19 abril, 2015

Pelayos de la Presa, una joya del suroeste de la Comunidad de Madrid

monasterio-pelayos-de-la-presa

Pelayos de la Presa es un municipio de la Comunidad de Madrid. Cuenta con  una superficie de 7,58 km² y una población de más de 2.544 habitantes. Se halla a 62 kilómetros de la capital de España.

Se encuentra situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid, junto al Pantano de San Juan, lo que condiciona claramente su economía. Así, se basa, sobre todo,  en el sector turístico y de servicios, llegando la localidad a multiplicar por cinco su población durante los meses de verano.

Pelayos de la Presa, como todos los municipios que conforman  la Sierra Oeste de Madrid, es un destino cuyo notable patrimonio natural y cultural, fiestas, artesanía y tradiciones, merece ser conocido.

Seguir leyendo »

13 abril, 2015

Una exposición sobre Picasso y el teatro llega a Buitrago de Lozoya

Picasso-Museo-Tres-Picos11

El Gobierno regional conmemora los 30 años de vida del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias con la exposición “Picasso y el teatro. El sombrero de tres picos”. Esta muesra se ha inaugurado el pasado 9 de abril en la Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya, que se añade a otras exposiciones como el programa “La pieza invitada”, que enseña  piezas de otros museos dedicados a Pablo Ruiz Picasso.

Comisariada por Andrés Peláez, reputado director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, esta exposición muestra los fondos picasianos propiedad de la Comunidad de Madrid y depositados en este museo.

Así, se pueden ver los trajes y figurines con diseños de Picasso para el ballet “El sombrero de tres picos”, junto a otros documentos como carteles, dibujos y programas de mano.

Seguir leyendo »

09 abril, 2015

El Vellón, un bonito enclave madrileño

EL VELLÓN

El Vellón es un bonito municipio de la  Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 34,14 km² con una población de cerca de 2.000 habitantes  y una densidad de 38,20 hab/km². Se compone de  dos núcleos de población, el Vellón propiamente dicho y El Espartal, ubicado a cinco kilómetros  en dirección a Torrelaguna. El Vellón se encuentra  en las faldas de la Sierra Norte a 46 kilómetros de Madrid.

En una pequeña colina rodeado de verdes prados y numerosos caminos rurales, el caminillo del Canal y pequeñas sendas se asienta el apacible pueblo serrano de El Vellón, en una zona privilegiada entre la Sierra Norte y la Vega del Jarama.

Seguir leyendo »

22 marzo, 2015

El Museo Casa Natal de Cervantes incrementa sus visitas en el año 2014

El Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares recibió 60.671 visitantes durante el año 2014, lo que significa  un incremento del 9% con respecto al 2013.

Situado en la casa familiar de Miguel de Cervantes, este museo recibe numerosos visitantes de todo el mundo, atraídos por la indiscutible figura del escritor español más universal.

Durante los últimos cuatro años, la media mensual de visitantes  ha sido de unos 12.500 visitantes al mes, siendo los meses de marzo, abril, mayo y octubre los que han recibido más visitas.

Seguir leyendo »

20 marzo, 2015

Planes para disfrutar de la Comunidad de Madrid

parque nacional de guarrama

La región madrileña ofrece múltiples y variadas propuestas para disfrutar de varias maneras.  La Comunidad de Madrid cuenta con naturaleza, patrimonio cultural, pueblos emblemáticos, conjuntos urbanos históricos, sabrosa gastronomía, personajes ilustres e interesantes actividades al aire libre. Vamos a destacar cuatro planes de ocio para disfrutar en las tierras madrileñas.

1º.  El Parque Nacional de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha convertido desde el primer día de su declaración como parque nacional, en junio de 2013, en un notable motor de dinamización de la zona.

Abarca varios municipios madrileñoa y alberga destacados ejemplares de flora y fauna. Asimismo,  engloba los más relevantes y emblemáticos lugares naturales del Sistema Central, aporta paisajes incomparables, una flora característica singular y varias especies animales protegidas que no son nada sencilla de ver en otros sitios.

Seguir leyendo »

10 marzo, 2015

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares acoge una serie de representaciones teatrales sobre El Quijote

museo-casa-natal-de-cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares acogerá  hasta el próximo mes de mayo la representación de algunos de los principales episodios de la famosa  obra ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’.

