Categoría -Museo Arqueológico Regional

La Grecia antigua llega al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

cuerpo-antigua-grecia

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, ha inaugurado   la exposición temporal ‘Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua’.

Esta muetra ofrece una flamante visión sobre la forma en que la cultura occidental ha asimilado las antiguas representaciones de cuerpos desnudos y cómo estas han influido en el moderno canon de belleza y fealdad.

Por ello, esta exposición permite profundizar en la imagen del cuerpo en la antigua Grecia y en cómo la invención del desnudo  se erige en el germen de todas las posteriores interpretaciones del cuerpo en la tradición occidental, hasta hoy en día.

Seguir leyendo

Los restos paleontológicos del ciervo del Pleistoceno, nueva atracción del Museo Arqueológico Regional

cervido--644x362

El Museo Arqueológico Regional ha restaurado los restos paleontológicos del llamado ciervo del Pleistoceno. Esta animal se paseaba por el Valle del Manzanares hace  más de 84.000 años.

No es un gamo ni un cérvido al uso. Presentaba una figura esbelta, cuerpo moteado, buena planta y unas astas singulares.  Parece que sirvió de alimento a los neandertales, si bien  se extinguió al no resistir una intensa  glaciación. Sus restos fueron hallados en la zona de Preresa (Getafe) hace varios años.

Hoy en día, ya identificado, Madrid puede presumir, dentro de su patrimonio arqueológico, del esqueleto completo de este mamífero. Un nuevo hito para el Museo Arqueológico Regional.

Seguir leyendo

Una interesante conferencia sobre el Antiguo Egipto en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Con ocasión  del Día Internacional de los Museos 2014, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid alberga la conferencia del profesor José Manuel Galán, ‘Últimos hallazgos del Proyecto Djehuty, en Luxor, Egipto’, entre los que destaca un ataúd intacto con una momia del año 1600 a. C de  la dinastía XVII.

La cita será el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, a las 19.00  horas en el Museo Arqueológico Regional, ubicado en Alcalá de Henares.

El Proyecto Djehuty, surgido hace trece años, cuenta con el objetivo de  la excavación y restauración de las tumbas de Djehuty, reputado supervisor del Tesoro de la reina Hatshepsut (1470 a. C.), y Hery, cortesano que vivió unos 50 años antes, en Dra Abu el-Naga, necrópolis de la antigua Tebas ubicada en el lado occidental del Nilo, al lado del conocido Valle de los Reyes en Luxor (Egipto).

Seguir leyendo

El Museo Arqueológico Regional se acerca al Paleolítico

El Museo Arqueológico Regional  de la Comunidad de Madrid (ubicado en Alcalá de Henares)  alberga hasta el 7 de abril de 2013  la exposición “Arte sin artistas. Una mirada al paleolítico” que aborda las más importantes obras plásticas de los seres humanos de la époc del Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, grabar, esculpir  y modelar la propia historia.

La exposición detalla  el medio físico en el que se desenvolvió la vida de aquellos seres humanos, su configuración mental y anatómica, sus útiles de trabajo y caza, los temas que representaban, la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre y el motivo de sus símbolos.

Seguir leyendo

“Los últimos carpetanos: El oppidum de El Llano de La Horca” se despide

La exposición ‘Los últimos carpetanos: El oppidum de El Llano de la Horca’ se clausura el próximo 25 de noviembre en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares. Se puede visitar gratuitamente de martes a sábado, en horario de 11.00  a 19.00  horas y los domingos, desde las 11.00  hasta las 15.00 horas.

Esta muestra  es fruto de las excavaciones arqueológicas llevadas a cbo en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de los últimos 11 años por un equipo multidisciplinar e internacional.

Se trata del yacimiento carpetano mejor conservado y ,además, punto de referencia fundamental para el estudio de los últimos carpetanos y de las comunidades de finales de la Edad del Hierro.

Seguir leyendo

Una ara romana se expone en el Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid incluirá en su amplia colección un ara romana del siglo I localizada en Fuente del Saz y que ha sido donada por un particular.

La pieza, dedicada a Silvano, divinidad protectora de los bosques, campos, vegetación y ganados, se integrará en la colección de este museo ubicado en Alcalá de Henares, donde se procederá a su restauración y conservación.

El ara se encontró en Fuente el Saz en un entorno en el que no se han hallado más restos arqueológicos. Los expertos que han estudiado la pieza afirman que  debe guardar relación con varios yacimientos de cronología romana localizados en el entorno. Se trataría de explotaciones agropecuarias de tipo villa, latifundios que incluirían campos de labor, almacenes e instalaciones industriales asociadas a la producción agrícola y residencia señorial, o bien de entidad menor, es decir, granjas o pequeñas haciendas.

Seguir leyendo

El Museo Arqueológico Regional ofrece 56 nuevas piezas

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid ha realizado la primera gran ampliación de su exposición permanente desde su inauguración (6 de junio de 2003).

A partir de ahora, los madrileños podrán contemplar 56 nuevas piezas procedentes de las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en la región, entre las que sobresalen la llamada Medusa de Titulcia (el plato ceremonial carpetano encontrado en Titulcia hace ya  unos meses); y útiles líticos en sílex y cuarcita del Paleolítico procedentes de las obras de la Calle 30 (más conocida como M-30).

Seguir leyendo