21 enero, 2015

“Guerrilla Girls 1985-2015″, una interesante exposición en El Matadero Madrid

Guerrilla Girls 1985-2015.

El Matadero Madrid inaugurará  el próximo 30 de enero a las 19:00 horas, “Guerrilla Girls 1985-2015″.  Se trata de una exposición que aborda casi  la totalidad del trabajo hecho por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls y sirve de punto de arranque de  una serie de eventos que durante el presente año conmemorarán los 30 años de la fundación del colectivo.

Junto a sus famosos carteles, organizados en una completa  secuencia cronológica, se pueden ver  una serie de documentos que generan un contexto que informa sobre la historia y los procesos de producción de Guerrilla Girls.

Además, con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones y otros archivos del colectivo se puede disfrutar el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en el año 1992, y la entrevista en vídeo con varios miembros del colectivo, que hizo el comisario Xabier Arakistain en 2013.

Seguir leyendo »

15 enero, 2015

El Quinteto Ricercata actúa en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano

17012015_fundacionlazarogadiano

El Quinteto Ricercata interpretará hoy  en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano un amplio y notable  programa de compositores contemporáneos. Toda una cita musical para disfrutar en Madrid.

Este grupo está compuesto por Lope Morales (flauta), Carlos Quiñonero (oboe), Saulo José Guerra (clarinete), María Rosario Martínez (fagot) y Pablo Fernández (trompa). Además, ha sido elegido para participar en el programa AIEnRUTa-Clásicos 2014-2015, un reputado circuito de música clásica destinado a jóvenes intérpretes que trata de dar a conocer, proyectar y promocionar la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas, además de ifundir la música clásica hoy en día.

El Quinteto Ricercata surgió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y presenta en este recital varias de las más sobreaslientes referencias de estos instrumentos en la actualidad.

Seguir leyendo »

11 enero, 2015

‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989′, una notable exposición en el Museo Reina Sofía

exposición en el reina sofia

El Museo Reina Sofia (situado en la calle Santa Isabel, 52)  acogerá a partir del 11 de febrero ‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989′, una soberbia exposición que tomará como punto de partida el descubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera en los años 20 y 30 del siglo XX  en el contexto social e intelectual de 1968 y con un carácter claramente  urbano.

Esta muestra se podrá ver hasta el 13 de julio de lunes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos entre las 10.00 y las 19.00 horas. El precio de esta exposición es de cuatro euros y la entrada general al museo cuesta ocho euros.

Seguir leyendo »

09 enero, 2015

‘Juguetes para el recuerdo’, una sensacional exposición virtual

Juguetes-para-el-recuerdo-02

‘Juguetes para el recuerdo’ es la magnífica exposición virtual que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha habilitado para el disfrute de los aficionados  través de su  Portal de Archivos.

Supone una notable recopilación de fotografías sobre los juguetes, fechadas entre  los años 1928 y 1996. Las imágenes, que corresponden a los fondos del reputado fotógrafo Martín Santos Yubero, buscan dar a conocer los pasatiempos infantiles del pasado  siglo en varios  escenarios famosos de la capital de España,  como el Parque del Retiro, en escaparates o en puestos de juguetes en las calles de Madrid.

Muñecos, caballitos, tragabolas y hasta la gran  alegría de los niños en la mañana de Reyes o confesando sus deseos a Papa NOel  en plena década de los 50 se pueden ver en esta muestra fotográfica virtual.

Seguir leyendo »

07 enero, 2015

La estación del Metro de Legazpi alberga una exposición de obras de arte callejero

metro legazpi

La estación de Metro de Legazpi expone varias obras de arte callejero de La galería de Magdalena. Además, cada viajero se puede llevar a su casa ya que se han repartido entre los usuarios de esta red de transporte madrileño  casi 2.000 regalos. Sin duda, un nuevo atractivo turístico en la capital de España.

Esta exposición es una iniciativa de arte urbano de la Comunidad de Madrid Línea Zero, que lleva varios días instaladas  en la concurrida estación de Legazpi. En este lugar La galería de Magdalena expone su muestra de arte portátil para sorprender a los viajeros del Metro con singulares regalos elaborados por artistas callejeros.

