02 julio, 2015

La iglesia de Santa María Magdalena, un icono de Torrelaguna

IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA EN TORRELAGUNA

La Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna, declarada Bien de Interés Cultural en 1983, es uno de los monumentos más destacados  del gótico de la región madrileña. Se encuentra en la plaza de Calvo Sotelo, 2. Se puede visitar los días laborables de 18.00 a 20.30 horas y los festivos de 11.00 a 13.30 horas.

La construcción de esta iglesia arrancó al comienzo  del siglo  XIV y concluyó en el inicio del siglo XVII. Erigida en piedra caliza, las obras empezaron por la cabecera en la  época del Arzobispo Contreras, y luego se finalizó con los mandatos de los Cardenales Mendoza, Cisneros y Fonseca.

Cuenta con una planta basilical de tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería gótica sostenidas por simples y esbeltos pilares. El exterior presenta sólidos arbotantes apoyados en contrafuertes, entre los que  se ubican las capillas familiares adosadas a las naves laterales del templo.

Seguir leyendo »

17 marzo, 2012

La I Feria del Comercio y la Artesanía Villa de Torregaluna

Con el objetivo  de promocionar el comercio y el turismo local, el Ayuntamiento de Torrelaguna celebra este sábado 17 de marzo, a partir de las 11.00 horas, la I Feria del Comercio y la Artesanía Villa de Torrelaguna, que tendrá lugar en la preciosa Plaza Mayor.

Torrelaguna se encuentra a 58 kilómetros de Madrid en la vega del río Jarama. Se trata de una villa cargada de historia, con un destacado patrimonio arquitectónico y un precioso paisaje. Desde 1974,  el conjunto urbano de Torrelaguna ostenta la condición de Monumento Artístico Nacional.

El objetivo pasa por impulsar la actividad económica de la zona con una propuesta a la que acuden más de 60 comerciantes y artesanos de la Sierra Norte de Madrid.

Seguir leyendo »

29 agosto, 2011

Torrelaguna, la belleza de la cuenca del Jarama

Torrelaguna se halla a 58 kilómetros de Madrid en la vega del río Jarama y a una altitud de 744 metros.  Es una villa cargada de historia, con un destacado patrimonio arquitectónico y un precioso paisaje. Desde 1974,  el conjunto urbano de Torrelaguna ostenta la condición de Monumento Artístico Nacional.

Se trata de uno de esos pueblos madrileños que deben ser visitados durante un fin de semana. En Torrelaguna, nació el Cardenal  Cisneros y fue la villa de residencia de María Toribia, la esposa de San Isidro El Labrador y conocida posteriormente como Santa María de la Cabeza.  

Seguir leyendo »