15 enero, 2013

Una exposición sobre artistas y los chamanes en el CaixaForum Madrid

A partir del próximo 6 de febrero y hasta el 19 de mayo de 2013, CaixaForum Madrid albergará la exposición “Maestros del caos. Artistas y chamanes“. Esta muestra abordará  las fuerzas contrarias y sus intermediarios que, desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo, se disputan el poder del mundo. Existen muchas tradiciones que reflejan la inevitable e infinita  lucha entre el caos y el orden al mismo tiempo que demuestran  la tensión entre estas fuerzas lo cual es indispensable para el equilibrio del universo y su continuidad temporal.

Las obras de esta exposición  mostrarán el sitio clave que el caos ocupa en muchas civilizaciones y como las figuras del desorden se hallan en el panteón de nuestras creencias desde tiempos muy antiguos. Además, las secciones de la exposición  presentarán los mitos que lo explican y los ritos practicados; asimismo, llevarán al visitante  de lo sagrado a lo profano.

Seguir leyendo »

05 marzo, 2012

Diaghilev y los Ballets Rusos llegan a Caixaforum Madrid

Hasta el próximo 3 de junio, Caixaforum  Madrid presenta una exposición sobre el mundo de Diaghilev y los  Ballets Rusos.  Los aficionados al  ballet y todos aquellos curiosos de la  cultura de la primera mitad del  siglo XX disfrutarán con esta muestra ubicada en el edificio junto al Jardín  Colgante del Paseo del Prado. La exposicion abrirá de lunes a domingo desde las 10.00 las 20.00 horas. Además, hay organizadas diferentes  actividades relacionadas con la exposición: ciclos de conciertos,  conferencias, danza filmada, y otras propuestas igualmente atractivas.

La exposición pretender dar a conocer los  escenarios y los eventos más importantes protagonizados por la compañía  de los Ballets Rusos a lo largo de los veinte años de su andadura.  En ese tiempo,  los mejores artistas de la época crean los diseños de  sus escenografías y de su vestuario, con lo cual asistimos a una  exquisita manifestación de  arte en varias de sus facetas.

Vemos así  mismo cómo evoluciona el espíritu de los Ballets Rusos, desde sus raíces  rusas influidas por el orientalismo y el clasicismo, hasta inspirarse  en el ambiente de las playas, del cine y el deporte, siempre a través de  los intelectuales y los creadores vanguardistas de la época.

Seguir leyendo »

06 enero, 2012

Ultimos días para ver a Delacroix en Caixa Fórum

Hay que darse prisa. El 15 de enero se cierra la exposición dedicada a la obra del pintor Eugéne Delacroix (1798-1863) en Caixa Fórum, sita en el paseo del Prado, 36 (Metro Atocha o Banco de España). Se trata de una genial retrospectiva de la trayectoria del pintor francés. Está siendo un éxito y se sitúa entre las exposiciones más vistas de la historia de Caixa Fórum.

Se trata de un completo recorrido por las diferentes etapas de la producción del artista galo, desde sus obras iniciales, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de su madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus pinturas de historia así como las orientalistas, reunidas por primera vez desde 1963, año del primer centenario de su muerte.

Seguir leyendo »

06 noviembre, 2011

CaixaForum

CaixaForum Madrid es un popular y prestigioso centro cultural  de la obra social de La Caixa. Se dedica principalmente a exposiciones temporales, ademá de otras actividades culturales. Se inauguró en el 2008 y forma parte del Triángulo del Arte en el Paseo del Prado. No en vano, CaixaForum está en el número 36 de dicho paseo (Metro Atocha y Banco de España).

CaixaForum abre de lunes a domingo  dede las 10.00 a las 20.00 horas y su entrada es gratuita; sólo cierra el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.  Se ha convertido en un lugar muy visitado tanto por los turistas como por los madrileños. Si bien dependiendo de  la exposición temporal que alberga, la afluencia será mayor o menor.

Seguir leyendo »