Una exposición sobre el paisaje alemán en el Museo del Romanticismo

Del próximo 18 de diciembre al 31 de marzo de 2013, el Museo del Romanticismo alberga la exposición temporal “Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo”, con la que se pretender  homenajear a los orígenes de este movimiento.

Esta exposición,  organizada en colaboración con el Museum Kunstpalast de Düsseldorf, reunirá 20 dibujos y acuarelas de paisajes, género pictórico que agrado bastante  a los artistas románticos y en el que encontraron un medio de expresión perfecto para plasmar sus sentimientos.

En esta exposición se pueden ver obras de algunos de los representantes más importantes  del movimiento romántico en Alemania, entre los que se sobresalen Caspar David Friedrich, Carl Gustav Carus o Adolf von Menzel.  De este modo, el Museo del Romanticimos  plantea un paseo por una diversidad de maneras de observar e interpretar el paisaje en el siglo XIX.

Esta exposición se divide en torno a dos ejes fundamentales: los territorios que actualmente  componen Alemania como cuna del movimiento romántico; y el género del paisaje como el principal  abanderado de éste y el mejor traductor de la sensibilidad romántica.

Una de las principales novedades que aportó  el Romanticismo en el campo de las artes plásticas fue  que por primera vez se le dió  al paisaje protagonismo como género en sí mismo. Así,  el artista romántico descubre en el paisaje la manera de expresión más ideal para plasmar con libertad sus sentimientos y sus opiniones.

Ello provoca que  el paisaje se encuentre  sujeto al estado anímico y a la profunda espiritualidad que genera el respeto del ser humano por la naturaleza, ante cuya magnitud se siente insignificante.

Por último, en esta muestra se observa la nueva sensibilidad del Romanticismo, con su componente de libertad creadora. En aquella  época se vió  un extraordinario desarrollo de la técnica del dibujo, que se valora como obra de arte, superando con ello su anterior consideración como disciplina auxiliar.

En definitiva, una magnífica exposición dedicado al romanticismo alemán en uno de los museos más interesantes de la capital de España.

Foto vía Danza Ballet

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *