27 enero, 2015

Rascafría y Buitrago de Lozoya, líderes en las visitas de la Sierra Norte de Madrid en el 2014

BUITRAGO DE LOZOYA

Buitrago del Lozoya y Rascafría se colocaron  a la cabeza de las visitas de la Sierra Norte de Madrid durante el año 2014.  Los internautas demostraron que aman no solo ambos lugares, sino toda la Sierra Norte de Madrid, que se ha consolidado como destino turístico de interior en la zona centro de España.

De entre los 42 municipios serranos, Buitrago del Lozoya  fue el más consultado en 2014. Su histórico recinto amurallado, su soberbio  Museo Picasso, su  completa oferta turística y sus interesantes actividades culturales organizadas contribuyeron a  colocarlo en  la primera posición.

Rascafría sobresalió por su  Cascada del Purgatorio fue el enclave de la Sierra Norte más visitado. Por su parte,  Peñalara acabó  en tercera posición, por detrás de la Chorrera de los Litueros .

Seguir leyendo »

19 enero, 2015

La muestra ‘La recuperación de El Paular’ amplía su período de exposición hasta diciembre de 2014

images

La notable  muestra ‘La recuperación de El Paular’ ha prorrogado su periodo de exposición con lo cual se podrá visitar  hasta el mes  diciembre de 2015 en la localidad madrileña de Rascafría.

Organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y el Museo Nacional del Prado, la exposición ya ha recibido 29.061 visitas desde que fuera inaugurada en diciembre de 2013 en una de las estancias restauradas del Monasterio de Santa María de El Paular, ubicado en Rascafría.

Esta exposición aborda  la labor de investigación, conservación y restauración de gran parte del patrimonio mueble e inmueble realizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España  a lo largo de los últimos doce años, que han significado un gasto de más  12,5 millones de euros.

Seguir leyendo »

26 diciembre, 2014

Las actividades navideñas del Castillo de Manzanares El Real

castillo de MANZANARES EL REAL

El castillo de Manzanares El Real ha organizado un completo programa de actividades para esta Navidad con varias representaciones teatrales, conciertos musicales, talleres, títeres y un belén viviente. Todo ello hasta el próximo seis de enero.

Además, las visitas teatralizadas que se ponen en marcha en el castillo estarán abiertas al público con inscripción previa y se desarrollarán en su versión infantil con un libreto adaptado para la ocasión hasta el  27 de diciembre a las 11.00 y 13.45 horas.

Asimismo, para los niños de 6 a 12 años (con inscripción previa) se ha preparado ‘El castillo encuentado’, esto es,  un taller de improvisación teatral con actores, marionetas, música y verso a cargo de Lear Producciones, que se podrá disfutar el 26, 27, 28 y 30  de diciembre en dos pases a las 12.00 y 13.00 horas.

Seguir leyendo »

20 diciembre, 2014

Se restaura el puente de la Mina en Bustarviejo

puente de la mina

El Puente de la Mina, histórica construcción de comienzos del siglo XIX, ubicado en Bustarviejo ha sido restaurado después de sufrir  un evidente deterioro  con el paso de los años, y haber quedado en parte oculto por la maleza y los movimientos de terreno.

Se trata de un puente de cuatro ojos formados por bóvedas de arco de medio punto, y grandes dovelas de piedra apoyadas en un zócalo de sillería, levantado sobre el Arroyo del Valle, cerca del Parque Regional de la Sierra de Guadarrama, y a la Cuenca del Río Lozoya y sus embalses.

Seguir leyendo »

16 diciembre, 2014

Campo Real, un precioso pueblo madrileño

campo real madrid

Campo Real es un bello pueblo de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos  20 kilómetros de la capital de España. El municipio es conocido por su queso de oveja, su aceite de oliva y sus aceitunas. También se puede visitar el museo de alfarería donde destaccan varias  piezas de la antigüedad.

El pueblo rodea un pequeño cerro en cuya cumbre se alza majestuosa la Iglesia de Santa María del Castillo, un espléndido edificio de estilo renacentista-herreriano, con una parte gótica que se salvó milagrosamente de un incendio sufrido en el siglo XV. También cuenta con  tres pequeñas ermitas, entre las que llama la atención la del Santísimo Cristo de la Peña que es patrón de la localidad.

Por otro lado, el monumento más importante de Campo Real es su iglesia parroquial llamada Santa María del Castillo. Aunque tiene una notable colección de ermitas más o menos modernas.

