23 septiembre, 2013

Conocer el patrimonio natural del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

Sierra-Guadarrama

La Comunidad de Madrid  ofrece la opción de conocer el patrimonio natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama mediante varias exposiciones permanentes que se pueden ver  en los Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En primer lugar,  el  CEA Puente del Perdón, ubicado en el interior del Parque, en Rascafría, cuenta con más de 300 especies de árboles y arbustos de enorme valor ornamental y científico. También ofrece recorridos guiados para personas con deficiencia visual.

Por otro lado,  el CEA Manzanares, en Manzanares el Real, se pueden ver diversos aspectos geológicos, botánicos o relativos a la fauna de la Sierra de Guardarrma . Asimismo, tiene una exposición permanente, en la que se muestran los valores naturales, culturales e históricos de esta sierra.

Seguir leyendo »

11 marzo, 2013

Una notable exposición fotográfica en Guadarrama

V Premio de Fotografía Periodística fotoCAM 2012

Hasta el próximo 2 de abril, la Casa de la Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama alberga las 29 mejores imágenes del V Premio de Fotografía Periodística fotoCAM 2012 en una exposición organizada por la Red de Exposiciones Intinerantes de la Comunidad de Madrid.

La imagen vencedora de fotoCAM 2012 fue hecha por Samuel Sánchez, fotógrafo del diario “El País”, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en agosto de 2011. Titulada ‘Divino despertar’, la fotografía muestra a dos peregrinos que amanecen en sus sacos de dormir rodeados de unas monjas dentro del aeródromo de Cuatro Vientos.

El jurado escogió otras cuatro fotografías que acabaron  finalistas del concurso, a saber: Pedro Rodríguez Armestre (Agencia France Presse); Fernando Sánchez ( Diario Público) y los ‘freelance’ Guillermo Martínez y Javier Luengo.

Seguir leyendo »

04 febrero, 2012

Guadarrama apuesta por la gastronomía para promocionar su turismo

Guadarrama es una localidad de antiquísima fundación situada al pie de la sierra de Guadarrama. En ella, destacan la iglesia de San Miguel, la plaza del Ayuntamiento, la Fuente de Piedra, el Centro Cultural de la Torre y el Puente de Guadarrama.  Y tan sólo a 48 kilómetros de Madrid.

El Ayuntamiento de Guadarrama ha apostado claramente por el turismo gastronómico dentro de su Plan de Dinamización de Producto Turístico. Bajo el lema “Guadarrama Gastronómica”, esta localidad de la sierra madrileña espera  atraer más turismo al municipio.

Seguir leyendo »