Categoría -Pueblos y ciudades

Arrancan las “Jornadas Cervantinas” en Arganda del Rey

Jornadas Cervantinas en Arganda

Con ocasión de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha programado un conjunto de actividades  bajo la denominación de “Jornadas Cervantinas”, así como la creación de un homenaje, de manera permanente, a este ilustre escritor con la instauración de la “Semana Cervantina”.

Esta Semana comprenderá diferentes actividades relacionadas con la difusión de la obra de Miguel Cervantes y de la cultura, así como otros interesantes eventos de promoción turística de Arganda del Rey.

Así, Arganda del Rey acaba de inaugurar la exposición “Miguel EN Cervantes; El retablo de las maravillas”, una notable muestra que cuenta con las  las ilustraciones de Miguelanxo Prado y David Rubín y  es la punta de lanza de  las primeras “Jornadas Cervantinas” de Arganda del Rey.

Jornadas Cervantinas en Arganda

Seguir leyendo

“Star Wars. Mitos de una galaxia muy lejana”, una gran exposición llega a Pozuelo de Alarcón

Star Wars llega a Pozuelo

Hasta el próximo 6 de febrero, el Centro Comercial Zoco de Pozuelo de Alarcón  acoge la exposición “Star Wars. Mitos de una galaxia muy lejana”. Se trata  una representación de estatuas, figuras y dioramas que enseñan famosos personajes y momentos icónicos de la exitosa saga “Star Wars” y que se han erigido en mitos de las ultimas generaciones de seguidores de esta sobresaliente franquicia.

La exposición está formada por varias piezas del denominado coleccionismo moderno. En ella se pueden contemplar replicas del casco original de Darth Vader en «La venganza de los Sith» (incluso cuenta con la firma del actor que lo interpretó en dicha película) o un soberbio  diorama de la marca ATTAKUS que representa la increíble huida  de la temida Estrella de la muerte.

Star Wars llega a Pozuelo

Seguir leyendo

La fiesta de La Luminaria llega a Moralzarzal

Luminaria en Moralzarzal

El  próximo lunes 1 9 de enero tiene lugar  la fiesta de La Luminaria en Moralzarzal. Se trata de  una tradición alrededor de una enorme fogata, que concluye con chocolate con churros y bizcochos para todos los vecinos y los visitantes. Se celebra en honor a San Sebastián.

La Concejalía de Cultura organiza la tradicional fiesta de La Luminaria, el 19 de enero, a partir de las 20,00 horas, en el Parque de El Raso. Se pondrá en liza un espectacular fuego y se dará chocolate con churros y bizcochos a los visitantes.

Según detalla la tradición de La Luminaria,  los mozos casados en el año anterior eran los responsables de recoger la leña con el objetivo de  encender el fuego; además, se  colocaban cencerros alrededor de la cintura y corrían por las calles de la localidad como se hace en los encierros taurinos. Después, cantaban y bailaban alrededor de la fogata y los más atrevidos  incluso saltaban por encima de ella con el fuego rozando sus pies.

Luminaria en Moralzarzal

Seguir leyendo

Una ruta literaria por Alcalá de Henares

Ruta literaria por Alcalá de Henares

La bella e histórica Alcalá de Henares  siempre ha tenido una gran importancia en el mundo de la literatura, ya que por sus calles han pasado grandes genios de la escritura.

Por ejemplo,  Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, justo en la casa que acutalmente  es el museo permanente de su obra y figura. Junto a él otros excelsos escritores tienen relación con la ciudad complutense.

Ruta literaria por Alcalá de Henares

La lista de grandes escritores de varioa épocas está formada por nombres de categoría  como Juan Ruiz Arcipreste de Hita, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Avellaneda, María Isidra de Guzmán, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, San Ignacio de Loyola, Mateo Alemán, Lope de Vega, Jovellanos, Moratín, Camilo José Cela o Manuel Azaña.

Seguir leyendo

Arganda del Rey recupera los búnkeres de la Guerra Civil

CERRO DEL MELERO EN ARGANDA DEL REY

El turismo que permite explotar los tiempos de guerra se está poniendo de moda no solo en Madrid sino también en el resto de España. En esta ocasión, vamos a ver el pasado de Arganda del Rey en relación a la Guerra Civil española (1936-1939). Esta ciudad madrileña tuvo su importancia durante este gran conflicto bélico que asoló a España en la primera mitad del siglo XX.

