Un paseo por Azca y la Castellana

Azca es una manzana de oficinas comprendida entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el paseo de la Castellana. Es un icono de los negocios en Madrid. Una zona económica por excelencia.

Sus edificios principales son por todos conocidos, no en vano fueron durante muchos años las torres más altas de Madrid. Hablamos del edificio Europa, de la Torre Picasso, la del Banco Bilbao Vizcaya (inaugurada en 1981, obra de Sáenz de Oiza)y del Windsord. Este último ya no existe pues ardió completamente durante la noche del 12 de febrero de 2005. Todavía mucha gente se acera hasta donde se levantaba el Windsord, aunque ya otra torre (en este caso de El Corte Inglés) está creciendo en el solar que ocupaba.

El entorno del Santiago Bernabéu, de Torre Picasso y de Orense está repleto de bares de copas, con aires sofisticados en su mayoría a los que acude una clientele más bien joven y de buen nivel económico. Todavía queda algunas de las famosas terrazas de la Castellana de los años 90, como Bolero, en el númreo 33, pero aquellos tiempos ya son historia. Ahora se llevan más los bares y pubs para jóvenes pudientes y de nivel económico alto. No olvidemos que estamos muy cerca del selecto barrio de Salamanca.

Los que buscan en Madrid motivos culturales en esta zona cuentan con varios sitios de especial interés. Así, llama la atención la Sala de Exposiciones de la Fundación Mapfre (avenida General Perón, 40) con una excelente programación; la Arquería de los Nuevos Ministerios (paseo de la Castellana, 67) donde tienen lugar casi siempre exposiciones relacionadas con urbanismo; la Fundación BBVA  (paseo de la Castellana, 81) con muestras muy interesantes de arte y fotografía; y el Palacio de Congresos de Madrid (paseo de la castellana, 99) que acoge  variados eventos, congresos, ferias y conciertos.

Por último, en esta zona se pueden comprar todo tipo objetos en lugares como el Corte Inglés y sus inmediaciones, el centro comercial Moda Shopping y el ABC Serrano con entrada también por el paseo de la Castellana.

Foto vía Libertad Digital

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *