02 julio, 2015

La iglesia de Santa María Magdalena, un icono de Torrelaguna

IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA EN TORRELAGUNA

La Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna, declarada Bien de Interés Cultural en 1983, es uno de los monumentos más destacados  del gótico de la región madrileña. Se encuentra en la plaza de Calvo Sotelo, 2. Se puede visitar los días laborables de 18.00 a 20.30 horas y los festivos de 11.00 a 13.30 horas.

La construcción de esta iglesia arrancó al comienzo  del siglo  XIV y concluyó en el inicio del siglo XVII. Erigida en piedra caliza, las obras empezaron por la cabecera en la  época del Arzobispo Contreras, y luego se finalizó con los mandatos de los Cardenales Mendoza, Cisneros y Fonseca.

Cuenta con una planta basilical de tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería gótica sostenidas por simples y esbeltos pilares. El exterior presenta sólidos arbotantes apoyados en contrafuertes, entre los que  se ubican las capillas familiares adosadas a las naves laterales del templo.

Seguir leyendo »

28 junio, 2015

Una ruta por la Baja Alcarria madrileña

AMBITE

La Comunidad de Madrid tiene varios rincones maravillosos que merecen ser conocidos. Uno de ellos es la Baja Alcarria madrileña que comprende varias poblaciones de fértiles tierras ubicadas entre las vegas del Tajuña y del Henares. Está formada por las localidades de Ambite de Tajuña, Pezuela de las Torres y Olmeda de la Fuentes.

En primer lugar, podemos visitar Ambite de Tajuña donde debido a  la vega ha crecido una destacada actividad agrícola y ganadera que es la base económica de la localidad. Además, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la naturaleza con sus campos y parques. Es ideal para praticar el senderismo y el cicloturismo.

Seguir leyendo »

24 junio, 2015

Colmenar de Oreja recuerda su historia a través de visitas teatralizadas

COLMENAR DE OREJA

Colmenar de Oreja celebra el próximo  27 de junio su II Noche en Blanco, en la que se podrá disfrutar con  una recreación de episodios histórico merced al grupo de teatro local Zacatín.

La noche arrancará  a las 21.00  horas con las actuaciones de las Bandas de Música de Fuentidueña de Tajo y Colmenar de Oreja, que partirán del museo de Ulpiano Checa hasta llegar a la Plaza Mayor, donde interpretarán varios temas.

Luego,  a partir de las 22:30 horas, empezará la visita teatralizada, que finalizará en la Ermita del Cristo, en donde se ofrecerá   una limonada a los asistentes.

Este es el segundo verano en el que se organiza  la recreación histórica de hechos que tuvieron lugar en Colmenar de Oreja  desde la Edad de Bronce hasta  la actualidad.  Se esperan llegar a más de 1.300 personas y superar las 900 que visitaron la ciudad el año pasado durante el mismo evento.

Seguir leyendo »

22 junio, 2015

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Meco

iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Meco

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora se encuentra en Plaza de la Constitución, s/n, de Meco. Se puede visitar  los sábados, de 11:30 a 13:30 h. y de 18.00 a 20.00 horas,  y  los domingos de 11:30 a 14.00 horas en  invierno; y . los sábados, de 11:30 a 13:30 horas y de 18.00 a 20.00  horas, y de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas en  verano.

La iglesia parroquial de Meco, declarada monumento histórico artístico  1982, es  uno de los mejores ejemplos de Iglesia Salón columnaria, que toman como ejemplo las iglesias de salón germánicas y se caracterizan por tener las naves a la misma altura, tipología que se impone frente a la planta basilical, entre los siglos XIV y XVI. En España, su difusión es tardía y llegó de la mano de los maestros centroeuropeos dentro del foco burgalés.

Seguir leyendo »

14 junio, 2015

Se prepara la XII Feria Medieval de Pedrezuela

XII Feria Medieval de Pedrezuela

Durante el verano, los pueblos de la Comunidad de Madrid se visten de gala para recibir numerosos visitantes. Por ello, organizan todo tipo de actividades de ocio.

Durante los días 26, 27 y 28 de junio se podrá disfrutar  la Feria Gastronómica, Medieval y de la Alimentación en la Plaza de la Constitución de Pedrezuela, Feria que organizada por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña  celebra en el presente año su 12ª  edición.

Se podrán degustar sus vinos además de adquirir productos artesanos y de alimentación de la comarca tales como quesos, mieles y más productos ecológicos.  También se podrán saborear sus famosos asados, sobre todo el asado de cabrito, toda una delicia gastronómica.

