09 abril, 2014

La Comunidad de Madrid presenta la ‘Ruta de la Guerra Civil’ por la sierra de Guadarrama

Frente de Somosierra (103)_thumb[1]

La Comunidad de Madrid ha presentado  la ‘Ruta de la Guerra Civil’ o ‘Frente del Agua’, un interesante recorrido histórico, cultural y medioambiental ubicado en la Sierra de Guadarrama, donde se han recuperado y restaurado 25 construcciones militares, entre fortines, búnkeres y nidos de ametralladora de ambos bandos durante la Guerra Civil,  que componen la mayor concentración de este tipo de estructuras conservadas en la Comunidad de Madrid.

En el término municipal de Puentes Viejas, y en concreto en  la localidad de Paredes de Buitrago,  esta ruta circular de 9 kilómetros parte. Se puede  recorrer a pie o en bicicleta. Discurre por un bosque que durante la Guerra Civil española no era más que una colina conocida como ‘Cerro Pelado’.

Seguir leyendo »

19 octubre, 2013

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama crece en el número de visitantes

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha erigido en un reclamo para el turismo de naturaleza. En los tres meses de verano posteriores a su declaración de parque nacional, la cifra de visitantes (600.000) exclusivamente en la vertiente madrileña supera  la que poseen 8 de los 15 parques nacionales a lo largo de todo un año, como son los casos de  Monfragüe, Doñana, Cabañeros, Aigüestortes, Islas Atlánticas, o Tablas de Daimiel.

De este modo,  se espera que los datos de sus primeros 12 meses de vida, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama  sea el más visitado de España. En estos meses de verano,  la cifra de visitantes en la  zona de Madrid se ha aumentado en un 7% con respecto al mismo período del año anterior.

Además, los turistas extranjeros han crecido un 5%, sobre todo, provenientes de Reino Unido, Francia y Alemania.El incremento de visitantes ha provocado que el sector hostelero haya subido su actividad en torno a un 10% respecto al año anterior, con especial relevancia,  en los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, Valle de la Fuenfría y La Pedriza. También la Comunidad ha diseñado un completo programa de cien actividades gratuitas.

Seguir leyendo »

07 junio, 2012

La Sierra de Guadarrama cerca de ser Parque Nacional

El plenario del Consejo de la Red de Parques Nacionales ha estudiado si el Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se convierte en Parque Nacional. Si las previsiones se cumplen la Sierra de Guadarrama podría ser Parque Nacional en la primavera de 2013.

Si el plenario del Consejo de la Red de Parques Nacionales apuesta por Guadarrama se daría el último paso administrativo antes de su traspaso a las Cortes donde se comenzaría su tramitación legislativa. Si todo se desarrolla según las previsiones, la Comunidad de Madrid podría contar  su Parque Nacional en la primavera de 2013 ya que cuenta con el total apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Seguir leyendo »

13 septiembre, 2011

La Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es uno de los sectores que forman el Sistema Central, poderoso muro separador de las dos mesetas castellanas. La proximidad a Madrid y la suavidad de las temperaturas estivales la han convertido en lugar de esparcimiento vacacional.

La Sierra de Guadarrama se extiende a lo largo de unos 100 kilómetros con orientación noroeste-suroeste entre las provincias de Madrid y Segovia. Destacan sus montañas, sus sendas, sus embalses, su fauna y su flora.

Seguir leyendo »