11 abril, 2014

Turismo en la Comunidad de Madrid durante la Semana Santa

semana_santa_madrid_2

Ya se acerca la Semana Santa y Madrid se viste de gala para recibirla. De este modo, casi 50 municipios de la Comunidad de Madrid muestran su amplia oferta de actos y actividades culturales que tendrán lugar esta Semana Santa, del 10 al 20 de abril.

Apasionantes y sentidas procesiones, pasiones vivientes, conciertos de música sacra, corales, tamborradas, divertidas propuestas con niños y otros eventos que  harán de Madrid un obligado destino turístico tanto para visitantes nacionales como internacionales.

Los ellos entornos paisajísticos, de calles y plazas de las ciudades y pueblos de Madrid   sirven de inmejorable marco para las Pasiones Vivientes como la de Villarejo de Salvanés, Carabaña, Morata de Tajuña y Daganzo (declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional), o la Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional. Visitas ineludibles.

Seguir leyendo »

03 abril, 2014

La tarjeta VillaCard, una forma ideal de conocer las villas cercanas a Madrid

buitrago de lozoya

La Comunidad de Madrid tiene varios atractivos. La capital se lleva mucho del turismo, pero no hay que olvidar que existen una serie de localidades que deben ser visitadas. Para ello, hay que promocionarlas para que aumenten su número de visitantes.

En las proximidades de la ciudad de Madrid se localizan una serie  de villas que presumen con razón de un notable patrimonio histórico y cultural, y del sosiego y la calidad de vida debido al contacto con la naturaleza. Para disfrutar de los amplios atractivos de estos seis sitios, la Comunidad de Madrid ha puesto en liza  la tarjeta VillaCard, que ofrece descuentos y regalos solamente por visitarlos. Para más información se puede acudir a  las Oficinas de Turismo de la Red Mad About Info.

Seguir leyendo »

16 marzo, 2014

La Semana Santa de Torrejón de Ardoz, nueva fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid

SEMANA SANTA TORREJÓN DE ARDOZ

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de  aprobar la declaración de una nueva fiesta de interés turístico regional: la Semana Santa de Torrejón de Ardoz.

Torrejón se añade a las seis fiestas relacionadas con la Semana Santa: la Pasión de Daganzo; la Pasión Viviente de Morata de Tajuña; la Semana Santa de Alcalá de Henares; la Procesión del Encuentro de Móstoles, la Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña, y la Pasión de Chinchón.

Según se lee en el archivo parroquial de Torrejón de Ardoz,  en el siglo XVI la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio, si bien la consolidación de este hito se produce en el siglo XVIII, con la formación  de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Seguir leyendo »

12 marzo, 2014

Visitas gratuitas a la exposición ‘La cuna de la Humanidad’ en el Museo Arqueológico Regional

CUNA DE LA HUMANIDAD ALCALA DE HENARES

El Museo Arqueológico Regional (MAR) ofrece durante toda esta semana visitas gratuitas para ver ‘La cuna de la Humanidad’, una interesante exposición sobre los orígenes del ser humano con piezas únicas.

El recorrido por la evolución humana a través de 1,3 millones de años ofrecido por este museo puede hacerse  de martes a sábado con la ayuda de reputados expertos, que interpretan los hallazgos en relación a las raíces africanas del ser humano.

A la visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana, se añaden tres pases matutinos, programados los días de diario, entre las 11.00 y las 13.00 horas, con la reserva de plaza de forma previa en el teléfono del Museo (91 879 66 66).

Seguir leyendo »

08 marzo, 2014

La Pasión de Daganzo, declarada fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid

PASION DE DAGANZO

La Comunidad de madrid contará con una nueva fiesta de interés turístico regional: La Pasión de Daganzo. Esta declaración, se suma a una amplia lista de fiestas relacionadas con la Semana Santa en la región madrileña como las siguientes: La Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la Semana Santa de Alcalá de Henares; la Procesión del Encuentro de Móstoles, La Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña, y la Pasión de Chinchón, que es fiesta de interés turístico nacional.

No obstante la Pasión de Daganzo presenta  una peculiaridad que la diferencia del resto de representaciones de la Pasión de Cristo, y es la disposición circular de las escenas, lo que permite a los espectadores contemplar la representación en 360 grados, sin tenerque desplazarse por las estaciones de la Pasión.

Seguir leyendo »

28 febrero, 2014

Chinchón pone en marcha su Mercado Medieval

mercado medieval chinchón

Este fin de semana arrancan las fiestas de carnaval y los pueblos de Madrid se llenan de desfiles, actos festivos, disfraces y pasacalles. Por ejemplo, en Chinchón durante el sábado y domingo se retrocede en el tiempo con la pueta en marcha del Mercado Medieval un año más.

El sábado 1 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en la inauguruación  del Mercado Medieval, un desfile de músicos, bailarinas, magos, malabaristas, cetreros y guerreros del siglo XV desfilarán por las calles de esta bella villa de origen medieval en tanto que  los niños podrán disfrutar de un cuentacuentos.

Seguir leyendo »

18 febrero, 2014

Rutas por la Sagra madrileña y por Serranillos del Valle

batres-historia-un-castillo-el-parque-regiona-L-rBAnHq

Os planteo unas interesantes rutas por la Sagra madrileña y por Serranillos del Valle; una gran forma de hacer turismo rural por la Comunidad de Madrid.

En un pintoresco valle a solo 30 kilómetros de la capital de España, se encuentra la pequeña localidad de Serranillos del Valle. Dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y de la Mancomunidad del Suroeste de la que forma parte, Serranillos se halla  en la zona denominada como  la ‘Sagra madrileña’.

El paisaje cultural de estos pueblos de arquitectura rural manchega está formado por varios  campos de cultivo de secano y diversos paisajes llanos.

Seguir leyendo »

12 febrero, 2014

“La Cuna de la Humanidad”, una interesante exposición en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

La Cuna de la Humanidad

“La Cuna de la Humanidad”  es la exposición que ya se puede visitar  en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares (Madrid). En esta muestra se exponen fósiles originales de animales extintos que convivieron con los homínidos; útiles en piedra y reproducciones de los cráneos y de varias partes del esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva.

Provienen de la garganta de OlduvaiGorge (Tanzania, Africa) conocida como la Cuna de la humanidad, un territorio único por ser la región del mundo donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace dos millones de años hasta hoy en día.

Seguir leyendo »

13 enero, 2014

la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo puede ser un Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid

la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo.

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha incoado un expediente con el fin de declarar como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo.

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo,  a los pies del promontorio del castillo y rodeada de plazas y espacios urbanos de traza irregular, ocupa una superficie de alrededor de 643 metros cuadrados y su ubicación en el barrio alto la hace visible desde buena parte del núcleo urbano y sus proximidades.

Seguir leyendo »

26 noviembre, 2013

Se recuperan 76 dragones en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela

La Comunidad de Madrid ha conseguido recuperar  y mostrar  76 dragones pintados hace más de cinco siglos y que permanecían totalmente ocultos en una bóveda de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha indicado que estas excepcionales pinturas pueden datarse en torno al último cuarto del siglo XV e inicios  del XVI y representan varias escenas mitológicas en tonos negros, rojos, ocres, y verdes.

Las figuras de los dragones, de largas colas y grandes fauces, permanecían ocultas por una capa de cal que, posiblemente, se incorporó como medida preventiva ante alguna epidemia de peste. Después de  acometer la restauración de la iglesia, han aparecido 76 de estas pinturas que darán un nuevo relieve a esta iglesia de Robledo de Chavela.

Seguir leyendo »