07 marzo, 2011

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro

Ya en su momento os hablamos del Parque del Retiro, uno de los grandes pulmones de la ciudad, y posiblemente de las zonas verdes más conocidas de España. A todos nos sonará el hermoso estanque del Retiro, o tal vez incluso la estatua del Ángel Caído. Sin embargo, uno de los rincones con más encanto de este parque para muchos madrileños es la silueta del Palacio de Cristal.

Lo de su nombre está claro, ya que fue construido en 1887 con metal y recubierto con planchas de cristal. Si lo veis desde la distancia, con el pequeño lago artificial que hay a sus pies, poblado de patos, gansos y cisnes negros, tendréis una bellísima panorámica del edificio, con su cúpula y sus más de 22 metros de altura y 54 de largo, rodeado de una serie de castaños de Indias.

Es difícil de creer que apenas se tardaran cinco meses en construirse el palacio, uno de los edificios de metal y cristal más bonitos de España.

Seguir leyendo »

14 febrero, 2011

El Parque del Retiro

Es imposible que no os suene el Parque del Retiro, ¿verdad?. Imposible porque viene siendo uno de los principales parques de Madrid desde el siglo XVII. Lo que en un principio fue el parque de los aristócratas y la alta cuna madrileña, hoy en día es uno de esos lugares especiales que tenéis para pasear y disfrutar en la ciudad.

Fuentes, estatuas, estanques, arboledas… incluso un museo y hasta salas de exposiciones. No soy yo de los que precisamente va a un parque para visitar un museo, pero bueno… Prefiero pasear y pasear, asomarme a la balaustrada y ver cómo los jóvenes se divierten remando en el enorme estanque del Retiro.

Durante los meses de primavera y verano los madrileños y turistas se agolpan en el césped y las sombras de este parque. Sus 120 hectáreas de terreno aglutinan jardines como el de los Vivaces, los de Don Cecilio Rodríguez, el Jardín de la Rosaleda o el Parterre francés.

Seguir leyendo »