Categoría -Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja recuerda su historia a través de visitas teatralizadas

COLMENAR DE OREJA

Colmenar de Oreja celebra el próximo  27 de junio su II Noche en Blanco, en la que se podrá disfrutar con  una recreación de episodios histórico merced al grupo de teatro local Zacatín.

La noche arrancará  a las 21.00  horas con las actuaciones de las Bandas de Música de Fuentidueña de Tajo y Colmenar de Oreja, que partirán del museo de Ulpiano Checa hasta llegar a la Plaza Mayor, donde interpretarán varios temas.

Luego,  a partir de las 22:30 horas, empezará la visita teatralizada, que finalizará en la Ermita del Cristo, en donde se ofrecerá   una limonada a los asistentes.

Este es el segundo verano en el que se organiza  la recreación histórica de hechos que tuvieron lugar en Colmenar de Oreja  desde la Edad de Bronce hasta  la actualidad.  Se esperan llegar a más de 1.300 personas y superar las 900 que visitaron la ciudad el año pasado durante el mismo evento.

Seguir leyendo

Se amplia el museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja

museo ulpiano checa

Se ha presentado  la ampliación del espacio expositivo del museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, municipio declarado Bien de Interés Cultural. La adaptación de este museo se ha hecho con el fin  de incorporar más obras del pintor, pues  en los últimos años se ha aumentdo  la colección con la adquisición de nuevos  cuadros que estaban en varios ciudades como  Londres, Nueva York, París, Berlín, Buenos Aires, Sidney, Oslo y Madrid.

Para llevar a cabo esta  ampliación del museo se ha aprovechado la salida de parte de la obra a la exposición temporal “Ulpiano Checa. La huella de las civilizaciones”, que se ha organizado  en Pozuelo de Alarcón durante el pasado mes de octubre con un enorme  éxito de público.

Seguir leyendo

Colmenar de Oreja será declarada Bien de Interés Cultural

 
imagen-de-colmenar-de-oreja-2
La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid acaba de comenzar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico a la ciudad de Colmenar de Oreja. Así se  ha incoado el expediente correspondiente, que abre un proceso administrativo que normalmente  concluirá  en unos meses con la declaración de Bien de Interés Cultural. 
 
El casco urbano de Colmenar de Oreja presenta  numerosos  valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos, etnográficos y arqueológicos que le hacen merecedor de la máxima protección que expone la legislación sobre patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

Colmenar de Oreja es uno de los núcleos de población históricamente más sobresalientes de la región madrileña. Así, durante la Edad Media fue el principal núcleo de la Encomienda de Oreja; luego, con rango de villa, sede del Señorío y Condado de Colmenar, y tiene  rango de ciudad desde el año  1922.

Seguir leyendo

Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja es una localidad madrileña de la Comarca de La Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid. El rey Alfonso XIII le otorgó el título de ciudad en 1922 y hoy en día es una población de gran vitalidad que armoniza el empuje industrial con la agricultura tradicional que, en los últimos tiempos, está alcanzando creciente importancia en el cultivo de la vid y la crianza de buenos vinos.

Si uno visita Colmenar de Oreja debe probar su cordero asado, su ternera al desarreglo y las patatas chulas. En cuanto al vino, es de fama antigua la vid de Colmenar, tanto que los vinos de esta localidad están dentro de Denominación de Origen Vinos de Madrid. En cuanto a las fiestas, sobresalen el Domingo de Resurección, la fiesta del Cristo del Humilladero y la festividad de la Virgen de la Soledad.

Seguir leyendo