Una ara romana se expone en el Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid incluirá en su amplia colección un ara romana del siglo I localizada en Fuente del Saz y que ha sido donada por un particular.

La pieza, dedicada a Silvano, divinidad protectora de los bosques, campos, vegetación y ganados, se integrará en la colección de este museo ubicado en Alcalá de Henares, donde se procederá a su restauración y conservación.

El ara se encontró en Fuente el Saz en un entorno en el que no se han hallado más restos arqueológicos. Los expertos que han estudiado la pieza afirman que  debe guardar relación con varios yacimientos de cronología romana localizados en el entorno. Se trataría de explotaciones agropecuarias de tipo villa, latifundios que incluirían campos de labor, almacenes e instalaciones industriales asociadas a la producción agrícola y residencia señorial, o bien de entidad menor, es decir, granjas o pequeñas haciendas.

El ara  es de caliza dura, de color amarillento. La tradición señala que Silvano residiría en los bosques y campos, por lo que no debe resultar raro que el ara se halla encontrado  aislada, en un paraje sin más evidencias arqueológicas y relativamente cerca de yacimientos considerados como explotaciones agropecuarias de época romana.

Esta ara supone la primera pieza de estas características que entre a formar parte de la extensa colección del Museo Arqueológico Regional, debido a que las piezas epigráficas que custodia son todas ellas de carácter funerario. Además, hay que destacar la rareza de aras dedicadas al dios Silvano en la península Ibérica. Concretamente, en la Comunidad de Madrid, se trata de la primera que se descubre.

Por lo tanto, si vamos a Alcalá de Henares os recomiendo visitar el Museo Arqueolótico Regional y de paso fijarse en esta ara romana que supone toda una novedad en la colección de este museo madrileño.

Foto vía Diario ABC

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *