16 diciembre, 2014

Campo Real, un precioso pueblo madrileño

campo real madrid

Campo Real es un bello pueblo de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos  20 kilómetros de la capital de España. El municipio es conocido por su queso de oveja, su aceite de oliva y sus aceitunas. También se puede visitar el museo de alfarería donde destaccan varias  piezas de la antigüedad.

El pueblo rodea un pequeño cerro en cuya cumbre se alza majestuosa la Iglesia de Santa María del Castillo, un espléndido edificio de estilo renacentista-herreriano, con una parte gótica que se salvó milagrosamente de un incendio sufrido en el siglo XV. También cuenta con  tres pequeñas ermitas, entre las que llama la atención la del Santísimo Cristo de la Peña que es patrón de la localidad.

Por otro lado, el monumento más importante de Campo Real es su iglesia parroquial llamada Santa María del Castillo. Aunque tiene una notable colección de ermitas más o menos modernas.

Seguir leyendo »

10 diciembre, 2014

El yaciminento de “La Mezquita” en Cadalso de los Vidrios

La  iglesia mudéjar y la necrópolis  La Mezquita

En Cadalso de los Vidrios, un pueblo ubicado a unos 80 kilómetros  al suroeste de Madrid, se pueden ver los restos de  una iglesia románico- mudéjar y una  necrópolis. Una bonita excursión desde la capital.

El yacimiento de “La Mezquita” está formado por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar, con diversas fases constructivas, que a fines del siglo XX se arruinó de forma completa,  así como por el cementerio aledaño, con tumbas que van desde la época medieval   en el exterior del templo, hasta la moderna en el interior.

Completan el conjunto los restos de una torre caída junto a los muros de la cabecera, además de la sacristía, parte del albañal o sistema de evacuación de aguas y un pórtico, documentados en excavaciones recientes.

Seguir leyendo »

04 diciembre, 2014

La primera plantación de clones de árboles singulares llega a Pozuelo de Alarcón

plantación de clones de árboles singulares

El Parque Forestal Adolfo Suárez, ubicado en Pozuelo de Alarcón,  cuenta con la primera plantación de clones de árboles singulares que existe en España.

Esta zona verde ha dedicado alrededor  de una hectárea de su suelo a la plantación de 36 árboles clonados de 19 ejemplares singulares de la Comunidad de Madrid, como la Olma de Guadarrama, el Plátano Tronca Occidentalis de los jardines de Aranjuez o el Olmo de San Martín, del que ya no quedan representantes vivos. Todo una maravilla natural que merece la pena conocer.

Seguir leyendo »

24 noviembre, 2014

El castillo de Navas del Rey

casetillo de navas del rey

Navas del Rey es un municipio  de la  Comunidad de Madrid. Está situado a 52 kilómetros de la ciudad de Madrid, a la que se accede por la carretera M-501. En ella, destaca su castillo.

El conocido popularmente como Castillete de los Moros fue erigido sobre una colina de suaves pendientes junto al arroyo de Mazoneras al comienzo del siglo XV.

Durante los primeros años de su vida  fue usado como pabellón de caza de la realeza, además de como  herramienta de control y defensa de las tierras y pastos de este territorio durante las guerras castellanas en el ocaso  de la Edad Media.

Seguir leyendo »

14 noviembre, 2014

Se amplia el museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja

museo ulpiano checa

Se ha presentado  la ampliación del espacio expositivo del museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, municipio declarado Bien de Interés Cultural. La adaptación de este museo se ha hecho con el fin  de incorporar más obras del pintor, pues  en los últimos años se ha aumentdo  la colección con la adquisición de nuevos  cuadros que estaban en varios ciudades como  Londres, Nueva York, París, Berlín, Buenos Aires, Sidney, Oslo y Madrid.

Para llevar a cabo esta  ampliación del museo se ha aprovechado la salida de parte de la obra a la exposición temporal “Ulpiano Checa. La huella de las civilizaciones”, que se ha organizado  en Pozuelo de Alarcón durante el pasado mes de octubre con un enorme  éxito de público.

Seguir leyendo »

23 octubre, 2014

Caminería histórica del Valle de la Fuentefría (Cercedilla)

Caminería histórica del Valle de la Fuentefría (Cercedilla)

La vía más antigua que recorre el Valle de la Fuenfría se remonta a la época romana. Se trata de un notable segmento de la vía XXIV del Itinerario de Antonino que unía Toledo con Segovia, pasando por las estaciones viarias  de Titultia y Miacum.

En el Medievo, apareció  otro itinerario ganadero, conocido como Camino Viejo de Segovia, existiendo bastante opciones de que esta ruta coincidiera con la variante madrileña del Camino de Santiago. Luego, entre 1721 y 1729 se acondicionó la denominada Calzada Borbónica, para facilitar el acceso desde Madrid al  Palacio de la Granja.

