25 mayo, 2014

La Casa romana de Hippolytus en Alcalá de Henares

yacim_1435-Interior Casa Hippolytus. Zona Exedras

La casa de Hippolytus (Complutum), abierta al público desde el mes de febrero de 1999 en Alcalá de Henares, es el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid, y uno de los pocos Colegios de Jóvenes conocidos de Hispania, sede de actividades formativas, religiosas y lúdicas para los hijos de las familias romanas más relevantes de aquella época.

El edificio formaba parte de una amplia finca ubicada en los suburbios de la ciudad romana de Complutum, y se encontraba rodeado de grandes  jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Annios, la misma que financiaba  este colegio romano.

Este  conjunto, erigido  en el siglo I, pero cuya fase principal es de fines del siglo III, destaca desde el punto de vista del estudio de la cultura del momento, pues todas las estructuras documentadas en el edificio pertenecen al campo del ocio.

Seguir leyendo »

12 marzo, 2014

Visitas gratuitas a la exposición ‘La cuna de la Humanidad’ en el Museo Arqueológico Regional

CUNA DE LA HUMANIDAD ALCALA DE HENARES

El Museo Arqueológico Regional (MAR) ofrece durante toda esta semana visitas gratuitas para ver ‘La cuna de la Humanidad’, una interesante exposición sobre los orígenes del ser humano con piezas únicas.

El recorrido por la evolución humana a través de 1,3 millones de años ofrecido por este museo puede hacerse  de martes a sábado con la ayuda de reputados expertos, que interpretan los hallazgos en relación a las raíces africanas del ser humano.

A la visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana, se añaden tres pases matutinos, programados los días de diario, entre las 11.00 y las 13.00 horas, con la reserva de plaza de forma previa en el teléfono del Museo (91 879 66 66).

Seguir leyendo »

12 febrero, 2014

“La Cuna de la Humanidad”, una interesante exposición en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

La Cuna de la Humanidad

“La Cuna de la Humanidad”  es la exposición que ya se puede visitar  en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares (Madrid). En esta muestra se exponen fósiles originales de animales extintos que convivieron con los homínidos; útiles en piedra y reproducciones de los cráneos y de varias partes del esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva.

Provienen de la garganta de OlduvaiGorge (Tanzania, Africa) conocida como la Cuna de la humanidad, un territorio único por ser la región del mundo donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace dos millones de años hasta hoy en día.

Seguir leyendo »

20 noviembre, 2013

Se inaugura la exposición fotográfica “Mujeres, la fuerza del cambio en la India” en Alcalá de Henares

Fundación-Vicente-Ferrer

Hoy mismo, miércoles 20 de noviembre,  la Fundación Vicente Ferrer inaugura en Alcalá la exposición fotográfica itinerante “Mujeres, la fuerza del cambio en la India”. El acto se  amenizará por los bailes tradicionales de la escuela de la famosa bailarina india Sohini Moksha.

Alojada en un pintoresco camión de la India, la exposición de instantáneas de Albert Uriach sobre siete mujeres de la India rural puedeverse por primera vez y de manea gratuita en Alcalá de Henares hasta el domingo 24 de noviembre en la Plaza Cervantes. El horario será de miércoles a viernes de 10:00  a 20:00 horas,  sábado de 11:00 a 20:30,  y domingo de 11:00h a 14:00 horas.

Seguir leyendo »

18 febrero, 2013

“Ars Fundum” llega al Parador de Alcalá de Henares

Fernando_Manso,_Ramas_Japonesas,_2007

El reputado Parador de Alcalá de Henares (se halla a unos 30 kilómetros de Madrid),  coincidiendo con la semana de la feria ARCO 2013, acoge desde el 15 de febrero la completa colección de arte contemporáneo ‘Ars Fundum’, que incluye pintura y fotografía de una destacada selección de 20 artistas.

La iniciativa de inversión privada Ars Fundum nació en el año 2005 como un nuevo concepto que aboga por la divulgación y la promoción de artistas españoles y portugueses en España. El principio de colaboración y acuerdo  con los Paradores de España vio la vida  el año pasado coincidiendo con la apertura del Parador de Lorca (Murcia).

A través del apoyo, que prosiguió con la reapertura al público del Parador de Cádiz, durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobieno en los próximos años una parte de la Colección Ars Fundum se exhibira´en espacios de relevancia dentro de la red de Paradores.