Seguir leyendo »

02 junio, 2015

“Visitas teatralizadas El Sueño de Goyeneche”, una notable actividad en Nuevo Batzán

Visitas teatralizadas El Sueño de Goyeneche

Durante el verano, la Comunidad de Madrid ofrece numerosas alternativas de ocio para disfrutar de junio a septiembre. En esta ocasión, vamos a conocer una oferta de ocio que se desarrollará en la localidad de Nuevo Batzán.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán plantea para  este verano una nueva actividad: Visitas teatralizadas El Sueño de Goyeneche, ambientadas en el siglo XVIII. Juan de Goyeneche, gran impulsor del complejo industrial de Nuevo Baztán, servirá de guía  para explicar a los visitantes la importancia del proyecto y el espíritu ilustrado de aquella época en España y en Madrid.

Seguir leyendo »

31 mayo, 2015

Fresnedillas de la Oliva, un precioso rincón madrileño

FRESNEDILLAS DE LA OLIVA

Fresnedillas de la Oliva es un bonito pueblo de la  Comunidad de Madrid.  Se encuentra a 56 kilómetros de Madrid. Se trata de una bonita excursión partiendo de la capital.

Fresnedillas de la Oliva, pueblo de arquitectura rural y agropecuaria, se encuentra incluido dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves del encinar de los ríos Alberche y Cofío, espacio de gra atractivo turístico y medioambiental de la Comunidad de Madrid protegido por la Red Natura 2000 europea.

Los usos tradicionales de la zona se pueden ver en el Centro de Interpretación “Paraje de la Puente”: el pastoreo, la recolección de frutos silvestres, leña y productos naturales o la caza, especialmente jabalí, ciervo, corzo y mamíferos como zorro, gineta, tejón, conejo, liebre y garduña.

Seguir leyendo »

27 mayo, 2015

Galapagar estrena una nueva guía turística

GALAPAGAR

El turismo es fundamental en la economía de un ciudad o pueblo. Por ello, Galapagar sigue apostando por el turismo hoy en día. Así, el Ayuntamiento de Galapagar acaba de editar una nueva guía turística sobre esta bonita localidad de la Comunidad de Madrid.

De este modo, se han editado 5.000 folletos con el fin de potenciar el turismo familiar y dar a conocer al turista el notable patrimonio histórico y cultural del municipio serrano.

“Galapagar, municipio de dehesas”, de esta manera comienza estas guía turística de Galapagar. Una guía, especialmente visual, con la se busca fomentar el turismo, dando a conocer el valioso patrimonio histórico y cultural del municipio.

Seguir leyendo »

25 mayo, 2015

Ajalvir, una sorpresa madrileña

AJALVIR

Ajalvir es singular pueblo situado al nordeste de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a  26 Kilómetros de Madrid  y a 12 kilómetros de Alcalá de Henares. Se ubica en medio de la campiña, entre los ríos Jarama y Henares, las tierras más fértiles para el cultivo de cereales.

Cualquier aficionado a las aves y la naturaleza disfrutará paseando por el término municipal  de Ajalvir pues una buena  parte se encuentra  protegido por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA 139) de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares.

La ZEPA 139 es la más importante zona de la Comunidad de Madrid para preservar este frágil ecosistema estepario de fauna y flora.  Un hábitat en el que se encuentran especies únicas en todo el continente europeo.

Seguir leyendo »

21 mayo, 2015

Tielmes, un singular enclave madrileño

tielmes

Tielmes es una bella localidad de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca de Las Vegas. Se halla en un lugar de amplia fertilidad, en plena vega del río Tajuña, la cual está circundada por los cerros y páramos que conforman  la Alcarria de Alcalá.

A 46 kilómetros  de la capital de España, Tielmes está situado en las tierras del Tajuña, tierras de la Veguilla y alrededores que son de olivares y viñedos, en concreto en la subzona de Arganda de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Entre los lugares turísticos de mayor interés  de este pueblo sobresalen la Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor, erigida entre los siglos XVII y XVIII; el Palacio de los Condes de Pernía, construida en el siglo XVII; la Ermita de los Santos Niños y San Isidro (Justo y Pastor, niños mártires, cuya ermita fue levantada en honor del patrón de los labradores en la década de 1980) y el Museo Casa-Cueva, edificado durante el siglo XVIII.

Seguir leyendo »