12 diciembre, 2013

“Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla”, una exposición en el Museo Sorolla de Madrid

Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de presentar  en el Museo Sorolla de Madrid, ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, número 37, la interesante exposición “Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla”, en la que se sobresale la mirada de etnógrafo aficionado, la de recopilador de trajes populares o singulares del pintor. La exposición se puede visitar hasta el 25 de mayo de 2014.

El importante encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, llevó a Sorolla a recorrer todo el país para buscar lo  auténtico y más pintoresco del carácter español. Lo trataba de hallar entre las gentes del ámbito rural, las que mantenían todavía  intactas las costumbres y tradiciones ancestrales.

Durante estos viajes que tenían como objetivo encontrar la inspiración fidedigna para sus grandes cuadros, adquirió una pequeña, pero muy notable, colección de indumentaria y joyería popular, que actualmente se completa con la donación de las colecciones de la Familia Pons-Sorolla y se exhibe por primera vez al público.

Seguir leyendo »

17 octubre, 2012

“Sorolla. Jardines de Luz”, una excelsa exposición

Del 30 de otubre de 2012 al 5 de mayo de 2013, se podrá ver la exposición “Sorolla. Jardines de luz” en el Museo Sorolla de Madrid  (Calle General Martínez Campos, 37). La exposición estará abierta de martes a sábado entre las 9.30 y las 20.00 horas, y los domingos y los festivos entre las 10.00 y las 15.00 horas. Cerrará los lunes, el 1 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.

La muestra  se ha expuesto ya  en el Palazzo dei Diamanti (Museo de Bellas Artes) de Ferrara, Italia, y en el Palacio de Carlos V en La Alhambra (Museo de Bellas Artes de Granada). Ahora, el  Museo Sorolla ahonda en las representaciones del propio jardín de la casa, último refugio del pintor mediterráneo.

En el Museo Sorolla,  la exposición estará formada por 56 óleos, de los cuales 24 son de colección particular, muchos de ellos nunca expuestos con anterioridad. Asimismo, se presentarán dibujos, fotografías, cartas y otros documentos.

Seguir leyendo »

14 marzo, 2012

El Museo Sorolla recuerda a Clotilde, mujer del artista

Hasta el próximo 14 de octubre, en el Museo Sorolla, se podrá visitar  una exposición dedicada a  la figura Clotilde García del Castillo, como compañera, musa y mujer de Joaquín Sorolla. Se podrán contemplar  34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos, 49 fotografías y algunos objetos personales como una camisa de Clotilde, algunas de sus joyas e incluso una pequeña libreta en donde Clotilde recogía las obras vendidas de su marido y el precio alcanzado en 1909.

Esta interesante exposición se centra  en cuatro ámbitos: Intimidad, la musa, la mujer del gran artista, y la fundadora del Museo. En esta última etapa se refleja la enfermedad del pintor, su muerte y la donación al Estado español y la fundación del Museo, culminación de la bella historia de amor entre Sorolla y Clotilde.

Seguir leyendo »

04 abril, 2011

Casa Museo Sorolla

Me gusta la sencillez íntima del Museo Sorolla de Madrid. Precisamente fue la casa donde vivió el pintor en su estancia en la ciudad, por lo que el aura que lo envuelve es aú más nostálgico y romántico si cabe. Todo está ambientado en su época, desde el mobiliario hasta los objetos personales, sus obras, etc… Allí está su colección y las cosas con las que compartía su arte y talento a diario.

Joaquín Sorolla había nacido en Bastida, Valencia, en 1863, y con apenas veinte años se traslada a vivir a Madrid. La casa que hoy visitamos y que alberga su museo la adquirió en 1905, y se sitúa en el número 37 de la calle General Martínez Campos. En esta época Sorolla venía ya de haber estado en Roma y París conociendo a los más grandes pintores del momento, por lo que su técnica y estilo son más que interesantes.

Si lo visitáis, y tras disfrutar de sus jardines, encontramos una primera planta con tres salas que Sorolla usó como su estudio personal. Allí veréis hoy retratos de la esposa e hijos de Sorolla, además de otros documentos como catálogos de exposiciones y material bibliográfico sobre el pintor, además de su estudio personal, con lienzos, caballetes del artista y demás.

Seguir leyendo »