Categoría -Alcalá de Henares

“Los Escipiones. Roma conquista Hispania” llegan al Museo Arqueológico Regional

Un gran exposición en el Museo Arqueológico Nacional

“Los Escipiones. Roma conquista Hispania” es una exposición compuesta por 200 piezas representativas de aquellos tiempos que se puede vistar hasta el próximo 4 de septiembre en el Museo Arqueológico Regional (ubicado en Alcalá de Henares).

La entrada es gratuita. Los horarios de visita son martes a sábado entre las 11.00 y las 19.00 horas y los domingos y festivos entre las 11.00 y las 15.00 horas. Los lunes cierra.

En el año 218 antes de Cristo, los primeros Escipiones llegaron a Gerona con la inteción de conquistar toda Hispania. Uno de ellos era Cneo, y el otro su hermano Publio Cornelio, tío y padre del conocido Africano, dos guerreros cuyas hazañas significan el arranque de una gran historia en la Península Ibérica.

Un gran exposición en el Museo Arqueológico Nacional

El recorrido comienza con un acercamiento a la personalidad pública de esta poderosa familia de políticos y militares de la Roma republicana. Luego, se aborda el funcionamiento del Ejército romano y su relevancia a la hora de conformar un claro modelo de romanización de los territorios ocupados.

Seguir leyendo

Una ruta literaria por Alcalá de Henares

Ruta literaria por Alcalá de Henares

La bella e histórica Alcalá de Henares  siempre ha tenido una gran importancia en el mundo de la literatura, ya que por sus calles han pasado grandes genios de la escritura.

Por ejemplo,  Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, justo en la casa que acutalmente  es el museo permanente de su obra y figura. Junto a él otros excelsos escritores tienen relación con la ciudad complutense.

Ruta literaria por Alcalá de Henares

La lista de grandes escritores de varioa épocas está formada por nombres de categoría  como Juan Ruiz Arcipreste de Hita, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Avellaneda, María Isidra de Guzmán, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, San Ignacio de Loyola, Mateo Alemán, Lope de Vega, Jovellanos, Moratín, Camilo José Cela o Manuel Azaña.

Seguir leyendo

El interesante yacimiento romano de El Encín

complutum--644x362

Existen varios  yacimientos romanos que se pueen a lo largo  la Comunidad de Madrid. En estos lugares se busca dar a conocer el rico legado arqueológico y paleontológico de la región madrileña. Uno de ellos, es el yacimiento romano de El Encín, ubicado en la bella Alcalá de Henares.

Situado en la vega del río Henares,  las investigaciones realizadas  han venido a demostrar una extensa secuencia de ocupación que abarca desde la Prehistoria reciente hasta época de dominación romana. En este lugar, se han descubierto un conjunto de muros pertenecientes a la cimentación de antiguas construcciones del Imperio romano.

Seguir leyendo

El Museo Casa Natal de Cervantes incrementa sus visitas en el año 2014

El Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares recibió 60.671 visitantes durante el año 2014, lo que significa  un incremento del 9% con respecto al 2013.

Situado en la casa familiar de Miguel de Cervantes, este museo recibe numerosos visitantes de todo el mundo, atraídos por la indiscutible figura del escritor español más universal.

Durante los últimos cuatro años, la media mensual de visitantes  ha sido de unos 12.500 visitantes al mes, siendo los meses de marzo, abril, mayo y octubre los que han recibido más visitas.

Seguir leyendo

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares acoge una serie de representaciones teatrales sobre El Quijote

museo-casa-natal-de-cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares acogerá  hasta el próximo mes de mayo la representación de algunos de los principales episodios de la famosa  obra ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’.

El programa de representaciones teatrales, que se titula  ‘Quixancho encadenado’, ha sido concebido para transmitir a todos los públicos la auténtica esencia de los pasajes más conocidos de la genial novela de Miguel de Cervantes. Otra forma para adentrarse en El Quijote.

En las dos funciones que tendrá lugar todos los sábados, a partir de  las 11.30 y 12.30 horas, narrador y público se entremezclarán y jugarán a dar vida a tres historias enlazadas en las que el singular  Sancho Panza será el protagonista e hilo conductor de la trama.