Seguir leyendo »

05 enero, 2015

La Cabalgata de Reyes Magos 2015 en Madrid

La-Cabalgata-de-Los-Reyes-Magos-en-Madrid

Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en Madrid el 5 de enero. Los tres Reyes Magos desfilarán por las calles del centro de Madrid  este día acompañados por sus pajes y un buen número de carrozas.  En esta edición, la temática de la cabalgata será la música. Personajes, sonidos y colores girarán en torno a la música.

Con tal motivo, habrá numerosas carrozas que representen  notas y lleven instrumentos, sin duda alguna,  rememorando los clásicos villancicos navideños.

La cabalgata de Reyes arrancará a las 18.30 horas  en Nuevos Ministerios, para concluier a  las 20.30 horas en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid. El recorrido comenzará en concreto  en la esquina de la plaza San Juan de la Cruz para seguir por los siguientes  lugares:

Seguir leyendo »

03 enero, 2015

Qué hacer gratis en Madrid

planetario de madrid

En Madrid , existen una serie de alternativas para disfrutar de la ciudad sin tener que gastar ni un euro. Uno puede pasar un buen rato en la capital de España sin tener que abrir la cartera.

1º. El Planetario de Madrid:

Ofrece varias oportunidades gratuitas dentro de su programación.  Además de las visitas (son de pago)  a la sala de proyecciones, existen muchas exposiciones, vídeos, audiovisuales y conferencias que son gratuitos.

2º. La sala «chill-out» de CentroCentro:

CentroCentro, el moderno espacio cultural público del Palacio de Cibeles, tiene  una maravillosa  sala «chill out»   con cómodos sofás, donde sentarse a leer la prensa  o un libro.  Su acceso es libre. Y, encima, se puede visitar gratuitamente alguna de las muchas exposiciones que permanentemente se exhiben en CentroCentro.

Seguir leyendo »

30 diciembre, 2014

Un magnífico Belén napolitano en el CentroCentro Cibeles

belen napolitano

El Ayuntamiento de Madrid impulsa las actividades que vinculan la cultura con el patrimonio religioso. Así, se puede visitar hasta el próximo 1 de febrero, el histórico “Belén napolitano de los duques de Cardona”  en el CentroCentro Cibeles, ubicado en la Plaza de Cibeles.  Toda una maravilla.

Este belén se podrá visitar en la planta principal de este centro de martes a domingo enrre las 10.00 y las 20.00 horas. La entrada solo cuesta dos euros. Los tickets se pueden comprar en la propia taquilla del CentroCentro Cibeles o bien en las páginas web www.ticketea.com o www.centrocentro.org.

Seguir leyendo »

28 diciembre, 2014

El Tren de la Navidad regresa al Museo del Ferrocarril

tren-de-la-navidad

El Museo del Ferrocarril pone en liza con motivo de  las fiestas navideñas una nueva edición del Tren de la Navidad que circulará los días  28 de diciembre y  el 3, 4 y 5 de enero.

Se trata de un tren histórico, formado por  cuatro coches de madera de los años 20 que, desde 1993, ha funcionado de forma initerrumpida  durante estas fechas tan festivas en todo el mundo.

Durante el viaje, de noventa minutos de duración, por los alrededores de Madrid, los viajeros disfrutarán de una teatralización pensada sobre todo para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real, que atenderá las peticiones de los niños  y recogerá las cartas que desean enviar a Sus Majestades de los Reyes de Oriente.

Seguir leyendo »

22 diciembre, 2014

Un año más, llega la San Silvestre Vallecana

San-Silvestre-Vallecana-Nike-EXPO_TINIMA20131210_0204_18

Ya está aquí un año más la San Silvestre Vallecana, una tradicional cita de la Nochevieja madrileña.  Se trata de la popular carrera que cierra el 2014, un año que ha visto cómo cada vez más ciudadanos se animan al ‘running’ a lo largo y lo ancho de la Comunidad de Madrid.

Con este contexto, sorprende menos que más de 40.000 corredores (unas 18.000 mujeres entre ellos)  pueblen las calles de Madrid el próximo 31 de diciembre con sus camisetas de color amarillo flúor, en un evento donde se cumplen los 50 años de existencia desde comenzase en 1964. Año a año, se ha ido consolidando y se ha convertido en todo un icono de la Nochevieja de la capital de España.

Seguir leyendo »