Categoría -Pueblos y ciudades

Festival de Música Antigua en Aranjuez

Festival Música Antigua Aranjuez

Aranjuez tiene mucho que ofrecer al turista. Se trata de uno de los principales iconos turísticos de la Comunidad de Madrid. Además de sus hitos monumentales, la ciudad ribereña tiene una buena oferta cultural  a lo largo de todo el año. Vamos a conocer un buen ejemplo de ello.

Festival Música Antigua Aranjuez

Hasta el próximo 12 de junio, tiene lugar el  Festival Música Antigua Aranjuez. Este festival celebra ya su  23º años como testigo privilegiado de la relevante evolución de la música antigua en España.

A los tradicionales conciertos y al conocido paseo musical por los Reales Jardines de Aranjuez, se añaden  las visitas por el Aranjuez más  desconocido y espectacular, un sensacional escenario histórico donde el gran Farinelli ideó  su música para la posteridad.

Seguir leyendo

Regresa el Tren de la Fresa

Arranca otra temporada del Tren de la Fresa

Ya está aquí  la nueva temporada del Tren de la Fresa que une Madrid con Aranjuez. La gran novedad de esta edición es que el punto de partida será la estación de Príncipe Pío en Madrid, con el fin de ayudar el acceso al público. Se ofrecerán  25 viajes durante esta etapa de primavera-verano.

Arranca otra temporada del Tren de la Fresa

La 32ª edición del Tren de la Fresa recuerda la historia del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de toda España, por detrás del tren de  Mataró. Esta línea, cuya construcción se dió gracias a la aportación económica deal Marqués de Pontejos y al Marqués de Salamanca, durante el reinado de Isabel II, fue todo un avance en su época en el tema de las comunicaciones terrestes.

Seguir leyendo

El turístico Tren de Arganda

El tren de Arganda

El turismo ferroviario va ganando adeptos. En la Comunidad de Madrid existen tres trenes históricos y turísticos que se han hecho su hueco en el sector. Así, el Tren de la Fresa, el Tren de Cervantes y el Tren de Arganda reciben cada año más y más visitantes llegados de todos los rincones de la Comunidad de Madrid e incluso del resto de España.

El tren de Arganda

Arganda del Rey es una localida ubicada en la comarca de Alcalá, a solo 24 kilómetros de Madrid. Encima, está muy bien comunicada. Todo apunta a que la denominación de Arganda procede argenta debido la minas de plata que existieron la comarca. Además,  recibió el apelativo “del Rey” justo en el momento en el cual el rey Felipe II la incorporó a la Corona de España  como villa.

Seguir leyendo

“Villas de Madrid”, una nueva promoción turística de la Comunidad de Madrid

Monasterio de El Paular en Rascafría

“Villas de Madrid” es el flamante programa de promoción turística puesto en marcha  por la Comunidad de Madrid. Su fin pasa por dar a  conocer seis municipios turísticos ubicados en tranquilos espacios naturales y lenos de magia, belleza, historia y cultura.

Para ello,  la Comunidad de Madrid ha habilitado la aplicación VillaCard, asociada al programa “Villas de Madrid”, que ofrece varias propuestas turísticas, descuentos y promociones exclusivas en estos lugars.  Además, permite  a los usuarios localizar establecimientos y puntos de interés turísticos en estas seis villas madrileñas.

1º. Chinchón

Su plaza medieval es el monumento más emblemático de esta bella localidad.  Se distingue por sus casas arracimadas y asentadas en cerros. En el centro de la villa destacan  las casonas nobles con blasones y las casas solariegas. Hay que pasear por su casco urbano.

Monasterio de El Paular en Rascafría

Seguir leyendo

Morata de Tajuña se vuelca con la Batalla del Jarama

La Guerra Civil en Morata de Tajuña

El sábado 12 de  marzo,  Morata de Tajuña reacreará la Batalla del Jarama que tuvo lugar durante la Guerra Civil española. Se trata del acto central de unas jornadas dedicadas al paso de la Guerra Civil por el municipio madrileño en el año 1937. Las metas son la recuperación, difusión y preservación de una de las contiendas más sangrientas de la Guerra Civil Española desde el rigor histórico.

Este evento busca ser no sólo un foro de debate y de ponencias, sino también a acercar al público a  la vida en las trincheras y en el campo de batalla durante la contienda bélica española.

Se trata de todo un auténtico museo en vivo, en el cual el espectador tendrá un papel activo en todo lo que esté viendo y oyendo. Ello le implicaría mucho más.

