31 julio, 2014

La nueva ruta turística ‘Alcalá en una Noche de Verano’

alcala

La nueva ruta turística ‘Alcalá en una Noche de Verano’ estará activa tanto los viernes como los sábados hasta finales de septiembre en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

El Ayuntamiento de Alcalá  de Henares ha decidido ampliar las visitas a los viernes debido al gran éxito  de la oferta turística en sus primeros días de funcionamiento.

El programa, según los datos registrados por la Oficina Municipal de Turismo,  ha completado ya la totalidad de las inscripciones previstas para los sábados de los meses de julio, agosto y septiembre. Todo un éxito.

Seguir leyendo »

27 julio, 2014

Loquillo, Chenoa y Medina Azahara actuarán en las fiestas de Pinto del 8 al 15 de agosto

chenoa

Las fiestas en honor a la patrona de Pinto, Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, se celebrarán del 8 al 15 de agosto con las estelares actuaciones de cantantes como Chenoa, Loquillo, Medina Azahara, Conecta Kids o Los Supersingles, entre otras actividades de ocio.

El  programa de fiestas está formado por diversos espectáculos para todos los gustos y para todas las edade” . Además, se  podrán disfrutar de forma gratuita de todos los  espectáculos.

En primer lugar, el sábado 9 de agosto, a las 22:30 horas, la cantautora hispano argentina Chenoa actuará en el Auditorio del Parque Juan Carlos I presentando su última producción discográfica, “Otra dirección”.

Seguir leyendo »

19 julio, 2014

El notable conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)

Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)

Los testimonios arqueológicos en la Dehesa de la Oliva, ubicado en la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, muestra una amplia ocupación a lo largo de la historia,ya que en él se  han descubierto varios  yacimientos de diversos períodos (desde el Paleolítico hasta la Edad Media).

Ha sido habitado o visitado de forma constante por sociedades y culturas muy diversos. Así, en la Cueva del Reguerillo se hallan, por un lado, las primeras manifestaciones artísticas dejadas en la comarca madrileña, obra de cazadores del Paleolítico Superior; por otra parte,  han aparecido materiales arqueológicos pertenecientes a las primeras sociedades agrícolas de la Prehistoria.

Seguir leyendo »

15 julio, 2014

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago recupera su historia medieval

madrid pueblo

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago se encuentra situado en el Valle Medio Lozoya, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama,  rodeado de bellos paisajes entre el embalse de Riosequillo y el Cerro de la Cruz. Se halla a 82 kilómetros de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una serie de  trabajos de recuperación de la Historia Medieval de Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago y ha organizado una  ruta por el casco urbano del municipio instalando varias placas. Con ello, se ha puesto en valor los hechos históricos acaecidos en este municipio durante el siglo XV.

Entre los hechos históricos que tuvieron lugar en este lugar sobresalen la proclamación de Juana ‘la Beltraneja’ como princesa heredera del Trono de Castilla, al igual que la ceremonia de casamiento por poderes de ésta a la edad de 8 años, con el Duque de Guyena, hermano de Luis XI de Francia.

Seguir leyendo »

09 julio, 2014

El próximo 12 de julio se celebrará el Mercado Extraordinario nocturno de Hoyo de Manzanares

mercadillo-hoyo

El próximo  sábado 12 de julio, de 19.00 a 24.00 horas, se va a celebrar el Mercado Extraordinario nocturno de Hoyo de Manzanares. Como ya es tradición en esta localidad madrileña, la edición de este mes cierra la temporada de los Mercados Ecológicos y Artesanos de Hoyo de Manzanares.

Se trata de una excelente ocasión para disfrutar de las noches de verano paseando por los puestos de la Plaza Mayor consumiendo productos elaborados de forma artesanal. Así, se puede visitar uno de los pocos Mercados de la Comunidad donde se pueden encontrar productos ecológicos con certificación garantizada al 100%.

Se recomienda fijarse en  la gran oferta de alimentos y productos ecológicos (miel, frutas, pan y bollería, verduras, aceites, legumbres, lácteos,…), y artesanía hehca por artesanos locale. Encina, todoel  recorrido estará amenizado con música.

Seguir leyendo »

01 julio, 2014

La Necrópolis Visigoda de Remedios (Colmenar Viejo)

Necrópolis Visigoda de Remedios

El yacimiento arqueológico de “Remedios” toma su nombre de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo, sitio de culto tradicional y centro simbólico a lo largo de la historia para los colmenareños.

