Categoría -Villaviciosa de Odón

Calatalifa, un notable recuerdo del Madrid árabe

Restos árabes en Villaviciosa de Odón

A 90 minutos andan desde el municipio de Villaviciosa de Odón sigue en pie un recuerdo del Madrid árabe. Las ruinas de la ciudad árabe de Calatalifa sobreviven  mientras los vecinos y los responsables del Ayuntamiento de la localidad trabajan para recuperar su relevancia en la historia de Madrid.

Restos árabes en Villaviciosa de Odón

Este  yacimiento data  del siglo IX cuando Abderraman III sembró en las orillas del Guadarrama la semilla del que sería el senscional proyecto de medina islámica. Así,  los restos de Calatalifa podrían remontarse hasta la época visigoda, sin embargo falta una excavación arqueológica en la zona para ampliar mucho más la información.

Seguir leyendo

Los fuegos artificiales serán los protagonistas de las fiestas patronales de Villaviciosa de Odón

fuegos artificiales

Las fiestas de Villaviciosa de Odón, que tiene lugar  del 19 al 27 de septiembre, contarán en esta edición con un espectacular  castillo de fuegos artificiales formado  por un total de 5.000 unidades, que suman un peso total  próximo a los 2.000 kilos.

Este tremendo astillo de fuegos artificiales, denominado popularmente  como ‘La Pólvora’, dura alrededro de  30 minutos, y es tan seguido que logra multiplicar por diez la población del municipio, con más  300.000 asistentes. Todo un hito para Villaviciosa de Odón.

Seguir leyendo

‘El arte de Gades”, una notable exposición en Villaviciosa de Odón

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un total de 73 interesantes piezas de arte de la exposición ‘El arte de Gades’ llegan a Villaviciosa de Odón  donde  permanecerán hasta el próximo 11 de noviembre. Esta  muestra podra verse  en la sala de exposiciones del Coliseo de la Cultura, ubicada en la Avenida del Príncipe de Asturias número 163,  con un horario de lunes a sábado de 17.0 a 20.00 horas y de forma gratuita.

Villaviciosa de Odón se encuentra e menos de 20 kilómetros de Madrid con lo que  se ha convertido en un municipio suburbano de residencia permanente, si bien  todavía conserva el carácter de segunda residencia.

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Antonio Gades, ha sido la encargada de organizar esta exposición  que se trata de una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación.

Seguir leyendo

Villaviciosa de Odón

Sobre el valle del Guadarrama ha crecido el municipio de Villaviciosa de Odón. A menos de 20 kilómetros de Madrid, Villaviciosa se ha convertido en un municipio suburbano de residencia permanente, aunque todavía conserva el carácter de segunda residencia. Este hecho viene de antiguo, pues su paisaje y el medio físico que lo caracteriza con el río Guadarrama y amplias extensiones de masas forestales, le han situado, desde siempre, en un lugar idóneo para el descanso y el recreo.

En Villaviciosa de Odón sobrealen el asentamiento islámico llamado Calatalifa, el castillo de Villaviciosa, la fuente de los Caños, la Casa-Palacio de Godoy y la plaza de la Constitución. Además, en esta localidad se ubica el campus principal de la Universidad Europea de Madrid.

Seguir leyendo