Seguir leyendo

Alcalá de Henares prepara su espectacular “Otoño Cultural”

otoño cultural en alcalá de henares

Se ha presentado el  “Otoño Cultural” en  Alcalá de Henares. Toda un cita cultural que atraerá a numerosos turistas a esta bella ciudad madrileña. En primer lugar,la actriz Marta Hazaz  interpretará a Doña Inés en la XXX Edición del “Don Juan en Alcalá”, todo un hito en el que la representación recuperará su condición de “itinerante”: las escenas se representarán en la Plaza de Cervantes, la Plaza de los Santos Niños y la Huerta del Obispo, varios lugares icónicos de la ciudad.

Dirigido por Carlos Aladro,  “Don Juan en Alcalá” será este año Fernando Cayo, la actriz alcalaína Yolanda Arestegui (que ha sido Doña Inés en varias ediciones( representará a Brígida y  Héctor Colomé encarnará al “Escultor”. Las multitudinarias representaciones han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional y se celebrarán los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Seguir leyendo

La nueva ruta turística ‘Alcalá en una Noche de Verano’

alcala

La nueva ruta turística ‘Alcalá en una Noche de Verano’ estará activa tanto los viernes como los sábados hasta finales de septiembre en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

El Ayuntamiento de Alcalá  de Henares ha decidido ampliar las visitas a los viernes debido al gran éxito  de la oferta turística en sus primeros días de funcionamiento.

El programa, según los datos registrados por la Oficina Municipal de Turismo,  ha completado ya la totalidad de las inscripciones previstas para los sábados de los meses de julio, agosto y septiembre. Todo un éxito.

Seguir leyendo

La Casa romana de Hippolytus en Alcalá de Henares

yacim_1435-Interior Casa Hippolytus. Zona Exedras

La casa de Hippolytus (Complutum), abierta al público desde el mes de febrero de 1999 en Alcalá de Henares, es el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid, y uno de los pocos Colegios de Jóvenes conocidos de Hispania, sede de actividades formativas, religiosas y lúdicas para los hijos de las familias romanas más relevantes de aquella época.

El edificio formaba parte de una amplia finca ubicada en los suburbios de la ciudad romana de Complutum, y se encontraba rodeado de grandes  jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Annios, la misma que financiaba  este colegio romano.

Este  conjunto, erigido  en el siglo I, pero cuya fase principal es de fines del siglo III, destaca desde el punto de vista del estudio de la cultura del momento, pues todas las estructuras documentadas en el edificio pertenecen al campo del ocio.

Seguir leyendo

Visitas gratuitas a la exposición ‘La cuna de la Humanidad’ en el Museo Arqueológico Regional

CUNA DE LA HUMANIDAD ALCALA DE HENARES

El Museo Arqueológico Regional (MAR) ofrece durante toda esta semana visitas gratuitas para ver ‘La cuna de la Humanidad’, una interesante exposición sobre los orígenes del ser humano con piezas únicas.

El recorrido por la evolución humana a través de 1,3 millones de años ofrecido por este museo puede hacerse  de martes a sábado con la ayuda de reputados expertos, que interpretan los hallazgos en relación a las raíces africanas del ser humano.

A la visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana, se añaden tres pases matutinos, programados los días de diario, entre las 11.00 y las 13.00 horas, con la reserva de plaza de forma previa en el teléfono del Museo (91 879 66 66).

Seguir leyendo

“La Cuna de la Humanidad”, una interesante exposición en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

La Cuna de la Humanidad

“La Cuna de la Humanidad”  es la exposición que ya se puede visitar  en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares (Madrid). En esta muestra se exponen fósiles originales de animales extintos que convivieron con los homínidos; útiles en piedra y reproducciones de los cráneos y de varias partes del esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva.

Provienen de la garganta de OlduvaiGorge (Tanzania, Africa) conocida como la Cuna de la humanidad, un territorio único por ser la región del mundo donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace dos millones de años hasta hoy en día.

Seguir leyendo