La Guerra Civil en Morata de Tajuña

Seguir leyendo

Disfruta de un combate medieval en el castillo de Manzanares el Real

Lucha medieval en el Castillo de Manzanares el REal

Desde el próximo sábado, el castillo de Manzanares el Real alberga  los entrenamientos de combate medieval del equipo de la Comunidad de Madrid Ursus Custodes con el objetivo de prepar muy bien las competiciones internacionales en las que toma parte.

Cascos, escudos, espadas, dagas, hachas y armaduras recrearán las intensas pugnas de los siglos XIV, XV y XVI en un entrenamiento abierto al público desde las 11.00 horas en el castillo de Manzanares el Real.

Lucha medieval en el Castillo de Manzanares el REal

Este conjunto de poderosos luchadores ha sido pionero en España en poner en marcha esta singular modalidad deportiva recreando las armas, el equipamiento y el código de honor que se usaban en el Edad Media.

Seguir leyendo

Calatalifa, un notable recuerdo del Madrid árabe

Restos árabes en Villaviciosa de Odón

A 90 minutos andan desde el municipio de Villaviciosa de Odón sigue en pie un recuerdo del Madrid árabe. Las ruinas de la ciudad árabe de Calatalifa sobreviven  mientras los vecinos y los responsables del Ayuntamiento de la localidad trabajan para recuperar su relevancia en la historia de Madrid.

Restos árabes en Villaviciosa de Odón

Este  yacimiento data  del siglo IX cuando Abderraman III sembró en las orillas del Guadarrama la semilla del que sería el senscional proyecto de medina islámica. Así,  los restos de Calatalifa podrían remontarse hasta la época visigoda, sin embargo falta una excavación arqueológica en la zona para ampliar mucho más la información.

Seguir leyendo

“Los Escipiones. Roma conquista Hispania” llegan al Museo Arqueológico Regional

Un gran exposición en el Museo Arqueológico Nacional

“Los Escipiones. Roma conquista Hispania” es una exposición compuesta por 200 piezas representativas de aquellos tiempos que se puede vistar hasta el próximo 4 de septiembre en el Museo Arqueológico Regional (ubicado en Alcalá de Henares).

La entrada es gratuita. Los horarios de visita son martes a sábado entre las 11.00 y las 19.00 horas y los domingos y festivos entre las 11.00 y las 15.00 horas. Los lunes cierra.

En el año 218 antes de Cristo, los primeros Escipiones llegaron a Gerona con la inteción de conquistar toda Hispania. Uno de ellos era Cneo, y el otro su hermano Publio Cornelio, tío y padre del conocido Africano, dos guerreros cuyas hazañas significan el arranque de una gran historia en la Península Ibérica.

Un gran exposición en el Museo Arqueológico Nacional

El recorrido comienza con un acercamiento a la personalidad pública de esta poderosa familia de políticos y militares de la Roma republicana. Luego, se aborda el funcionamiento del Ejército romano y su relevancia a la hora de conformar un claro modelo de romanización de los territorios ocupados.

Seguir leyendo

Arrancan las “Jornadas Cervantinas” en Arganda del Rey

Jornadas Cervantinas en Arganda

Con ocasión de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha programado un conjunto de actividades  bajo la denominación de “Jornadas Cervantinas”, así como la creación de un homenaje, de manera permanente, a este ilustre escritor con la instauración de la “Semana Cervantina”.

Esta Semana comprenderá diferentes actividades relacionadas con la difusión de la obra de Miguel Cervantes y de la cultura, así como otros interesantes eventos de promoción turística de Arganda del Rey.

Así, Arganda del Rey acaba de inaugurar la exposición “Miguel EN Cervantes; El retablo de las maravillas”, una notable muestra que cuenta con las  las ilustraciones de Miguelanxo Prado y David Rubín y  es la punta de lanza de  las primeras “Jornadas Cervantinas” de Arganda del Rey.

Jornadas Cervantinas en Arganda

Seguir leyendo

“Star Wars. Mitos de una galaxia muy lejana”, una gran exposición llega a Pozuelo de Alarcón

Star Wars llega a Pozuelo

Hasta el próximo 6 de febrero, el Centro Comercial Zoco de Pozuelo de Alarcón  acoge la exposición “Star Wars. Mitos de una galaxia muy lejana”. Se trata  una representación de estatuas, figuras y dioramas que enseñan famosos personajes y momentos icónicos de la exitosa saga “Star Wars” y que se han erigido en mitos de las ultimas generaciones de seguidores de esta sobresaliente franquicia.

La exposición está formada por varias piezas del denominado coleccionismo moderno. En ella se pueden contemplar replicas del casco original de Darth Vader en «La venganza de los Sith» (incluso cuenta con la firma del actor que lo interpretó en dicha película) o un soberbio  diorama de la marca ATTAKUS que representa la increíble huida  de la temida Estrella de la muerte.

Star Wars llega a Pozuelo

Seguir leyendo