28 marzo, 2014

El Museo del Traje celebra su 10º aniversario

museo del traje

El próximo 31 de marzo  se cumplen 10 años de la inauguración del Museo del Traje, que abrió las puertas un 31 de marzo de 2004 con el fin principal de conservar, exponer y difundir la historia de la moda. Con motivo de este hito, el museo ha preparado un conjunto de  actividades durante este fin de semana, entre las que sobresalen visitas comentadas y talleres familiares.

‘Los colores de la moda del siglo XX’, ‘Almacenes: Arquitectura y contenido’, ‘Anécdotas de la moda’, ‘Los espacios de conservación’, ‘De sastres y modistas’, ‘Tradición y vanguardia en el país del sol naciente’, ‘Trajes animados’ o ‘Los espacios de conservación’ son varios de los títulos de las visitas comentadas que se desarrollarán tanto el sábado como el domingo.

Seguir leyendo »

23 octubre, 2012

“Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del siglo XX” se expone en el Museo del Traje

Hasta el 13 de enero de 2013, el Museo del Traje  alberga la exposición  “Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del siglo XX”. En esta muestra, que ya triunfó en el Museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa), incorpora algunas novedades y presenta  diseños de grandes maestros de la alta costura. Así, piezas de Alexander McQueen o Yves Saint Laurent conviven con otros confeccionados con pesadas telas y corsés de la década de 1880.

Beverley Birks es la comisaria de la exposición y propietaria de la colección. Esta licenciada en Historia del Arte arrancó como marchante de arte y se pasó al coleccionismo de vestidos antiguos cuando vendió parte de su propia colección de trajes “vintage”.

El traje de baño es clave para comprender la historia moderna y para comprender la liberación de la mujer que tiene un gran paralelismo en el diseño de los trajes de baño. Lo que se inició  como un traje para estar en la playa y mojarse, ha ido cambiando de manera paralela a los devenires sociológicos.

Seguir leyendo »

16 marzo, 2012

“Alta Costura sobre papel. Figurines de Pedro Rodríguez”, magnífica exposición en el Museo del Traje

La exposición “Alta Costura sobre papel. Figurines de Pedro Rodríguez” muestra una amplia colección de figurines originales de pequeño y gran formato que reflejan no sólo el trabajo de Pedro Rodríguez  sino también el savoir-faire de las casas de Alta Costura en la conocida como Edad de Oro de la Alta Costura española.

Esta excelente muestra se podrá visitar en el Museo del Traje  hasta el 17 de junio e  irá a acompañada de un completo programa de visitas guiadas y conferencias en torno a la figura y época de este creador.

 El proceso creativo de Pedro Rodríguez comenzaba con el diseño del modelo sobre el maniquí con la tela, las tijeras y los alfileres. Una vez acabado, los dibujantes realizaban los figurines que iban a conformar la colección añadiendo todos los detalles que el modisto considerase necesarios para darles su estilo personal.

Seguir leyendo »

07 octubre, 2011

El Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional que depende del Ministerio de Cultura. Pretende promover el conocimiento de la evolución de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de las diferentes regiones españolas.

Se inauguró en marzo de 2004 para ofrecer una visión de la historia del vestido en España, desde los tiempos más remotos hasta la revolución de la moda en el siglo XX.

Seguir leyendo »