En definitiva, se trata de un empedrado que discurre desde el fondo del valle hasta el puerto con una pendiente muy fuerte. A inicios del siglo XX los montañeros abrieron nuevas rutas en la zona (como el conocido Camino Schmidt) y luego se levantó  la Carretera de la República o Camino de Prieto o Puricelli, transformado hoy en día  en una pista forestal.

Seguir leyendo »

29 septiembre, 2014

Alcalá de Henares prepara su espectacular “Otoño Cultural”

otoño cultural en alcalá de henares

Se ha presentado el  “Otoño Cultural” en  Alcalá de Henares. Toda un cita cultural que atraerá a numerosos turistas a esta bella ciudad madrileña. En primer lugar,la actriz Marta Hazaz  interpretará a Doña Inés en la XXX Edición del “Don Juan en Alcalá”, todo un hito en el que la representación recuperará su condición de “itinerante”: las escenas se representarán en la Plaza de Cervantes, la Plaza de los Santos Niños y la Huerta del Obispo, varios lugares icónicos de la ciudad.

Dirigido por Carlos Aladro,  “Don Juan en Alcalá” será este año Fernando Cayo, la actriz alcalaína Yolanda Arestegui (que ha sido Doña Inés en varias ediciones( representará a Brígida y  Héctor Colomé encarnará al “Escultor”. Las multitudinarias representaciones han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional y se celebrarán los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Seguir leyendo »

25 septiembre, 2014

Conociendo la Mancomunidad Alto Jarama

EL ATAZAR

La Mancomunidad Alto Jarama está formada por cuatro municipios de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid: Patones, Torremocha de Jarama, El Atazar y Redueña. Pueblos de diminutas y sinuosas calles que mantienen elementos rurales tradicionales y que ofrecen al visitante la tranquilidad de la que gozan hoy en día.

Comarca de amplia tradición agrícola y ganadera, de espléndidos paisajes y abundante fauna, notable patrimonio natural y cultural (que abarca desde pinturas rupestres, yacimientos arqueológicos a magníficos ejemplos de arquitectura popular) y un aceptable patrimonio industrial.

Además, esta comarca tiene una sobresaliente red de infraestructuras para el aprovechamiento del gran recurso de este territorio: el agua, como el Embalse de El Atazar (uno de los mayores de toda Europa)  o la Presa del Pontón de la Oliva, paraje de tremenda belleza que fue la primera en abastecer de agua a la capital de España.

Seguir leyendo »

17 septiembre, 2014

Renovauto, la feria del vehículo de ocasión en Alcobendas

renovauto

La ciudad de Alcobendas vuelve a albergar una de las mayores Ferias del Vehículo de Ocasión de la Comunidad de Madrid. Renovauto, organizada por la asociación de empresarios  y el Ayuntamiento de Alcobendas, se celebrará desde hoy al  21 de septiembre en el recinto ferial del Parque de Andalucía.

En su sexta edición se pondrá en marcha  una exposición de más de 400 vehículos, donde se podrán ver, probar y comprar coches de las principales marcas del mercado actual.

Uno de los principales atractivos de la feria es su gran variedad en modelos y precios. Desde 3.900 euros, se adaptan a todo tipo de bolsillos. Asimismo, habrá vehículos industriales y e incluso se podrán adquirir motos.  Tambien para aquellos que se  preocupan por  el medio ambiente y estén pensando en adquirir un vehículo híbrido o eléctrico aquí lo podrán hacer.

Seguir leyendo »

11 septiembre, 2014

Llegan las fiestas de Nuestra Señora de la Soledad en Parla

FIESTAS PATRONALES DE PARLA

Del 12 al 21 de septiembre, Parla celebrará sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad.  El recinto ferial, ubicado  en la avenida de las Estrellas, será  el centro neurálgico de los festejos.

El pregón tendrá lugar el  viernes 12 de septiembre a las 22:00 horas. El actor Samy Khalil, alumno de la Escuela Municipal de Teatro de Parla y conocido por su papel en la  serie El Príncipe, será el encargado de inaugurar  las fiestas patronales con la lectura del pregón.

Ese mismo día, a las 00:30 horas, llegará el  espectáculo pirotécnico en la zona de lago del Parque de las Comunidades. Se trata de un espectáculo a cargo de Ricardo Caballer, una de las empresas más prestigiosas de nuestro país que ha sido la encargada de cerrar “la nit del foc” en Valencia los últimos años, y que ha trabajado también  en Canadá, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica o Australia.

Seguir leyendo »