Categoría -Museo Lázaro Galdiano

‘Mapping the Blind Spots’ llega a la Fundación Lázaro Galdiano

Fundación Lázaro Galdiano

La Fundación Lázaro Galdiano se ha unido por cuarto año consecutivo al Festival PHotoEspaña, en su XVII edición, acogiendo el proyecto ‘Mapping the Blind Spots’.

Se podrá ver en el museo Lázaro Galdiano entre el 4 de junio y el 27 de julio, con entrada gratuita Ha sido organizado por el Instituto Polaco de Cultura en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y PHotoEspana, y ha sido coordinado, diseñado y comisariado por Nophoto y Sputnik.

‘Mapping the Blind Spots’ es un ambicioso proyecto de estos dos colectivos fotográficos de larga trayectoria, Sputnik y Nophoto, que se compone de una exposición y una publicación, y con el que desean dar reconocimiento a sus propios archivos.

En los últimos tiempos, ambos grupos de fotógrafos han investigado sobre aspectos históricos, socioculturales y geográficos de su entorno más inmediato, como Europa del Este, en el caso de Sputnik, y Europa del Oeste, en el caso de Nophoto.

Seguir leyendo

El Museo Lázaro Galdiano pone en liza varias actividades para promocionar su colección

El Museo Lázaro Galdiano  pone en marcha desde el mes de febrero  ‘Sigue las pistas’, una actividad que se dirige  a familias con la que descubrir la colección que atesora divirtiendo a los más niños. ‘Bestiario’ es el primer recorrido que podrán realizar los visitantes pero el museo propone muchos otros eventos que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses.

Con “Bestiario”, los participantes podrán observar las criaturas fantásticas de la cultura española. Los otros dos recorridos son “Mitología“, para profundizar en los dioses y héroes de las civilizaciones griega y romana y “Objetos curiosos”, para conocer las piezas más originales y su función. “Bestiario” se podrá disfrutar hasta el 22 de marzo, “Mitología”  hasta el 10 de mayo y ” Objetos curiosos” del 15 de marzo y 26 de mayo.

Seguir leyendo

La colección argentina Jozami se podrá ver en el Museo Lázaro Galdiano a partir del mes de febrero

coleccion jozami

Desde el 6 de febrero de 2014 al 12 de mayo de 2014, el Museo Lázaro Galdiano albergará por primera vez en España una selección de obras de la colección argentina Jozami. Con el título ‘Entre tiempos… La colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano’, la muestra  reunirá 80 trabajos de artistas como Antonio Berni o Luis Felipe Noé.

Esta exposición invita a recorrer el museo fundiendo en una las dos partes de la selección.  Así, en el edificio La España Moderna se exhibirá un repertorio relevante de obras figurativas del Cono Sur, en tanto que en las salas del museo los vídeos y fotografías compartirán espacio con las obras de la colección Lázaro, uniendo a las figuras de dos “buscadores de belleza” (Lázaro y Jozami).

La colección Jozami cuenta con más  de mil piezas que abarcan desde el siglo XIX hasta nuestro días.  Su principal peculiaridad es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima. Ello invita a conocerla.

Seguir leyendo

El Museo Lázaro Galdiano presenta sus obras maestras

El Museo Lázaro Galdiano ha dado a conocer  su  itinerario temático “Obras maestras del Museo Lázaro Galdiano”, segunda publicación de la serie que pretende guiar al visitante por diferentes aspectos de la magnífica Colección Lázaro. En este itinerario, la conservadora Carmen Espinosa presenta una selección de 30 piezas destacadas. El precio  de la visita es de cuatro euros.

No resulta  fácil seleccionar una treintena de obras y reflejar con ellas la diversidad, calidad y riqueza de la colección reunida por José Lázaro durante más de sesenta años. Su inclinación por el arte se inició durante su estancia en Barcelona, ciudad a la que llegó en 1882, y desde entonces reunió más de 12.600 piezas que el Museo  exhibe en su casa, el palacio de Parque Florido, desde 1951.

Seguir leyendo

Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano se encuentra en la calle Serrano, 122, en pleno barrio de Salamanca. Se trata de un museo estatal de origen privado. Alberga una amplia colección de todas la artes y las técnicas. Más de 13.000 piezas para disfrutar y aprender mientras se visita este museo.

José Lázaro Galdiano, el mayor coleccionista privado que ha tenido España, donó su palacete con todas las riquezas de su interior al Estado español después de morir en 1947. Fernando Chueca adaptó el palacete al museo el cual fue inaugurada en 1951. 

De 2001 a 2004, el Museo Lázaro Galdiano permaneció cerrado para reformarlo. Hoy en día  reúne más de 400 tesoros en sus salas. Destaca su excelente pinacoteca.

Seguir leyendo