27 mayo, 2015

Galapagar estrena una nueva guía turística

GALAPAGAR

El turismo es fundamental en la economía de un ciudad o pueblo. Por ello, Galapagar sigue apostando por el turismo hoy en día. Así, el Ayuntamiento de Galapagar acaba de editar una nueva guía turística sobre esta bonita localidad de la Comunidad de Madrid.

De este modo, se han editado 5.000 folletos con el fin de potenciar el turismo familiar y dar a conocer al turista el notable patrimonio histórico y cultural del municipio serrano.

“Galapagar, municipio de dehesas”, de esta manera comienza estas guía turística de Galapagar. Una guía, especialmente visual, con la se busca fomentar el turismo, dando a conocer el valioso patrimonio histórico y cultural del municipio.

Seguir leyendo »

25 mayo, 2015

Ajalvir, una sorpresa madrileña

AJALVIR

Ajalvir es singular pueblo situado al nordeste de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a  26 Kilómetros de Madrid  y a 12 kilómetros de Alcalá de Henares. Se ubica en medio de la campiña, entre los ríos Jarama y Henares, las tierras más fértiles para el cultivo de cereales.

Cualquier aficionado a las aves y la naturaleza disfrutará paseando por el término municipal  de Ajalvir pues una buena  parte se encuentra  protegido por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA 139) de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares.

La ZEPA 139 es la más importante zona de la Comunidad de Madrid para preservar este frágil ecosistema estepario de fauna y flora.  Un hábitat en el que se encuentran especies únicas en todo el continente europeo.

Seguir leyendo »

21 mayo, 2015

Tielmes, un singular enclave madrileño

tielmes

Tielmes es una bella localidad de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca de Las Vegas. Se halla en un lugar de amplia fertilidad, en plena vega del río Tajuña, la cual está circundada por los cerros y páramos que conforman  la Alcarria de Alcalá.

A 46 kilómetros  de la capital de España, Tielmes está situado en las tierras del Tajuña, tierras de la Veguilla y alrededores que son de olivares y viñedos, en concreto en la subzona de Arganda de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Entre los lugares turísticos de mayor interés  de este pueblo sobresalen la Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor, erigida entre los siglos XVII y XVIII; el Palacio de los Condes de Pernía, construida en el siglo XVII; la Ermita de los Santos Niños y San Isidro (Justo y Pastor, niños mártires, cuya ermita fue levantada en honor del patrón de los labradores en la década de 1980) y el Museo Casa-Cueva, edificado durante el siglo XVIII.

Seguir leyendo »

03 mayo, 2015

Vuelve el Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez

TREN-FRESA1

El Tren de la Fresa ha puesto en marcha  su XXXI temporada, que en esta edición contará con  21 viajes que tendrán Madrid como punto de partida y Aranjuez como meta.

La  temporada se dividirá en dos fases, pues  el convoy sólo circula en primavera y otoño, de manera que la primera se prolongará hasta el 21 de junio y la segunda se llevará a cabo entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre, todos los sábados y domingos.

Los precios del tren para esta temporada son 29,90 euros para  los adultos y 14,90 para  los niños, incluyendo las visitas al Palacio Real y Museo de Falúas y descuentos del 50% para el Museo Taurino.

Seguir leyendo »

21 abril, 2015

Se amplían las visitas teatralizadas al Palacio del Infante D. Luis de Boadilla en Boadilla del Monte

Palacio del Infante D. Luis de Boadilla

Durante los meses de abril, mayo y junio se van a ampliar el número de visitas teatralizadas al Palacio del Infante D. Luis de Boadilla, ubicado en Boadilla del Monte (a sólo 15 kilómetros de la capital de España), para satisfacer la demanda de los vecinos y los visitantes.

De este modo, las visitas tendrán lugar  el 25 de abril, 9 y 23 de mayo y 6 y 20 de junio entre las 11:00 y las 14:00 horas. Se llevarán a cabo  en grupos de 20 personas, y se realizará una visita cada cuarto de hora,  aproximadamente.

Tanto las visitas teatralizadas como el programa ‘Abierto por Obras’ para contemplar la rehabilitación interior del palacio son totalmente gratuitas. Quienes quieran solicitarlas deberán reservar plaza en la Concejalía de Turismo, a través del correo electrónico correo turismo@aytoboadilla.com o  bien en el teléfono 91 602 42 00, especificando qué fecha desean hacer la visita.

