cibeles. La muestra estára abierta hasta el próximo 9 de febrero de 2014 y la entrada será gratuita.

Maquetas, vídeos, mobiliario efímeros, fotografías y planos enseñan las respuestas que dieron los arquitectos de Japóna ante la suprema necesidad de reconstruir buena parte del país tras sufrir un tremendo tsuanmi.

Entonces, los profesionales japoneses empezaron a preguntarse qué podían hacer para compensar los daños causados en su país. Y comenzaron a desarrollarse  varios proyectos como los que ahora muestra el centro cultural Centro Centro Cibeles en Madrid, con la inestimable colaboración de  la Fundación Japón Madrid y con Casa Asia Barcelona.

La muestra está formada por tres grandes fases. Lla primera se centra especialmente  en las medidas de solución inmediata tras el tsunami y las respuestas iniciales en los primeros centros de protección, que fueron levantados de forma ráida  para aquellos que perdieron sus hogares durante la catástrofe natural. Siempre los primeros momentos tras una debacle resultan fundamentales.

En la segunda se recogen las iniciativas que se plantearon para los alojamientos temporales de los ciudadanos afectados por este devastador desastre natural; y la tercera reúne los programas completos de restauració llevados a cabo a lo largo de la amplia costa japonesa. Llaman la atención las  propuestas de reputados arquitectos japoneses como Kengo Kuma, Toyo Ito, Kazuyo Sejima, Riken Yamamoto, Hiroshi Naito o Shigeru Ban.

El CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía está situado  en un edificio simbólico de la capital de España, el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones. Hoy en día,  este lugar histórico se llena con ideas del siglo XXI, definiendo un nuevo espacio de acción cultural y ciudadana.

Foto vía Diario ABC

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *