04 marzo, 2015

Una interesante exposición sobre los 150 años de la existencia de billetes de transporte en el Museo de la Casa de la Moneda

museo casa de la moneda

La Comunidad de Madrid conmemora  los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una notable exposición que recoge la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días.  Esta muestra  estará abierta  hasta el 5 de abril en el Museo Casa de la Moneda que se encuentra en la calle Doctor Esquerdo, 36.

La muestra se divide en ocho grandes bloques. El primero de ellos se extiende desde 1847, año en el que se halla  la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a ‘Caravancheles’, hasta  1900.

Seguir leyendo »

24 febrero, 2015

“El Canto del Cisne”, las pinturas académicas del Salón de París se exponen en la Fundación Mapfre

EL CANTO DEL CISNE

“El Canto del Cisne”, las pinturas académicas del Salón de París procedentes de de las colecciones del Musée d’Orsay (París, Francia)  es una notable exposición que se puede ver hasta el próximo 3 de mayo en la Fundación Mapfre (ubicada en la Sala de Exposiciones de Recoletos, en el número 23 del Paseo de Recoletos).

Esta interesante exposición es gratuita. Se puede visitar los lunes de 14.00 a 20.00 horas, de martes a sábado entre las 10.00 y las 20.00 horas, y los domingos y los festivos entre las 11.00 y las 19.00 horas. Además, organiza visitas guiaddas de lunes a jueves a las 16.00, 16.30, 17.00 y 17.30 horas.

Seguir leyendo »

22 febrero, 2015

Madrid celebrará la semana del arte contemporáneo del 25 de febrero al 1 de marzo

arte contemporáneo en madrid

Del 25 de febrero al 1 de marzo, Madrid pondrá en marcha la semana del arte contemporáneo. Con ello, la capital de España se volcará con el arte contemporáneo durante unos días.

De este modo, la Comunidad de Madrid tiene previsto recibir la próxima semana a más de 200.000 personas que visitarán las cuatro ferias y las más de 150 exposiciones que se celebrarán en la capital, entre las que destaca sobremanera  ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), una una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional que, organizada por IFEMA, se celebra cada año en la Feria de Madrid.

En solo  una semana se generarán unos ingresos de alrededor de  100 millones de euros y se potenciará mucho el turismo en Madrid y el resto de la región Una gran forma de aunar turismo y arte con resultados espléndidos.

Seguir leyendo »

20 febrero, 2015

Se prepara una nueva edición del Mercado del Diseño en el Matadero de Madrid

Mercado de Diseño

Compras, talleres, conciertos, comida y  mucho diseño de calidad made in Spain es la gran oferta del Mercado de Diseño que se celebrará  en el Matadero de Madrid los próximos 7 y 8 de marzo.

Como en ediciones anteriores, esta moderna plataforma de visibilidad y comercialización del diseño español quiere acercar al público los trabajos de creadores emergentes y veteranos que hasta ahora no encontraban un espacio de referencia capaz de reunir a los profesionales y al público.

Durante la visita al Mercado de Diseño se puede conocer en persona a los propios diseñadores sin intermediarios y conocer qué hay detrás de los objetos y productos que se hacen.

Seguir leyendo »

16 febrero, 2015

La vanguardia europea de la postguerra se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

A partir de esta semana, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expondrá  en una de sus salas quince obras de la vanguardia europea de la postguerra cedidas en depósito por la Fundación Gandur, entre ellas  destaca el famoso lienzo “Sarah” (1943), del reputado artista Jean Fautrier. El Reina Sofía es hoy en día uno  los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Jean Claude Gandur (nacido en Suiza en  1949) es uno de los más importantes coleccionistas del mundo, que ha cedido al Reina Sofía, a través de la Fondation Gandur pour l’Art, las obras, un depósito que presentarán el próximo 18 de febrero,  el experto suizo, el director del museo, Manuel Borja-Villel, y el presidente del Real Patronato, Guillermo de la Dehesa. Todo un hito.

