Una exposición sobre el impacto de la cultura japonesa en la España de Felipe III

Namban_log_w

El Museo Nacional de Artes Decorativas, ubicado en la calle  de Montalbán, 12,  alberga  la exposición ‘Lacas Namban. Huellas de Japón en España’, que permite comprender el impacto que la cultura japonesa produjo en la España de la época  Felipe III. Naruhito, príncipe heredero de Japón, inaugurará esta interesante muestra mañana en el museo madrileño.

Además, se cumplen 400 años de las primeras relaciones comerciales entre Europa y Japón, cuyo origen data del viaje que realizara entonces Hasekura Tsunegana, señor feudal de la Embajada Keichô, a la Corte de Felipe III en España.

Coincidiendo con el aniversario de aquel viaje, el Museo Nacional de Artes Decorativas pone en marcha la exposición” Lacas Namban. Huellas de Japón en España” , que posibilita entener la influencia que el descubrimiento de la lejana cultura japonesa, en un etapa llamada como período Namban (1543-1639), produjo en España.

En esta exposición se podrán ver libros y documentos sobre aquel primer viaje, así como bellos  objetos de laca japonesa, una mercancía de lujo que iba de Japón a España en los siglos XVI y XVII, que se exponen por primera ocasión, pues estaban celosamente guardados en monasterios, conventos, capillas e iglesias de la geografía española.

Asimismo,  dispone de  obras de arte hechas  durante los siglos XVII y XVIII en tierras mexicanas bajo influencia japonesa, como biombos, enconchados o maques. De esta forma,  se abordará  la importancia de la ruta entre España y Japón a través de Nueva España.

La exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Fundación Japón.

Este museo madrileño abre de martes a sábados enre las 9.30 a las 15.00 horas, los jueves tarde entre las 17.00 y las 20.00 horas y los domingos y festivos entre las 10.00 y las 15.00 horas.

Foto vía MCU

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *