22 diciembre, 2014

Un año más, llega la San Silvestre Vallecana

San-Silvestre-Vallecana-Nike-EXPO_TINIMA20131210_0204_18

Ya está aquí un año más la San Silvestre Vallecana, una tradicional cita de la Nochevieja madrileña.  Se trata de la popular carrera que cierra el 2014, un año que ha visto cómo cada vez más ciudadanos se animan al ‘running’ a lo largo y lo ancho de la Comunidad de Madrid.

Con este contexto, sorprende menos que más de 40.000 corredores (unas 18.000 mujeres entre ellos)  pueblen las calles de Madrid el próximo 31 de diciembre con sus camisetas de color amarillo flúor, en un evento donde se cumplen los 50 años de existencia desde comenzase en 1964. Año a año, se ha ido consolidando y se ha convertido en todo un icono de la Nochevieja de la capital de España.

Seguir leyendo »

18 diciembre, 2014

La exposición ‘Pablo Genovés. El ruido y la furia’ llega a la Sala Canal de Isabel II

box_Exposici_n__El_ruido_y_la_furia__de_Pablo_Genov_s_en_Canal_de_Isabel_II_1

La Sala Canal de Isabel II  concluye  su temporada de exposiciones de 2014 con la exposición ‘Pablo Genovés. El ruido y la furia’. Esta muestra presenta una notable selección de las series que Genovés (nacido en Madrid en 1959) ha realizado desde 2009 hasta hoy en día  y se completa con el vídeo titulado ‘Otro día, otro lugar’, la primera incursión del artista en este sector.

La exposición  cuenta con 38 fotografías pertenecientes a sus series Precipitados, Cronología del ruido y Antropoceno, que, empezadoas en 2009, 2011 y 2012, respectivamente, conforman un corpus orgánico de temas e intereses conceptuales sobre los que el autor sigue trabajando. Genovés “se apropia”, como él mismo afirma, de imágenes realizadas en torno al primer tercio del siglo XX.

Seguir leyendo »

12 diciembre, 2014

El Nacimiento de la Puerta del Sol, un hito de la Navidad madrileña

belen-casa-correos-puerta-sol-madrid-2014-2015-700x466

En este año, el Nacimiento de la Puerta del Sol recrea la ciudad de Toledo y rinde tributo a El Greco por el IV centenario de su muerte. Este nacimiento se podrá visitar  en la Real Casa de Correos hasta el 6 de enero de 2015.

Una vez mas, el Nacimiento de Sol  es el Belén más esperado y más visitado tanto por los madrileños como los turistas. Sin duda alguna, el nacimiento de  Sol es el Belén de Madrid.

 La labor de la asociación de belenistas se supera cada año como se puede ver en los detalles del Belén de esta edición  que recrea monumentos de Toledo como el Alcázar, la Catedral o las puertas de entrada a la ciudad. Además, hay que recalcar que  la Real Academia Española ha  incluido en su diccionario la palabra Belenismo. Otro hito para este nacimiento.

Seguir leyendo »

08 diciembre, 2014

“El rostro de las letras”, una interesante exposición fotográfica en la Sala Alcalá 31

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Archivo Ansede. Ayuntamiento de Salamanca. Filmoteca de Castilla y León).

Hasta el próximo 11 de enero, se puede ver la exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el romanticismo hasta la generación de 1914″ en la Sala Alcalá 31, ubicada en la calle Alcalá, 31.  Se trata de una interesante exposición que forma parte de propuesta cultural de la Comunidad de Madrid titulada “Espacios para el Arte. Fotografía”

Se puede visitar de martes a sábados desde las 11.00 a las 20.30 horas, y los domingos, los festivos y el 24 y 31 de diciembre de 11.00 a 14.00 horas. Cierra el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita.

Seguir leyendo »

06 diciembre, 2014

“Goya en Madrid”, una notable exposición en el Museo del Prado

goya-prado

El Museo del Prado ha puesto en marcha “Goya en Madrid”. Una exposición que plantea un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. A esta actividad, Goya se dedicó entre 1775 y 1794, tiempo en el que se tejió su prestigio como pintor de cámara y académico.

Esta  muestra compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos al mismo tiepo con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez) que pudo estudiar en la Colección Real y que sirvieron de modelo para sus propias creaciones.