Se trata de una necrópolis de inhumación de época visigoda (siglos VI y VII d. C.), hallada  en 1969 cuanso se reformaba  de la ermita.

A falta de excavaciones sistemáticas en dos poblados próximo como  Navalmojón, al norte, y Los Villares, al sur, podría considerarse que se trata de la necrópolis perteneciente a ambos núcleos rurales, ubiada  en una cota más elevada y relacionada con un edificio de culto en torno al que se situarían los enterramientos, tanto los excavados en roca como las cistas.

Seguir leyendo »

28 junio, 2014

Visitando el Hábitat Carpetano de Miralrío en Rivas Vaciamadrid

yacimiento mirarío en madrid

El yacimiento de Miralrío fue descubierto y excavado en 1996 debido a las obras de urbanización de este sector de Rivas Vaciamadrid. Los trabajos de excavación arqueológica permitieron documentar restos de un poblado ocupado durante la II Edad del Hierro y fechado entre los siglos IV y II antes de Cristo.

Se trata de uno de  los pocos vestigios conservados y visitables del pueblo carpetano en la Comunidad de Madrid. La posición estratégica de este asentamiento le dio una situación privilegiada por la proximidad a los recursos naturales y a numerosas fuentes para la producción agrícola y ganadera.

Druante la Edad de Hierro, los carpetanos ocuparon buena parte  del territorio que constituye hoy en día la Comunidad de Madrid, limitando con celtíberos, vacceos, vettones y oretanos, comunidades con las que mantenían importantes relaciones económicas, sociales y políticas.

Seguir leyendo »

24 junio, 2014

Llega el Festival del Águila Imperial en Valdemorillo

Aguila imperial en valdemorillo

Del 23 al 27 de junio, Valdemorillo celebra el primer Festival del Águila Imperial, integrado por un ciclo de conferencias, actividades medioambientales y campeonatos.

Además   este festival incluirá la disputa de campeonatos en el Centro de Mayores, actividades medioambientales e incluso una yincana infantil. El broche final llegará una salida al campo que se aprovechará para la instalación de cajas nido.

De este modo, se contribuye a la puesta en valor del águila imperial globalmente amenazada y se redunda en el compromiso de velar por el valioso patrimonio natural de Valdemorillo.

Seguir leyendo »

14 junio, 2014

Llegan las Fiestas del Agua a Parla

Parla  celebra del 13 al 21 de junio las Fiestas del Agua, que se trasladarán a los barrios y al Recinto Ferial, junto a la Plaza de Toros, con una amplia programación tanto de ocio como cultural.

En primer lugar, la música  correrá a cargo de bandas como Danza Invisible, el viernes a las 23:00 horas, La Guardia, el sábado 14 de junio a las 22:00 horas y Topo y Stafas el domingo, 15 de junio a las 22:00 horas. Además, habrá un concierto de grupos locales: Parada en Berlín, BSC Music y Sueño de Papel, el viernes 20 de junio.

Además, el Bulevar Sur alberga el sábado, 14 de junio, entre las 10:30 y las 14 horas, el VI Encuentro de Encajeras de Bolillos. 130 encajeras de bolillo mostrarán su habilidad en la utilización de bolillos, mundillo, alfileres e hilos.

También se organizará el concurso de pesca Memorial 2014. La competición está abierta solo e a socios de la entidad y sirve como homenaje a los socios fallecidos. El concurso se disputará el sábado, 14 de junio, en el Parque del Lago entre las 8:00 y las 13:00 horas.

Seguir leyendo »

02 junio, 2014

‘Perales me gusta’ , un motivo más para visitar Perales de Tajuña

perales de tajuña

Perales de Tajuña está ubicado en el sureste de la Comunidad de Madrid a 38 kilómetros de la capital. Este pueblo constituye desde la antigüedad un relevante punto de “cruce de caminos”. Desde Madrid se puede llegar por la radial 3 y Autovía A3 (E 901), tomando los desvíos 33-A, 35 o 41.

Bajo el lema ‘Perales me gusta’ el próximo fin de semana, los días 7 y 8 de junio, se van a organizar varios eventos  en Perales de Tajuña: la I Marcha Cicloturista (sábado día 7), la Ruta Guiada al Risco de las Cuevas (días 7 y 8) y la I Ruta de la Tapa (sábado 7 y domingo 8). Tres motivos para visitar este bello enclave madrileño.

Seguir leyendo »