Seguir leyendo »

06 febrero, 2015

Hernán Cortés llega al Centro de Exposiciones de Arte Canal

Imagen_Expo_HernanCortes_1417525665.56

El Centro de Exposiciones de Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214) alberga la primera gran exposición sobre la ruta de Hernán Cortés en México. Hasta el 3 de mayo de 2015, ‘Itinerario de Hernán Cortés‘ se podrá ver  el relato de los acontecimientos históricos acaecidos a partir de 1519, en el momento de la llegada del reputado hidalgo extremeño al territorio mexicano.

“Itinerario de Hernán Cortés” es una aproximación a una de las figuras más relevantes, y a la vez más controvertidas de la historia de España. Por primera vez se analiza en una soberbia exposición la figura del conquistador extremeño tanto desde la perspectiva española como desde la mexicana.

Seguir leyendo »

29 enero, 2015

Los museos madrileños se vuelcan con el GastroFestival Madrid 2015

gastrofestival museo madrid

Los museos madrileños se suman al Gastrofestival, que tendrá lugar  desde el 31 de enero al 15 de febrero, con exposiciones, itinerarios y actividades en las que se conjungan arte y gastronomía.

En primer lugar, el Museo Thyssen-Bormisza ha preparado un recorrido guiado por las obras  con temática gastronómica. En la visita se podrán ver  obras de Richard Estes o Picasso, bodegones, últimas cenas, mercados o al cocinero de George Washington.

Seguir leyendo »

21 enero, 2015

“Guerrilla Girls 1985-2015″, una interesante exposición en El Matadero Madrid

Guerrilla Girls 1985-2015.

El Matadero Madrid inaugurará  el próximo 30 de enero a las 19:00 horas, “Guerrilla Girls 1985-2015″.  Se trata de una exposición que aborda casi  la totalidad del trabajo hecho por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls y sirve de punto de arranque de  una serie de eventos que durante el presente año conmemorarán los 30 años de la fundación del colectivo.

Junto a sus famosos carteles, organizados en una completa  secuencia cronológica, se pueden ver  una serie de documentos que generan un contexto que informa sobre la historia y los procesos de producción de Guerrilla Girls.

Además, con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones y otros archivos del colectivo se puede disfrutar el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en el año 1992, y la entrevista en vídeo con varios miembros del colectivo, que hizo el comisario Xabier Arakistain en 2013.

Seguir leyendo »

15 enero, 2015

El Quinteto Ricercata actúa en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano

17012015_fundacionlazarogadiano

El Quinteto Ricercata interpretará hoy  en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano un amplio y notable  programa de compositores contemporáneos. Toda una cita musical para disfrutar en Madrid.

Este grupo está compuesto por Lope Morales (flauta), Carlos Quiñonero (oboe), Saulo José Guerra (clarinete), María Rosario Martínez (fagot) y Pablo Fernández (trompa). Además, ha sido elegido para participar en el programa AIEnRUTa-Clásicos 2014-2015, un reputado circuito de música clásica destinado a jóvenes intérpretes que trata de dar a conocer, proyectar y promocionar la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas, además de ifundir la música clásica hoy en día.

El Quinteto Ricercata surgió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y presenta en este recital varias de las más sobreaslientes referencias de estos instrumentos en la actualidad.

Seguir leyendo »

11 enero, 2015

‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989′, una notable exposición en el Museo Reina Sofía

exposición en el reina sofia

El Museo Reina Sofia (situado en la calle Santa Isabel, 52)  acogerá a partir del 11 de febrero ‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989′, una soberbia exposición que tomará como punto de partida el descubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera en los años 20 y 30 del siglo XX  en el contexto social e intelectual de 1968 y con un carácter claramente  urbano.

Esta muestra se podrá ver hasta el 13 de julio de lunes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos entre las 10.00 y las 19.00 horas. El precio de esta exposición es de cuatro euros y la entrada general al museo cuesta ocho euros.

Seguir leyendo »