Seguir leyendo »

18 junio, 2012

“Clásicos en Alcalá 2012″ sigue triunfando

El Festival de Artes Escénicas ‘Clásicos en Alcalá 2012′, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, afronta su segunda semana con 13 montajes que se pondrán ver desde hoy hasta el próximo 24 de junio.

La semana se inicia con los estrenos en la Comunidad de Madrid de Estío, a cargo de la compañía Pasionarte, que se podrá contemplar el 18 y 19 de junio, a las 20:00 horas, en el Corral de Comedias; y de Celestina, que tendrá lugar el 19 y 20 de junio a las 21:00, en el  Teatro Salón Cervantes.

El 21 y 22 de junio,  la compañía Ron Lalá pone en liza Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía), en el Corral de Comedias. Es un montaje cómico, directo y burlesco, en el que los textos y la música original se unen junto a fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal.

Seguir leyendo »

31 mayo, 2012

“Alcalalow Cost”, una interesante promoción de Alcalá de Henares

 

El próximo sábado y domingo,  se celebrará la campaña Alcalow Cost en Alcalá de Henares. Se trata de  un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de la localidad madriñeña  por el cual unos 250 establecimientos inscritos ofrecerán importantes descuentos (de hasta el 70%) y ofertas especiales en sus productos y servicios.

Este proyecto ofrece la oportunidad de comprar a unos precios históricos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de disfrutar de la rica gastronomía complutense y divertirse con las diferentes opciones de cultura y ocio que existen en Alcalá de Henares.

De este modo,  los restaurantes participantes ofrecerán “menús 2×1” y varios bares pondrán en liza  la opción de degustar “caña y tapa” por tan sólo un euro. Además, los hoteles de Alcalña realizarán reservas con precios que superan el 50% de descuento sobre la tarifa habitual.

Seguir leyendo »

16 abril, 2012

Alcalá de Henarés alberga una Muestra Gastronómica Literaria

Desde el lunes 16 de abril y hasta el próximo 23 de abril, la bella Alcalá de Henares acogerá  la Muestra Gastronómica Literaria en homenaje al Premio Cervantes 2012, el magnífico poeta chileno Nicanor Parra.

En los días previos a la entrega del máximo galardón de las letras hispanas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, doce restaurantes de la localidad madrileña  servirán a sus clientes menús especiales inspirados en la cocina chilena, patria del Premio Cervantes de este año.

Seguir leyendo »

11 abril, 2012

El “Abril de Cervantes” llega a Alcalá de Henares

El  “Abril de Cervantes”, que llenará  maravillosamente de cultura las calles complutenses del 14 al 29 de abril, concentrará más de 350 actividades literarias, teatrales y musicales en Alcalá de Henares, en el marco de la entrega del Premio Cervantes de Literatura que tendrá lugar  el próximo 23 de abril.

Durante estos días la bella localidad madrileña se convertirá en todo un crisol de actos culturales. Un momento ideal para visitar la preciosa localidad natal del autor de “El Quijote”. Alcalá de Henare sorprenderá al visitante por su belleza, su historia, su patrimonio y su gastronomía. Una de las máximas joyas de la Comunidad de Madrid.

El “Abril de Cervantes”, concentrará más de 350 notables actividades a lo largo de  siete horas de duración con lo cual los teatros, museos, salas de exposiciones, locales y establecimientos alcaláinos han tenido que coordinar sus agendas para lograr este brillante hito cultural.

Seguir leyendo »

18 marzo, 2012

“Patrimonio Natural. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” llega a Alcalá de Henares

 

La exposición itinerante “Patrimonio Natural. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, una muestra de cien fotografías que descubre los tesoros medioambientales de las trece ciudades patrimonio españolas, se podrá contemplar hasta el próximo 1 de abril, en la Quinta de Cervantes (Alcalá de Henares)

La muestra permanecerá abierta  de lunes a viernes, en horario de 10.00  a 14.00  horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los fines de semana de 10.00 a 14.00 horas (hay visitas guiadas tanto en español como en inglés).  Los vecinos de Alcalá de Henares y los visitantes podrán descubrir los tesoros naturales de los trece enclaves históricos. Una exposición de gran interés turístico y cultura.

Seguir leyendo »