Seguir leyendo »

19 abril, 2015

Pelayos de la Presa, una joya del suroeste de la Comunidad de Madrid

monasterio-pelayos-de-la-presa

Pelayos de la Presa es un municipio de la Comunidad de Madrid. Cuenta con  una superficie de 7,58 km² y una población de más de 2.544 habitantes. Se halla a 62 kilómetros de la capital de España.

Se encuentra situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid, junto al Pantano de San Juan, lo que condiciona claramente su economía. Así, se basa, sobre todo,  en el sector turístico y de servicios, llegando la localidad a multiplicar por cinco su población durante los meses de verano.

Pelayos de la Presa, como todos los municipios que conforman  la Sierra Oeste de Madrid, es un destino cuyo notable patrimonio natural y cultural, fiestas, artesanía y tradiciones, merece ser conocido.

Seguir leyendo »

13 abril, 2015

Una exposición sobre Picasso y el teatro llega a Buitrago de Lozoya

Picasso-Museo-Tres-Picos11

El Gobierno regional conmemora los 30 años de vida del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias con la exposición “Picasso y el teatro. El sombrero de tres picos”. Esta muesra se ha inaugurado el pasado 9 de abril en la Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya, que se añade a otras exposiciones como el programa “La pieza invitada”, que enseña  piezas de otros museos dedicados a Pablo Ruiz Picasso.

Comisariada por Andrés Peláez, reputado director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, esta exposición muestra los fondos picasianos propiedad de la Comunidad de Madrid y depositados en este museo.

Así, se pueden ver los trajes y figurines con diseños de Picasso para el ballet “El sombrero de tres picos”, junto a otros documentos como carteles, dibujos y programas de mano.

Seguir leyendo »

09 abril, 2015

El Vellón, un bonito enclave madrileño

EL VELLÓN

El Vellón es un bonito municipio de la  Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 34,14 km² con una población de cerca de 2.000 habitantes  y una densidad de 38,20 hab/km². Se compone de  dos núcleos de población, el Vellón propiamente dicho y El Espartal, ubicado a cinco kilómetros  en dirección a Torrelaguna. El Vellón se encuentra  en las faldas de la Sierra Norte a 46 kilómetros de Madrid.

En una pequeña colina rodeado de verdes prados y numerosos caminos rurales, el caminillo del Canal y pequeñas sendas se asienta el apacible pueblo serrano de El Vellón, en una zona privilegiada entre la Sierra Norte y la Vega del Jarama.

Seguir leyendo »

22 marzo, 2015

El Museo Casa Natal de Cervantes incrementa sus visitas en el año 2014

El Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares recibió 60.671 visitantes durante el año 2014, lo que significa  un incremento del 9% con respecto al 2013.

Situado en la casa familiar de Miguel de Cervantes, este museo recibe numerosos visitantes de todo el mundo, atraídos por la indiscutible figura del escritor español más universal.

Durante los últimos cuatro años, la media mensual de visitantes  ha sido de unos 12.500 visitantes al mes, siendo los meses de marzo, abril, mayo y octubre los que han recibido más visitas.

Seguir leyendo »

20 marzo, 2015

Planes para disfrutar de la Comunidad de Madrid

parque nacional de guarrama

La región madrileña ofrece múltiples y variadas propuestas para disfrutar de varias maneras.  La Comunidad de Madrid cuenta con naturaleza, patrimonio cultural, pueblos emblemáticos, conjuntos urbanos históricos, sabrosa gastronomía, personajes ilustres e interesantes actividades al aire libre. Vamos a destacar cuatro planes de ocio para disfrutar en las tierras madrileñas.

1º.  El Parque Nacional de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha convertido desde el primer día de su declaración como parque nacional, en junio de 2013, en un notable motor de dinamización de la zona.

Abarca varios municipios madrileñoa y alberga destacados ejemplares de flora y fauna. Asimismo,  engloba los más relevantes y emblemáticos lugares naturales del Sistema Central, aporta paisajes incomparables, una flora característica singular y varias especies animales protegidas que no son nada sencilla de ver en otros sitios.

Seguir leyendo »