09 julio, 2013

“Centinelas de piedra”, nueva ruta turística por la Comunidad de Madrid

Torre-de-Villarejo-de-Salvanes-13_th

La Comunidad de Madrid pondrá en liza una flamante  ruta turística por los castillos y las fortificaciones de la regin con el objetivo de promocionar estos “centinelas de piedra”, una iniciativa que se efectuará  en varias fases, la primera para lo que resta del año 2013.

En los próximos meses  se incluirán en la ruta  los castillos del siglo XV, entre los que se sitúan los de Manzanares el Real, Buitrago de Lozoya, Villarejo de Salvanés, la Alameda (Madrid), la Coracera (San Martín de Valdeiglesias) y Arroyomolinos.

Con esta ruta turística se busca  ofrecer una visión que favorezca la comprensión de la riqueza histórica de la región madrileñoa con el fin de subrayar su potencialidad como conjunto y facilitar su localización e información previa. En definitiva, una nueva manera de promocionar el turismo madrileño, no solo en su capital sino también en todo su territorio.

Seguir leyendo »

28 noviembre, 2011

Un paseo por Chueca y Alonso Martínez

Chueca y Alonso Martínez son dos barrios típicos de Madrid, dos iconos de la capital, unos lugares ideales para pasear y captar la esencia madrileña. En el barrio de Chueca, destaca su elegante plaza con boca de metro incluido. Sus calles estrechas y la gran proliferación de copas y restaurantes forman un ambiente mágico que homenajea al gran maestro, compositor de zarzuelas tan madrileñas como Agua, azucarillos y aguardiente.

Chueca se ha convertido en un símbolo de las comunidades gay, lesbiana y transexual de Madrid. Durante la fiesta del Orgullo Gay, este barrio se convierte en una referencia mundial y un lugar ideal para disfrutar como nunca. 

Seguir leyendo »

26 noviembre, 2011

Ventas y Prosperidad

En estos dos barrios madrileños se halla todo bastante difuminado, pero podéis encontrar algunos lugares de gran historia en la capital de España. Esta interesante zona está partida por la avenida de América, donde arranca, ante el edificio de las Torres Blancas, la carretera de Barcelona. Después, cruza Arturo Soria, una de las arterias residenciales más bonitas de Madrid.

Al otro extremo, la Plaza de Toros de Las Ventas marca un área esencial durante el mes de mayo, cuando se celebra la famosa Feria de San Isidro, con la presencia de las grandes figuras del toreo mundial. Todo un icono para los amantes de la tauromaquia.

Seguir leyendo »

24 noviembre, 2011

Moncloa y Argüelles

Moncloa y Argüelles son dos barrios que albergan la zona universitaria más importante de Madrid, especialmente porque se encuentra pegada a la ciudad. Frecuentados por un público mayoritariamente, aquí se mezclan las librerías, los comercios y los locales de copas con total naturalidad. En este contexto, destaca, junto al refrescante Parque del Oeste, el Cuartel General del Aire, el Arco de la Victoria y el Faro de la Moncloa.

En la vecina Ciudad Universitaria se suceden las nuevas y viejas facultades. Precisamente en ella se ubica el Museo del Traje, donde se expone una amplia colección de trajes, piezas y documentos que muestran la evolución de la indumentaria en España.

Seguir leyendo »

23 noviembre, 2011

De paseo por Chamberí y Bilbao

Esta es una zona próxima ya a la Castellana, bien delimitada por varias plazas o glorietas. Las de Bilbao, Ruiz Jiménez, Chamberí, Olalvide, Quevedo, Cuatro Caminos o Rubén Darío son algunas de ellas. Forman parte de un nuevo ensanche de Madrid del siglo XIX. El nombre de Chamberí viene, paradójicamente, de la Guerra de Independencia, por ser aquí (entonces aledaños de la capital) donde acamparon las tropas francesas de Chambery.