Se trata de un recorrido temático formado  por 142  obras que pone de relieve  cómo los cartones para tapices son uno de los núcleos fundamentales para profundizar en el conocimiento de la obra de Goya.

Seguir leyendo »

02 diciembre, 2014

Qué se puede hacer en Madrid durante el puente de la Constitución

calle fuencarral

El puente de la Constitución es un buen momento para disfrutar de un Madrid que poco a poco se va vistiendo de Navidad. La capital de España ofrece numerosas alternativas de ocio. Os dejamos varias de ellas.

1º. El Museo del Traje:

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional que depende del Ministerio de Cultura. Trata de  promover el conocimiento de la evolución de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de las regiones españolas. Ofrece un visión de la historia del vestido en España, desde los tiempos más remotos hasta la revolución de la moda en el siglo XX.

Seguir leyendo »

28 noviembre, 2014

La exposición “Es Lope” llega a la Casa Museo de Lope de Vega

Es_lope_banderola

La vida y la obra del reputado escritor madrileño del Siglo de Oro, Lope de Vega, podrán ser repasadas  en una notable exposición de manuscritos autógrafos, primeras ediciones y otros documentos  en la Casa Museo Lope de Vega. Todo ello hasta el 1 de febrero de 2015.

La exposición “Es Lope”, organizada por la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española  y en la que el comisario ha sido el académico José Manuel Sánchez Ron, lleva ese nombre como un juego de palabras proveniente de la frase “Es de Lope”, muy utilizada en su época para designar todo aquello que era “muy bueno”.

Se trata de una soberbia aproximación al Fénix de los Ingenios, que pone en contacto al visitante  con los más variados aspectos de su vida y literatura.

Seguir leyendo »

26 noviembre, 2014

Llega al centro cultural Fernán Gómez la notable exposición “A su imagen. Arte, cultura y religión”

A su imagen. Arte, cultura y religión

El centro cultural Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) acaba de inaugurar  la exposición ‘A su imagen. Arte, cultura y religión’ con una completa selección de obras provenientes de 22 diócesis y de colecciones públicas y privadas.

Esta notable muestra recoge varios hitos de la historia sagrada y de la historia de la Iglesia, que forman parte de la historia de Occidente y de las referencias básicas de su cultura.  Una excelente forma de conocer de donde venimos y lo que ha influido en lo que somos hoy en día en el mundo occidental.

Las obras de la exposición reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la capacidad que tiene el arte para humanizar y para contar  una historia que continúa  siendo sugerente en la actualidad.

Seguir leyendo »

10 noviembre, 2014

Llega el Rally de la Comunidad de Madrid 2014

Rally de la Comunidad de Madrid 2014

Un año más se celebra el Rally de la Comunidad de Madrid.  Este rally contará con dos etapas (viernes 21 y sábado 22 de noviembre), cinco secciones, seis parques de asistencia, y trece tramos cronometrados (150,35 km contra el crono). Además, será la prueba final del Campeonato de España Rallyes de Asfalto. Todo un hito para los aficionados al motor.

Fiel a su personalidad el Rally CAM RACE supondrá una cita en la que los equipos deberán competir ssabiendo rodar a ritmos de velocidad, sin concesiones, además de interpretar el estado del firme que, en la sierra madrilea  puede variar según la climatología.

Seguir leyendo »

06 noviembre, 2014

La Puerta de Alcalá se transforma en la Puerta de Brandemburgo duranta esta semana

puerta de alcalá

Durante los próximos días la Puerta de Alcalá se transformará  en la Puerta de Brandemburgo con la proyección de un vídeo sobre su superficie que recordará cada noche hast el día 9 de noviembre  la revolución pacífica que hace 25 años llevó a la caída del Muro de Berlín y abrió el camino  a la reunificación de Alemania.

El audiovisual se podrá ver por primera vez hoy a partir de las 21.00 hroas . Luego, se  repetirá en versión completa hasta medianoche de este mismo  día y a partir de ahí, sin sonido y en versión acortada, cada noche hasta el domingo  9 de noviembre, aniversario de la caída del Muro.

Se trata de uno de los eventos que albergará Madrid con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro, dentro de una programación completa.

Seguir leyendo »