El programa de representaciones teatrales, que se titula  ‘Quixancho encadenado’, ha sido concebido para transmitir a todos los públicos la auténtica esencia de los pasajes más conocidos de la genial novela de Miguel de Cervantes. Otra forma para adentrarse en El Quijote.

En las dos funciones que tendrá lugar todos los sábados, a partir de  las 11.30 y 12.30 horas, narrador y público se entremezclarán y jugarán a dar vida a tres historias enlazadas en las que el singular  Sancho Panza será el protagonista e hilo conductor de la trama.

Seguir leyendo »

10 febrero, 2015

Una visita al Castillo de la Coracera

CASTILLO DE LA CORACERA

Os propongo visitar el Castillo de la Coracera, recientemente restaurado y donde se podrán disfrutar de exposiciones y eventos que se organizan en él. Una visita que os agradará de principio a fin.

El castillo de la Coracera está ubicado en San Martín de Valdeiglesias, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid. Esta poderosa fortaleza, erigida en el siglo XV, está en un buen estado de conservación, como consecuencia de varias obras de rehabilitación, emprendidas hacia 1940 y en los primeros años del presente siglo.

Pertenece a  la Fundación Castillo de la Coracera, constituida en el año 2003. Esta entidad, compuesta  por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y un particular, ha rehabilitado el edificio para su uso público y con el fin de  mejorar la difusión turística y cultural de la zona.

Seguir leyendo »

27 enero, 2015

Rascafría y Buitrago de Lozoya, líderes en las visitas de la Sierra Norte de Madrid en el 2014

BUITRAGO DE LOZOYA

Buitrago del Lozoya y Rascafría se colocaron  a la cabeza de las visitas de la Sierra Norte de Madrid durante el año 2014.  Los internautas demostraron que aman no solo ambos lugares, sino toda la Sierra Norte de Madrid, que se ha consolidado como destino turístico de interior en la zona centro de España.

De entre los 42 municipios serranos, Buitrago del Lozoya  fue el más consultado en 2014. Su histórico recinto amurallado, su soberbio  Museo Picasso, su  completa oferta turística y sus interesantes actividades culturales organizadas contribuyeron a  colocarlo en  la primera posición.

Rascafría sobresalió por su  Cascada del Purgatorio fue el enclave de la Sierra Norte más visitado. Por su parte,  Peñalara acabó  en tercera posición, por detrás de la Chorrera de los Litueros .

Seguir leyendo »

19 enero, 2015

La muestra ‘La recuperación de El Paular’ amplía su período de exposición hasta diciembre de 2014

images

La notable  muestra ‘La recuperación de El Paular’ ha prorrogado su periodo de exposición con lo cual se podrá visitar  hasta el mes  diciembre de 2015 en la localidad madrileña de Rascafría.

Organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y el Museo Nacional del Prado, la exposición ya ha recibido 29.061 visitas desde que fuera inaugurada en diciembre de 2013 en una de las estancias restauradas del Monasterio de Santa María de El Paular, ubicado en Rascafría.

Esta exposición aborda  la labor de investigación, conservación y restauración de gran parte del patrimonio mueble e inmueble realizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España  a lo largo de los últimos doce años, que han significado un gasto de más  12,5 millones de euros.

Seguir leyendo »

26 diciembre, 2014

Las actividades navideñas del Castillo de Manzanares El Real

castillo de MANZANARES EL REAL

El castillo de Manzanares El Real ha organizado un completo programa de actividades para esta Navidad con varias representaciones teatrales, conciertos musicales, talleres, títeres y un belén viviente. Todo ello hasta el próximo seis de enero.

Además, las visitas teatralizadas que se ponen en marcha en el castillo estarán abiertas al público con inscripción previa y se desarrollarán en su versión infantil con un libreto adaptado para la ocasión hasta el  27 de diciembre a las 11.00 y 13.45 horas.

Asimismo, para los niños de 6 a 12 años (con inscripción previa) se ha preparado ‘El castillo encuentado’, esto es,  un taller de improvisación teatral con actores, marionetas, música y verso a cargo de Lear Producciones, que se podrá disfutar el 26, 27, 28 y 30  de diciembre en dos pases a las 12.00 y 13.00 horas.

Seguir leyendo »