Categoría -Arganda del Rey

El turístico Tren de Arganda

El tren de Arganda

El turismo ferroviario va ganando adeptos. En la Comunidad de Madrid existen tres trenes históricos y turísticos que se han hecho su hueco en el sector. Así, el Tren de la Fresa, el Tren de Cervantes y el Tren de Arganda reciben cada año más y más visitantes llegados de todos los rincones de la Comunidad de Madrid e incluso del resto de España.

El tren de Arganda

Arganda del Rey es una localida ubicada en la comarca de Alcalá, a solo 24 kilómetros de Madrid. Encima, está muy bien comunicada. Todo apunta a que la denominación de Arganda procede argenta debido la minas de plata que existieron la comarca. Además,  recibió el apelativo “del Rey” justo en el momento en el cual el rey Felipe II la incorporó a la Corona de España  como villa.

Seguir leyendo

Arrancan las “Jornadas Cervantinas” en Arganda del Rey

Jornadas Cervantinas en Arganda

Con ocasión de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha programado un conjunto de actividades  bajo la denominación de “Jornadas Cervantinas”, así como la creación de un homenaje, de manera permanente, a este ilustre escritor con la instauración de la “Semana Cervantina”.

Esta Semana comprenderá diferentes actividades relacionadas con la difusión de la obra de Miguel Cervantes y de la cultura, así como otros interesantes eventos de promoción turística de Arganda del Rey.

Así, Arganda del Rey acaba de inaugurar la exposición “Miguel EN Cervantes; El retablo de las maravillas”, una notable muestra que cuenta con las  las ilustraciones de Miguelanxo Prado y David Rubín y  es la punta de lanza de  las primeras “Jornadas Cervantinas” de Arganda del Rey.

Jornadas Cervantinas en Arganda

Seguir leyendo

Arganda del Rey recupera los búnkeres de la Guerra Civil

CERRO DEL MELERO EN ARGANDA DEL REY

El turismo que permite explotar los tiempos de guerra se está poniendo de moda no solo en Madrid sino también en el resto de España. En esta ocasión, vamos a ver el pasado de Arganda del Rey en relación a la Guerra Civil española (1936-1939). Esta ciudad madrileña tuvo su importancia durante este gran conflicto bélico que asoló a España en la primera mitad del siglo XX.

Para ello, el turista penetra en el cerro del Melero de Arganda del Rey, testigo directo y hasta ahora practicamente desaparecidibo dentro de  la historia de la Guerra Civil.  Este cerro se halla a la entrada de Arganda del Rey, en el sureste de la Comunidad Madrid. Se ha logrado  sacar a la superficie esta fortificación de singulares trincheras ocultas por el olvido y el silencio de la dictadura de Francisco Franco.

CERRO DEL MELERO EN ARGANDA DEL REY

Seguir leyendo

Una fortificación de la Guerra Civil se convierte en museo al aire libre en Arganda del Rey

Guerra Civil en Arganda del Rey

Guerra Civil en Arganda del Rey

Arganda del Rey ha abierto al público la primera fortificación convertida en museo al aire libre de la Guerra Civil española. Se trata de una instalación ubicada en el cerro del Melero que enseña el foso levantado  tras la Batalla del Jarama (1937) y que recrea las duras condiciones de los soldados durante aquel conflicto bélico que tanto daño hizo a España.

En el museo al aire libre se recupera el aspecto original de las fortificaciones de aquella guerra  y se recrean muy bien  las condiciones de vida en las trincheras mediante paneles informativos y otros elementos audiovisuales.

Asimismo, al pie de la colina se ha situado la escultura de acero “Encuentro”, hecha por el arquitecto Juan Antonio Chamorro y cedida por la Fundación Capa, en memoria y recuerdo de los que fallecieron  su vida en este valle durante la Guerra Civil

Seguir leyendo

Las Fiestas de San Roque arrancan en Arganda del Rey

Del 15 al 17 de agosto, se celebran las Fiestas de San Roque en Arganda del Rey. Durante estos días, la localidad madrileña disfrutará con todo tipo de eventos como verbenas, juegos infantiles y una espectacular noche de fuegos artificiales. Unas fiestas con arraigo y que cada año cuentan con más visitantes.

Las fiestas se abren  el  15 de agosto con la puesta en marcha, en torno a las 10.30 horas, de diferentes juegos infantiles, que tendrán como colofón una divertida  ‘Fiesta de la Espuma’ para los niños.

Durante  la noche del mismo día, se  podrá disfrutar de una verbena amenizada con una orquesta. Y a las 00.30 horas tendrá lugar el castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Caballer. Se trata de una espectacular atracción que maravilla a propios y extraños.

Seguir leyendo

Arganda del Rey

Arganda del Rey es una ciudad situada en la comarca de Alcalá, a tan sólo 22 kilómetros de Madrid. Está muy bien comunicada tanto por carretera como por Metro. Parece ser que el nombre de Arganda viene de argenta por la minas de palta que hubo en la comarca. Tiene pasado romano y árabe. Recibió el apelativo “del Rey” cuando Felipe II la incorporó a la Corona como villa. 

La iglesia parroquial de San Juan Bautista fue construida entre 1696 y 1714 sobre la antigua iglesia renacentista del siglo XVI. Es un edificio que mezcla varios estilos (gótico, barroco y renacentista), de planta rectangular y de tres naves. Tiene un retablo del mismo estilo que el altar mayor, traído del monasterio de las Clarisas de Calatalayud, e interesantes yeserías en las sacristías.

Seguir leyendo