Categoría -Cadalso de los Vidrios

El yaciminento de “La Mezquita” en Cadalso de los Vidrios

La  iglesia mudéjar y la necrópolis  La Mezquita

En Cadalso de los Vidrios, un pueblo ubicado a unos 80 kilómetros  al suroeste de Madrid, se pueden ver los restos de  una iglesia románico- mudéjar y una  necrópolis. Una bonita excursión desde la capital.

El yacimiento de “La Mezquita” está formado por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar, con diversas fases constructivas, que a fines del siglo XX se arruinó de forma completa,  así como por el cementerio aledaño, con tumbas que van desde la época medieval   en el exterior del templo, hasta la moderna en el interior.

Completan el conjunto los restos de una torre caída junto a los muros de la cabecera, además de la sacristía, parte del albañal o sistema de evacuación de aguas y un pórtico, documentados en excavaciones recientes.

Seguir leyendo

Ruta por la Peña Murana en Cadalso de los Vidrios

ruta+comunidad+madrid+pena+cadalso

Desde pocos sitios  puede verse una panorámica tan extraordinaria del pueblo de Cadalso de los Vidrios como desde Peña Murana, una interesante formación granítica de 1.044 metros  de altitud, escarpada, rodeada de risco y precipicios y que es todo un hito de  este pueblo de la Sierra Oeste madrileña.

El ascenso a la Peña de Cadalso, como también se la conoce a la Peña Murana, es fácil, breve y pueden completarla personas sin ninguna experiencia en estos temas. Sin embargo, el tramo final para acceder a lo más alto de la cumbre  resulta algo más complicado, ya que hay que  trepar entre rocas.

Se trata de una ruta lineal que va subiendo  suavemente entre pinares y formas graníticas moldeadas por la erosión, con una interesante riqueza paisajística.  Si uno va a Cadalso de los Vidrios debe hacer esta ruta.

Seguir leyendo

Cadalso de los Vidrios

Cadalso de los Vidrios es pueblo ubicado a unos 80 kilómetros  al suroeste de la capital de España, en el límite con las provincias de Toledo y Ávila.  Apenas llega a los 3.000 habitantes.

El origen del nombre no se conoce con seguridad, si bien se habla de un asentamiento judío en este lugar durante  la dominación romana  denominada “Cadalfarum” del que podría haber derivado el nombre  de Cadalso. El añadido “de los Vidrios” se refiere a unas reputadas  fábricas de vidrio ubicadas en este municipio.

Cadalso de los Vidrios es un pueblo serrano al amparo de la sierra de Gredos que ha sabido mantener su encanto y atractivo monumetal, aunque algo alterado por las urbanizaciones de chalés de los últimos tiempos.

Seguir leyendo