Destaca la plaza de Quevedo, donde se encuentra la estatua alegórica del escritor, y el Museo Sorolla (Calle General Martínez Campos, 37), digno de una visita. A los que le guste el pintor valenciano podrán disfrutar de algunos de sus más valiosos objetos y pinturas en este palacete que fuera su casa familiar y estutuido. En la plaza de Chamberí, se levanta la estatua de Loreto Prado, en recuerdo de una actriz de principios del siglo XX.

Seguir leyendo »

17 noviembre, 2011

Los embalses del Canal de Isabel II

El abastecimiento de Madrid con las exquisitas aguas del Lozoya ha ido escalonando embalses a lo largo de los 70 kilómetros del río, durante más de un siglo. La ruta recorre este interesante conjunto de presas admirando la diversidad de sus diseños y los parajes que las enmarcan.

1º. Patones (El Pontón de la Oliva):

Sobrepasando esta localidad, se llega al Pontón, la más antigua de las presas del Canal, concluida en 1885. Se tratra de una presa de vertedero de 72 metros de largo y 27 de altura para retener tres millones de metros cúbicos de agua. Las filtraciones anularon la utilidad del proyecto, pero la presa se puede ver desde un puentecillo al pie de la misma.

Seguir leyendo »

12 noviembre, 2011

Las huellas del Siglo del Oro

La zona delimitada por el Paseo del Prado, la calle de Atocha, la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo encierra un conjunto de edificaciones que conforman lo que ha dado en llamarse el Madrid del Siglo de Oro, o también el Madrid literario, porque en esta zona vivieron escritores tan conocidos como Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Quevedo y Góngora. En esos aquellos, Madrid era una extraordinaria ciudad literaria.

Puede iniciarse el recorrido en la plaza de las Cortes, esquina Carrera de San Jerónimo, donde se alza el Palacio de las Cortes que alberga el Congreso de los Diputados del Estado español. Proyectado por Narciso Pascual y Colomer en 1840. Tiene un aspecto neoclásico y es uno de los lugares más conocidos de Madrid.

Seguir leyendo »

02 octubre, 2011

Un paseo por Azca y la Castellana

Azca es una manzana de oficinas comprendida entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el paseo de la Castellana. Es un icono de los negocios en Madrid. Una zona económica por excelencia.

Sus edificios principales son por todos conocidos, no en vano fueron durante muchos años las torres más altas de Madrid. Hablamos del edificio Europa, de la Torre Picasso, la del Banco Bilbao Vizcaya (inaugurada en 1981, obra de Sáenz de Oiza)y del Windsord. Este último ya no existe pues ardió completamente durante la noche del 12 de febrero de 2005. Todavía mucha gente se acera hasta donde se levantaba el Windsord, aunque ya otra torre (en este caso de El Corte Inglés) está creciendo en el solar que ocupaba.

Seguir leyendo »

01 octubre, 2011

Por la avenida del Planetario

Paseando por la avenida del Planetario podemos visitar varios lugares interesantes de Madrid como el Parque Enrique Tierno Galván, el Planetario de Madrid, el museo de Angel Nieto y el IMAX de Madrid. Una ruta que alterna naturaleza, historia y ocio en la zona de Méndez Alvaro.

Con sus 45 héctáreas, el Parque de Enrique Tierno Galván, situado muy cerca de la estación de autobuses de Méndez Alvaro, es uno de los parques de mayor superficie de toda la capital. Se comenzó a construir en 1986 durante el mandato del alcalde Enrique Tierno Galván y a quien se le dedicaría tras su fallecimiento.

Seguir leyendo »

18 septiembre, 2011

Paseando por la calle Toledo

Madrid es una ciudad tan grande que uno no acaba nunca de recorrerla entera. Existen muchas rutas para conocer toda la villa de Madrid. Pasear por las calles capitalinas mientras conocemos su historia y su cultura resulta maravilloso.

En esta ocasión, nuestro punto de partida es la famosa y bella Puerta de Toledo que se encuentra en la glorieta de mismo nombre, cerca de la plaza Mayor y el barrio de Embajadores. La puerta fue encargada por José Bonaparte al arquitecto Antonio López Aguado en 1812, pero las obras se paralizaron durante varios años debido a la expulsión de los franceses.

Seguir leyendo »