Para ello, el turista penetra en el cerro del Melero de Arganda del Rey, testigo directo y hasta ahora practicamente desaparecidibo dentro de  la historia de la Guerra Civil.  Este cerro se halla a la entrada de Arganda del Rey, en el sureste de la Comunidad Madrid. Se ha logrado  sacar a la superficie esta fortificación de singulares trincheras ocultas por el olvido y el silencio de la dictadura de Francisco Franco.

CERRO DEL MELERO EN ARGANDA DEL REY

Seguir leyendo

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas celebra la Navidad con una completa programación

Navidad en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Con el fin de celebrar la Navidad, la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ha puesto en marcha  una completa programación de actividades y talleres para todas las edades.

En primer lugar, los visitantes podrán decorar un árbol navideño espacial con sus mejores deseos para el año nuevo. Asimismo, se inaugurará una nueva actividad interactiva, la ‘Balanza Planetaria’. Así, los visitantes podrán pesarse solos o en grupo y la balanza dará sus pesos relativos en diferentes planetas, y, además, se podrá  simular un lanzamiento de su peso en un planeta del sistema solar con distintas condiciones de gravedad que en nuestro planeta.

Navidad en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Seguir leyendo

El Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz alberga una exposición sobre los Reyes Magos

Reyes Magos en Torrejón de Ardoz

La Comunidad de Madrid tiene numerosos actos y eventos relacionados con la Navidad. Cada localidad madrileña, ha puesto en marcha varias actividades para el ocio durante estas fechas tan entrañables.

El Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz alberga la exposición ‘Melchor, Gaspar y Baltasar. La noche de Reyes, historia de una ilusión’. La muestra, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid, está formada por una serie  figuras realizadas en pasta de madera policromada, que recrean el gran viaje de Sus Majestades de Los Reyes de Oriente hasta el portal de Belén. Un motivo más para visitar la bella  Torrejón de Ardoz.

Reyes Magos en Torrejón de Ardoz

Seguir leyendo

Hoyo de Manzanares se vuelca con sus Jornadas Micológicas

Jornadas Micológicas en Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares vuelve a  celebrar  sus tradicionales. Jornadas Micológicas. Hasta el 22 de noviembre el Centro de Interpretación Turística “El Alcornocal” organiza dos notables  jornadas que se centran en las setas. Desde una salida para buscar ejemplares de setas junto a un reputado micólogo, hasta un concurso gastronómico y otro fotográfico, pasando por una exposición y otras actividades podrán disfrutar los asisntes.

Con el lema “Un Placer Terrenal”,  este año las Jornadas Micológicas de Hoyo de Manzanares llegan repletas de actividades para todos los gustos y todas las edades. Así, la setas serán las principales protagonistas en los menús, platos, tapas y raciones de varios restaurantes de esta localidad madrileña.

Jornadas Micológicas en Hoyo de Manzanares

Seguir leyendo

Una fortificación de la Guerra Civil se convierte en museo al aire libre en Arganda del Rey

Guerra Civil en Arganda del Rey

Guerra Civil en Arganda del Rey

Arganda del Rey ha abierto al público la primera fortificación convertida en museo al aire libre de la Guerra Civil española. Se trata de una instalación ubicada en el cerro del Melero que enseña el foso levantado  tras la Batalla del Jarama (1937) y que recrea las duras condiciones de los soldados durante aquel conflicto bélico que tanto daño hizo a España.

En el museo al aire libre se recupera el aspecto original de las fortificaciones de aquella guerra  y se recrean muy bien  las condiciones de vida en las trincheras mediante paneles informativos y otros elementos audiovisuales.

Asimismo, al pie de la colina se ha situado la escultura de acero “Encuentro”, hecha por el arquitecto Juan Antonio Chamorro y cedida por la Fundación Capa, en memoria y recuerdo de los que fallecieron  su vida en este valle durante la Guerra Civil

Seguir leyendo

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, una maravilla madrileña

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán está instalado en un edificio que fue la antigua bodega del complejo industrial y urbano ideado por el noble Juan de Goyeneche y trazado por el prestigioso arquitecto José de Churriguera. En concreto, se ubica en  la Plaza de la Iglesia de Nuevo Batzán, una localidad que se halla a poco más de 50 kilómetros de la capital de España.

Se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 18:00; domingos y festivos de 11:00 a 15:00. Cierra todos los lunes, así como el 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; y 1 de mayo. La entrada es totalmente gratuita. Se aceptan reservas para visitas guiadas de grupos de 5 a 30 personas.

Seguir leyendo