09 junio, 2012

“No fueron solos”, interesante exposición en el Museo Naval

 

Hasta el próximo 30 de septiembre, el Museo Naval, situado en el  Paseo del Prado 5 (Metro Banco de España),  alberga  una exposición titulada  “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América” que  desvela el papel desarrollado por las mujeres en la colonización del América, a través de unas 100  piezas del patrimonio histórico de la Armada, museos estatales y colecciones diversas.

Entre los documentos de esta exposición sobresalen  la carta original de Juan de la Cosa y un pergamino trazado para mostrar a los Reyes Católicos los territorios descubiertos en América.

Todo se inicó con la primera expedición de Colón y prosiguió con varias expediciones. La mujer en el mascarón de proa, mitad diosa y mitad humana; mujeres en aquella aventura que transformó el mapamundi incorporando e uniendo culturas. La mujer tuvo un papel destacado en la colonización.

Seguir leyendo »

20 diciembre, 2011

El Museo Naval

El Museo Naval  es una entidad cutural de titularidad estatal y gestionado por el Ministerio de Defensa. Se encuentra en el paseo del Prado, 5 (Metro Banco de España).

Se trata de un museo que sorprenderá al visitante. Abre de martes a domingo desde las 10.00 a las 19.00 horas. Ciera los lunes, el mes de agosto, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo, y el 24, 25 y 31 diciembre. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de 300 personas.

Este interesante museo tiene varias funciones como adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de difundir la historia marítima de España, contribuir a ilustrar, relevar y salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.

Seguir leyendo »