Seguir leyendo »

10 diciembre, 2014

El yaciminento de “La Mezquita” en Cadalso de los Vidrios

La  iglesia mudéjar y la necrópolis  La Mezquita

En Cadalso de los Vidrios, un pueblo ubicado a unos 80 kilómetros  al suroeste de Madrid, se pueden ver los restos de  una iglesia románico- mudéjar y una  necrópolis. Una bonita excursión desde la capital.

El yacimiento de “La Mezquita” está formado por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar, con diversas fases constructivas, que a fines del siglo XX se arruinó de forma completa,  así como por el cementerio aledaño, con tumbas que van desde la época medieval   en el exterior del templo, hasta la moderna en el interior.

Completan el conjunto los restos de una torre caída junto a los muros de la cabecera, además de la sacristía, parte del albañal o sistema de evacuación de aguas y un pórtico, documentados en excavaciones recientes.

Seguir leyendo »

04 diciembre, 2014

La primera plantación de clones de árboles singulares llega a Pozuelo de Alarcón

plantación de clones de árboles singulares

El Parque Forestal Adolfo Suárez, ubicado en Pozuelo de Alarcón,  cuenta con la primera plantación de clones de árboles singulares que existe en España.

Esta zona verde ha dedicado alrededor  de una hectárea de su suelo a la plantación de 36 árboles clonados de 19 ejemplares singulares de la Comunidad de Madrid, como la Olma de Guadarrama, el Plátano Tronca Occidentalis de los jardines de Aranjuez o el Olmo de San Martín, del que ya no quedan representantes vivos. Todo una maravilla natural que merece la pena conocer.

Seguir leyendo »

24 noviembre, 2014

El castillo de Navas del Rey

casetillo de navas del rey

Navas del Rey es un municipio  de la  Comunidad de Madrid. Está situado a 52 kilómetros de la ciudad de Madrid, a la que se accede por la carretera M-501. En ella, destaca su castillo.

El conocido popularmente como Castillete de los Moros fue erigido sobre una colina de suaves pendientes junto al arroyo de Mazoneras al comienzo del siglo XV.

Durante los primeros años de su vida  fue usado como pabellón de caza de la realeza, además de como  herramienta de control y defensa de las tierras y pastos de este territorio durante las guerras castellanas en el ocaso  de la Edad Media.

Seguir leyendo »

14 noviembre, 2014

Se amplia el museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja

museo ulpiano checa

Se ha presentado  la ampliación del espacio expositivo del museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, municipio declarado Bien de Interés Cultural. La adaptación de este museo se ha hecho con el fin  de incorporar más obras del pintor, pues  en los últimos años se ha aumentdo  la colección con la adquisición de nuevos  cuadros que estaban en varios ciudades como  Londres, Nueva York, París, Berlín, Buenos Aires, Sidney, Oslo y Madrid.

Para llevar a cabo esta  ampliación del museo se ha aprovechado la salida de parte de la obra a la exposición temporal “Ulpiano Checa. La huella de las civilizaciones”, que se ha organizado  en Pozuelo de Alarcón durante el pasado mes de octubre con un enorme  éxito de público.

Seguir leyendo »

23 octubre, 2014

Caminería histórica del Valle de la Fuentefría (Cercedilla)

Caminería histórica del Valle de la Fuentefría (Cercedilla)

La vía más antigua que recorre el Valle de la Fuenfría se remonta a la época romana. Se trata de un notable segmento de la vía XXIV del Itinerario de Antonino que unía Toledo con Segovia, pasando por las estaciones viarias  de Titultia y Miacum.

En el Medievo, apareció  otro itinerario ganadero, conocido como Camino Viejo de Segovia, existiendo bastante opciones de que esta ruta coincidiera con la variante madrileña del Camino de Santiago. Luego, entre 1721 y 1729 se acondicionó la denominada Calzada Borbónica, para facilitar el acceso desde Madrid al  Palacio de la Granja.

En definitiva, se trata de un empedrado que discurre desde el fondo del valle hasta el puerto con una pendiente muy fuerte. A inicios del siglo XX los montañeros abrieron nuevas rutas en la zona (como el conocido Camino Schmidt) y luego se levantó  la Carretera de la República o Camino de Prieto o Puricelli, transformado hoy en día  en una pista forestal.

Seguir leyendo »